Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

La Fiscalía se opone a que el Supremo investigue a Casado por su máster

Sector público

Preacuerdo en Sarga con bajas incentivadas y posibilidad de despidos

El consejero de Agricultura, Modesto Lobón, destaca el "esfuerzo" realizado en las negociaciones.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 30/01/2013 a las 20:28
14 Comentarios
Reunión entre la dirección y los sindicatosA. ALCORTA

Los sindicatos UGT y OSTA han llegado este miércoles a un preacuerdo con la dirección de empresa de Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga) que recoge bajas voluntarias incentivadas y, en el caso de que con ellas no se llegue a la extinción de 75 empleos, despidos forzosos.

Así lo han indicado en una rueda de prensa, esta tarde en la sede de UGT-Aragón, el secretario federal de Política Forestal de FITAG-UGT, Antonio Gómez, y el responsable Servicios Públicos de OSTA, Carlos Casañal.

Este preacuerdo tiene como objetivo la realización de un plan de reestructuración propuesto por la empresa para reducir los costes de la Sociedad conformada por SIRASA --Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesa-- y SODEMASA --Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental--, dado que cuenta con un déficit de 5,1 millones de euros.

Desde el 2 de enero cuando se iniciaron las reuniones entre y los representantes de los trabajadores y la dirección, la finalidad ha sido conseguir equilibrio presupuestario sin llegar a un Expediente de Extinción de Empleo (ERE) que recogiese unas condiciones menos ventajosas para los empleados, ha afirmado Antonio Gómez.

De esta manera, la empresa ha procedido a reducir en 1,1 millones de euros los gastos de funcionamiento y gestión del ejercicio, por lo que quedaría por efectuar una reducción de 4 millones.

En este contexto, Antonio Gómez ha apuntado que se va a realizar una reducción de la estructura directiva de Sarga, mediante la extinción de 12 contratos, lo que supondrá un ahorro de 0,7 millones. El ahorro restante, 3,3 millones de euros, se va a llevar a cabo mediante la aplicación de extinción de contratos --voluntarios y forzosos--, reducciones salariales y reducciones de jornada.

El secretario federal de Política Forestal de FITAG-UGT ha informado de que la extinción de contratos, tanto voluntarios como forzosos, será de hasta 75 empleos.

Bajas voluntarias

En el caso de las bajas voluntarias, serán indemnizadas con 42 días por año trabajado sin límite, los empleados tendrán de plazo hasta el día 13 de febrero para acogerse a ellas.

Si con estas bajas no se alcanzan la cifra de 75 trabajadores será la empresa la que proceda a complementar el número de los voluntarios hasta alcanzar dicha cifra, con una indemnización de 32 días de salario por año trabajado, también sin límite.

La decisión de quienes serán los trabajadores despedidos, en el caso en el que se tenga que llegar a extinciones laborales forzosas, la tomará una comisión mixta que se creará al efecto y que contará con unos criterios fijos establecidos. El objetivo de dicha es que "se tomen las decisiones de los despidos con criterios establecidos y no por temas personales contra alguien", ha precisado Gómez.

Reducciónes de jornada

También serán aplicables al personal de estructura, o en funciones similares a estructura, una reducción de jornada. Así, se acuerda una contraprestación por esta reducción de jornada de un importe del 20 por ciento sobre el ahorro generado.

A este preacuerdo también se ha llegado con la condición de que haya estabilidad en el empleo durante dos años. Es decir, la empresa asume el compromiso de no tramitar durante 2013 y 2014 un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de contratos.

En el caso de que hubiera que proceder a realizar algún despido individual durante este periodo, la empresa convocará a la comisión mixta, que procederá a estudiar la posible reubicación del trabajador afectado.

También se ha acordado la creación de una bolsa de trabajo, en la que tengan preferencia los trabajadores que han salido de Sarga en el caso de que la Sociedad tenga necesidades de ampliación de la plantilla por parte de la empresa.

El secretario federal de Política Forestal de FITAG-UGT ha recalcado que este es un preacuerdo "no definitivo", ya que, en primer lugar lo tienen que ratificar los trabajadores y, después, aún quedan por tratar otros temas como la posibilidad de realizar prejubilaciones y si hay bajadas de salarios la cuantía de las mismas.

