Aragón

Educación

"El modelo responde a criterios ideológicos y económicos"

En una nota la Plataforma ha expresado que estos nuevos modelos no tienen en cuenta los criterios pedagógicos.

La Plataforma en Defensa del Programa Bilingüe en Aragón ha rechazado este miércoles el borrador de la orden que regula los nuevos modelos de enseñanza bilingüe por considerar que responden a "criterios ideológicos y económicos".

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes, Dolores Serrat, ha presentado hoy los nuevos modelos, que entrarán en vigor el próximo curso.

En una nota la Plataforma ha expresado que estos nuevos modelos no tienen en cuenta los criterios pedagógicos, "que deberían ser los únicos a tener en cuenta cuando hablamos de la educación de nuestros hijos/alumnos".

La Plataforma ha señalado que los criterios utilizados para elaborar los nuevos modelos son ideológicos porque se amplía el programa a la escuela concertada, "lo que puede conllevar una disminución del alumnado de la Escuela Pública, al perder uno de sus principales atractivos en ciertas zonas de Aragón".

También se han empleado criterios económicos "por el incierto futuro de los profesores colaboradores y la manifiesta intención de la Administración de ir prescindiendo de ellos a corto o medio plazo".

"Un bilingüismo sin el binomio profesor especialista/colaborador es evidente que no dispondrá de la misma calidad, riqueza lingüística y espontaneidad en el aula, que un modelo basado exclusivamente en profesores especialistas", han apuntado.

Asimismo "rechazamos la no obligatoriedad de la implantación del bilingüismo desde primero de Infantil para los centros bilingües, siendo una etapa fundamental en el aprendizaje de idiomas. La Administración debe dotar de los recursos necesarios a todos los centros bilingües para que impartan en infantil el número de horas estipulado en la Orden, y por tanto debe obligar a todos los centros a implantar el programa en Infantil", continúa la nota.

La Plataforma ha manifestado su preocupación por el futuro de la enseñanza bilingüe en las zonas urbanas desfavorecidas y el medio rural, "donde el bilingüismo necesita un mayor esfuerzo económico por parte de la Administración para que este programa sea de calidad y no quede en una mera etiqueta. Lo anunciado en la Orden no nos garantiza nada en este sentido".

Por último, la entidad ha mostrado su "estupefacción ante la disparidad de criterios y modelos ofertados para el curso 2013-2014". Ha opinado que "esta nueva manera de organizar el programa bilingüe deja demasiada libertad a cada centro escolar y a su equipo directivo, creando así un bilingüismo en cada centro y alejándonos de la ansiada unificación de los Programas de Bilingüismo de Aragón". 

La Plataforma ha asegurado que "la Administración está intentando paliar la falta de inversión económica con unos bilingüismos a la carta" y se ha preguntado "dónde estará la unificación del programa si seguimos estas directrices".

Etiquetas