Sanidad

Denuncian el aumento de la jornada laboral en el Salud

CSIF ha presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo. Según el sindicato un cirujano podría verse obligado a operar 12 horas seguidas.

CSIF ha presentado este miércoles una denuncia ante Inspección de Trabajo por la modificación de las condiciones de trabajo que el Salud ha impuesto a todos sus trabajadores, así lo ha anunciado el sindicato en una nota de prensa.


Según CSIF, este cambio supone que parte de la plantilla que desarrolla su labor por las mañanas ha de prolongar su jornada en horario de tarde durante 2 horas y media o incluso 5 horas, sin tiempo para comer, de forma que, además, excede el máximo diario autorizado (9 horas).


Un cirujano puede verse obligado a operar hasta 12 horas seguidas sin descanso, con los obvios riesgos que esto supone para el paciente, según el sindicato, que considera que "la loable intención de intentar atajar las listas de espera no puede sustentarse en ningún caso en una merma de la calidad asistencial".


En el ámbito de Atención Primaria, los nuevos horarios implican que el personal que atiende en los centros de salud por las tardes y los sábados (refuerzos) sufrirán una importante disminución en su salario.


"No se trata de un caso aislado sino de una línea de actuación del Salud", aseguran en la nota de prensa difundida este miércoles. Todas las medidas adoptadas hasta el momento (supresión de 150 horas laborales anuales en horario de tarde o pasar parte de la jornada de mañana a las tardes tanto en Primaria como en Especializada) no tenían, según CSIF, otra finalidad que "generar un aumento de la lista de espera para así justificar la necesidad de derivar pacientes a la sanidad privada. Esta es una política sanitaria que CS·F no va a tolerar".


Hay otro factor que el Salud "parece no haber tenido en cuenta": la necesidad de coordinar los cambios de jornada de todas las diferentes categorías y especialidades. Si esto no se armoniza debidamente, el aumento de la jornada no revertirá beneficio alguno para los pacientes. Por eso CSIF "ya propuso hace meses que el aumento de jornada", de tener que aplicarse, debería haberse concretado en el "aumento de 30 minutos diarios".