Prejubilaciones

La dirección de la Sociedad pública se ha comprometido a estudiar la propuesta de prejubilaciones formulada por los representantes de los trabajadores.

En concreto, según ha explicado Antonio Gómez, este plan de prejubilaciones recoge que se pueda plantear a aquellos trabajadores mayores de 57 años.

En concreto, los trabajadores que tengan entre 57 y 60 años se prejubilarían con entre el 80 y 82 por ciento del salario bruto, y aquellos que tienen entre 61 y 65 años entre el 83 y el 85 por ciento.

Además, estos trabajadores, en el caso de no querer prejubilarse, quedarían exentos de ser despedidos, dado que "somos conscientes de la problemática del mercado laboral para todos los ciudadanos, pero más si cabe en este tramo de edad", ha apostillado el representante de FITAG-UGT.

"El tema de las prejubilaciones es una propuesta que hicimos ayer para que la estudien. Es verdad que todos los planes de jubilaciones que hay presentados son costosos al principio, pero son puestos que pueden ser amortizables y en el mayor de los casos hablamos de 10 personas", ha concretado.

Reducciones salariales

Si con las extinciones de contrato producidas, voluntarias y forzosas, no se llegara a generar el ahorro de 3,3 millones de euros se procederá para obtener esta cifra de ahorro.

Antonio Gómez, junto con el responsable Servicios Públicos de OSTA, Carlos Casañal, ha lamentado que el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) no se haya sumado a la aprobación de este preacuerdo porque "no estaban satisfechos y no lo han suscrito".

Esta reducción salaria puede variar en función del salario que tengan aquellos que han salido de la empresa, es decir, del ahorro que supongan para la Sociedad.

Ratifican el acuerdo

Asimismo, el secretario federal de Política Forestal de FITAG-UGT ha aclarado que este preacuerdo también tendrá que ser ratificado por los trabajadores.

Con este fin, se realizará este lunes, 4 de febrero, una reunión para los trabajadores de Zaragoza; el martes día 5 para los de Teruel, y el miércoles 6 para los de Huesca, con el objetivo de que los empleados decidan "si el acuerdo lo ven viable o no", ha aseverado Antonio Gómez.

Por su parte, el responsable Servicios Públicos de OSTA, Carlos Casañal, ha indicado que se trata de "un acuerdo muy cercano a nuestras pretensiones y, sobre todo, pensando en los 1.500 trabajadores de la plantilla, para que los que tengan que salir lo hagan en las mejores condiciones posibles, al igual que los que se quedan".

En este punto, Casañal ha agregado que el plazo marcado por la empresa para negociar este plan de reestrucutración era el día 31 de enero, por lo que "al final es esto o irnos a un ERE puro y duro con 20 días por año trabajado". Porque "somos conscientes de lo que tenemos y de la situación" ha afirmado que "vamos a someterlo a la votación de los empleados".

"Satisfacción"

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha mostrado su "satisfacción" por el preacuerdo y ha considerado que es "interesante para todas las partes".

En este punto, ha recalcado que las negociaciones se han hecho "tal y como se dijo en un principio, con un clima de transparencia absoluta y de diálogo completo". También ha destacado "el esfuerzo y la responsabilidad demostrada por los representantes de los trabajadores que han correspondido plenamente a ese diálogo y esfuerzo".

"Nuestro objetivo es hacer una empresa estable, duradera, que sea fuerte y permanezca en el tiempo, y yo creo que esa estabilidad también se ha valorado", ha relatado el consejero, quien ha añadido que "sin este acuerdo no habría futuro".


