Ayuda para los desahuciados

Arrancan las unidades de Gestión Social de la Vivienda

Los ciudadanos en riesgo de desahucio pueden acudir a estas unidades que atenderán los miércoles de 10.00 a 14.00 en las tres provincias aragonesas.

En Zaragoza estarán ubicadas en el Pignatelli y la plaza San Franciasco
"El nuevo Gobierno da la espalda al movimiento vecinal aragonés"
J.M.M.

El Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha en las tres provincias aragonesas las Unidades de Gestión Social de la Vivienda, que, en una primera fase de funcionamiento, van a atender a los ciudadanos los miércoles de 10.00 a 14.00, horario que se ampliará en función de la demanda existente.


La directora general de la Vivienda del Gobierno de Aragón, Belén Corcoy, ha visitado este miércoles la unidad de Huesca, ubicada en la subdirección provincial de Vivienda, en la plaza Cervantes, número 1. En Zaragoza y Teruel, también tiene su sede en las subdirecciones provinciales de Vivienda, situadas en el Edificio Pignatelli y en San Francisco, respectivamente, y tienen el mismo horario que la de Huesca.


Estas unidades se enmarcan en el Plan de Gestión Social de la Vivienda y su objetivo es que los ciudadanos en riesgo de desahucio pueden acudir a estas unidades, donde se estudiará cada caso según la documentación que presenten los afectados y actuarán como intermediarios, según ha explicado Belén Corcoy.


La directora general ha precisado que "hay que presentar una solicitud indicando la situación actual y la unidad, a través de los técnicos, elaborará un informe sobre la situación social y económica de esa persona y en función de ese informe se elaborará un plan de viabilidad para dar respuesta y opciones a esa persona".


Cada unidad está formada por tres funcionarios, un jurídico, un arquitecto y un trabajador social. Los funcionarios harán una labor de seguimiento de cada caso y, en algunos de ellos, como mediadores, los derivarán a otras entidades. En el caso de Zaragoza, a Zaragoza Vivienda, mientras que en Huesca se firmará un convenio con el ayuntamiento y el Colegio de Abogados para concretar esas labores de mediación.


Asimismo, Corcoy ha explicado que estas unidades van a servir como "punto de información" y "tenemos convenios con entidades sociales" para realizar "una labor de redirección" también desde estas entidades.

Red de bolsas de alquiler

La directora general de Vivienda ha anunciado que están trabajando en "un decreto que tendrá como finalidad crear una red de bolsas de alquiler social distribuida a lo largo del territorio" porque "creemos que es fundamental, no sólo para las personas que estén en riesgo de desahucio, sino para aquellas que no tienen posibilidad de acceder a un alquiler en el mercado libre".


El Plan de Gestión Social de la Vivienda 2012-2015 tiene como finalidad atender a los colectivos más vulnerables con dificultades para acceder a la vivienda. En este contexto, las citadas unidades van a prestar asesoramiento legal, técnico y social, están integradas por funcionarios y cuentan con la colaboración del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).


El Departamento de Obras Públicas ha indicado que ha impulsado estas unidades, sin perjuicio del mantenimiento de la colaboración con las administraciones, colectivos y entidades que han intervenido hasta la fecha y que han permitido atender las necesidades de los ciudadanos a este respecto.

Vivienda protegida enfocada al alquiler

Por otra parte, la directora general de Vivienda ha comentado que están a la espera del plan estatal de vivienda para concretar el futuro de la vivienda protegida y del suelo disponible para ella, si bien ha señalado que estará más dirigida al alquiler a causa de los cambios sociales.


"Estamos pendientes de la aprobación del plan estatal de vivienda, que va a concretar qué actuaciones se van a realizar y cuál va a ser la política de vivienda en el futuro, sobre todo en materia de vivienda protegida", ha dicho Corcoy.


Ha añadido que "la vivienda protegida va a estar más bien enfocada al alquiler y no tanto a nueva construcción porque la situación económica ha cambiado la perspectiva y lo que pretendemos es modernizar esa política de vivienda".