Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Empleo

Casi 23.000 aragoneses con estudios universitarios están desempleados

En el último año se han sumado a las listas del paro 7.500 personas con estudios superiores y la tasa de paro ha pasado del 8,7% al 12,6%, la más alta de los últimos años.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 30/01/2013 a las 20:25
14 Comentarios
Varios universitarios, en la puerta de la facultad de EducaciónA. ALCORTA

El año 2012 ha dejado en Aragón 12.500 desempleados más que en 2011, un nuevo golpe a la economía de la Comunidad que se ha cebado especialmente con las personas con estudios universitarios. Hasta un 60% (7.500) de estos nuevos parados son profesionales altamente cualificados y la cifra de desempleados con estudios superiores ha aumentado casi un 50% durante el último año hasta alcanzar los 22.910 en Aragón, según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el INE.

“Todos los indicadores económicos negativos se han disparado de forma exponencial, pero la incidencia del desempleo sigue siendo menor entre los universitarios”, apunta Fernando Zulaica, vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, quien tampoco oculta su pesar por este problema: “Observamos esta situación con una enorme preocupación. Hacemos una inversión muy fuerte en formar a nuestros jóvenes, pero en muchos casos no tienen oportunidades cuando finalizan sus estudios y se tienen que marchar a otros países para desarrollar su actividad. Esto produce una grave desajuste entre la inversión y el retorno”.

Es cierto que la incidencia del desempleo es inversamente proporcional al nivel académico, ya que la tasa de paro de los jóvenes sin estudios triplica a la de los universitarios, que se encuentra por debajo de la media de Aragón (18,5%), pero durante el último año se ha producido un aumento del desempleo sin precedentes entre este colectivo. A finales de 2011, la tasa de paro entre las personas con estudios superiores era del 8,7%, mientras que a lo largo del 2012 se ha incrementado en casi 4 puntos para alcanzar la mayor cifra de los últimos años, un 12,6%. La variación es todavía mayor si se compara con el porcentaje de universitarios parados en 2008, solo un 4,9%, o en 2002, un 5,6%.

Esta cifra ha crecido debido a los trabajadores con carrera universitaria que han perdido su empleo, pero también con los jóvenes que, tras acabar sus estudios, no logran acceder a un mercado laboral estancado. “Lo máximo a lo que podemos aspirar la mayoría de los recién graduados es una beca, y en muchas casos ni siquiera a eso”, asegura Borja Delgado, un zaragozano que finalizó Comunicación Audiovisual hace ya más de un año y todavía no ha encontrado un empleo: “Ha llegado un momento en el que ya no me importa no trabajar en lo mío, pero ni así sale nada”.

Como ya lo han hecho muchos aragoneses, Delgado se plantea la emigración como una opción seria. “Lo más probable es que dentro de poco me vaya al Reino Unido o a algún país del norte de Europa, aunque sea para trabajar de lo que salga y mejorar mi nivel de inglés para tener más opciones cuando mejore la situación en España”, explica este joven.

Los recortes en educación, otro lastre

Además de la crisis, que ha empeorado las perspectivas laborales de todos los aragoneses, desde la Universidad apuntan hacia los recortes en educación como otro peligroso enemigo de los jóvenes. “Está demostrado que las políticas restrictivas que está aplicando el Gobierno no son la solución a esta situación. Además, los recortes en educación no son puntuales, sino que se están realizando de forma sistemática, no solo en el ámbito universitario, sino en todos los estamentos educativos”, denuncia el vicerrector de Estudiantes y Empleo: “Si cada vez tenemos menos recursos, al final se producirá un deterioro de la calidad de la enseñanza”.


  • pepito01/02/13 00:00
    Yo, me licencié en veterinaria e hice un máster en pingüinos. Y no pienso trabajar en otra cosa que no sea en curar pingüinos. ( en Aragón eso sí ). Mis amigos dicen que lo tengo crudo, aquí.
  • Pirenaico01/02/13 00:00
    el mundo al reves: el recurso mas valioso de un pais, su capital humano,  esa gente joven , altamente cualificada , con idiomas y ganas de hacer cosas nuevas, tienen que emigrar al exttranjero porque aqui no hay nada para ellos, y los politicos, la mayoria de ellos, mayores de 50, muchos analfabetos con corbata, que han sido enchufados casi toda su carrera para llegar hasta alli, robando dinero publico a manos llenas. A donde nos dirigimos? espero que algo cambie pronto...
  • Teodato01/02/13 00:00
    En el resto de Europa se està apostando por una FP de calidad... mientras tanto nosotros aquì pensando que la universidad es la panacea del universo... Hay que renovar la visiòn caduca de que FP significa fracaso y la universidad éxito. En Alemania un joven que estudia FP/Aprendista puede llegar a obtener un tìtulo universitario!
  • gobhub31/01/13 00:00
    Si eres bueno te contratan en lo que sea, en cualquier pais, y de lo que teespecialices, a seguir practicando externamente!
  • Jose31/01/13 00:00
    No os compliquéis la vida, yo soy licenciado y hablo dos idiomas y me piro a trabajar a los Estados Unidos , hay vida más allá de Españistan .
  • polo31/01/13 00:00
    estoy de escuchar hablar de los titulados universitarios hasta las mismas narices, parece que sólo los titulados tienen derecho a trabajar, cuando la mayoría de mis compañeros de carrera se sacaban las asignaturas copiando y repitiendo asignaturas.... luego tenían la carrera con 5 de media y se quejan de que no tienen trabajo de lo suyo... y el resto que no tienen carrera que? tiene más derecho a morirse de hambre???? porque seguramente les han estado pagando con sus cotizaciones las becas a los estudiantes de 5......
  • Laura31/01/13 00:00
    ¿Y cuántos trabajan en algo que no tiene nada que ver con aquello que han estudiado? se me dijo una vez: estudia lo que quieras que trabajarás en lo que puedas... esto puede estar bien un tiempo, pero termina siendo frustrante, he dedicado mi esfuerzo y tiempo durante años luchando por un futuro. Yo no quiero amasar millones, sólo trabajar de lo que he estudiado, que es lo que me gusta, poder vivir con un mínimo de decencia, no tener que pedir ayuda. Me gustaría que además eso fuera cerca de mi familia, sin embargo cada día tengo menos ganas de seguir aquí.
  • Maria31/01/13 00:00
    La universidad ( o seguir trabajando mas alla de los 18 ) no solo da conocimientos, tambien una mejor forma de expresion, disciplina, obligacion de leer, etc, etc, etc...Yo estudie derecho, soy secretaria y estoy muy orgullosa de haber estudiado hasta los 22 y hoy en dia sigo estudiando ingles y los cursos que me van pareciendo interesantes para mi formacion.
  • sen31/01/13 00:00
    Hay que estudiar para estar preparado para trabajar. También se aprende trabajando y no sólo en la universidad. Durante muchos años se ha ido a la UNI para ser más o por lo que nos han dicho los padres siempre, tu estudia para ser mejor que nosotros que no pudimos hacerlo, cuando la mayoria de las veces la universidad está en la calle, la vida diaria y el estudiar desde la base un trabajo, pero se aprende trabajando y no con papel y lápiz. Ha estado muy desvalorada como enseñanza de segunda la formación profesional. "PROFESIONAL", que eso sí que te enseña a trabajar,. Los de la UNI al final la mayoria solo aspiran a realizar oposiciones para funcionariado.
  • Burbuja universitaria31/01/13 00:00
    La burbuja del ladrillo no ha sido la unica burbuja en España , tenemos la burbuja sanitaria , la burbuja de la educacion , la universitaria , la de la investigacion , la politica , la economica ...... al final todas las burbujas van reventando .