  • ....31/01/13 00:00
    Los trabajadores de las empresas públicas hemos USADO LAS POSIBILIDADES que se nos daban de tener un puesto de trabajo, el cual hemos conseguido a través de una selección de personal. Otros tantos habrán entrado por enchufe, pero la minoría, al menos en SIRASA. Podríamos haber optado por hacer unas OPOSICIONES. Somos ingenieros con experiencia IGUAL DE PREPARADOS O MAS QUE LOS FUNCIONARIOS. Símplemente hemos elegido otra opción y creo que es respetable. Hemos usado las posibillidades de trabajo que en su día se nos ofrecieron y por eso no tenemos que avergonzarnos de nada. A mi tampoco me parece justo que por aprobar un examen nunca te puedan echar de tu trabajo. En todo caso, los funcionarios han hecho uso de otra posibilidad que ofrece el sistema. Nos parezca bien o mal. Y en cuanto a la administración deja mucho que desear. PEro visto lo visto, tal vez algún día haga USO de otra posibildad y me haga funcionario, que no es mala opción. En definitiva no tenemos la culpa de lo que está pasando y somos los únicos que pagamos por ello. Tanto funcionarios como empleados públicos.
  • Vitorián31/01/13 00:00
    ¿Y qué pasa con los militantes y familiares del PSOE, contratados por su militancia y no por sus méritos profesionales? Porque muchos, allí siguen. ¡Qué vergüenza!
  • No es tanto31/01/13 00:00
    12 tios 700000? Se entiende que si es ahorro los 700000 son coste empresa, o sea que al trabajador le llegan dos terceras partes más o menos, es decir, un bruto de 39000?. No es mucho para ser jefe.
  • Otilio31/01/13 00:00
    Como es posible que en Sodemasa, empresa con pérdidas económicas, mayor plantilla y mayor número de empleados contratados irregularmente (enchufados), despidan a 25 personas y en Sirasa, empresa con ganancias y con mucha menor plantilla, despidan a 50?, y lo peor es que haya sindicatos y partidos políticos que lo consientan y lo abalen.
  • HIPÓCRITAS31/01/13 00:00
    "Nuestro objetivo es hacer una empresa estable, duradera, que sea fuerte y permanezca en el tiempo.. Esto dice Lobon. Pues si quiere esto que hubiese dejado a SIRASA. Y en cambio propone más despidos en SIRASA QUE EN SODEMASA. No se tiende nada¡¡¡ Se contradice. Como la mayoria de los políticos de este país. Lo que tendría que decir es que lo que quiere es una empresa para mantener su pacto de gobierno y que el PAR esté contento. Eso es lo que quiere. Que hable claro. Que no somos tontos. Y UGT y OStAS muy mal por firmar. Fatal.
  • sin mas31/01/13 00:00
    No veo en la noticia, que ha 12 de los de arriba se les va ha indecnizar ( aunque sea forzoso 32 dias) y luego se les va ha recolocar en los puestos de 35000 a 40000. Yo tambien me apunto, don hay que firmar.
  • yo mismo31/01/13 00:00
    A mi lo que me parece vergonzoso es que se creasen no una, sino dos (o más) empresas públicas para realizar el trabajo que debería hacer la administración (que para algo están los funcionarios). De este modo podemos "enchufar" a nuestro amiguitos sin necesidad de aprobar unas oposiciones, y tenemos a la gente que si las ha aprobado, y que con toda seguridad está mejor preparada, metida en una oficina, infrautilizados. En fin, España va bien....para los de siempre
  • El jefe30/01/13 00:00
    Osease que 12 tios cobran 700.000 Euretes de nada... Me encanta... Salud y Rock and Roll..
  • Indignado30/01/13 00:00
    Los trabajadores de SIRASA no vamos a retificar el preacuerdo entre los sindicatos y la dirección hasta que no salga de la empresa todos los trabajadores que tienen vinculaciones con algún partido político, especialmente del PAR. Queremos una empresa limpia y queremos trabajar con dignidad
  • legionario30/01/13 00:00
    Vaya verguenza los del PAR tienen alli todos los enchufados,42 DIAS POR AÑO,jubilaciones de lujo,no entiendo a la gente joven LOS INDIGNADOS SE VIO QUA ESTABAN MANIPULADOS POR LA IZQUIERDA , PERO NO ENTIENDO COMO NO SE HECHAN A LA CALLE Y LA TOMAN, somos un pais de flojos y cobardes, TODO LO QUE NOS PASE SERA POCOC
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo