Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Aragón

Solo uno de cada tres adultos que se presenta a la Selectividad aprueba

Es la región con peor tasa de admitidos del país. Cada vez más gente decide retomar los estudios por culpa de la crisis, pero no todos lo consiguen.

I.M. Zaragoza Actualizada 30/01/2013 a las 09:28
13 Comentarios
Alumnos aragoneses se examinan de SelectividadG. M.

El aumento del paro en Aragón en los últimos años está obligando a muchas personas que han perdido su trabajo a retomar los estudios para afrontar el mercado laboral con mayores garantías. Sin embargo, no todos los consiguen.

Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los adultos que intentan acceder a la Universidad de Zaragoza arrojan la mayor tasa de fracaso del país. En concreto, solo uno de cada tres aspirantes a las pruebas de acceso para mayores de 25 y de 45 años las supera.

Por contra, la media nacional alcanza el 60% (para los primeros) y el 49% (para los segundos). Algunas regiones como Navarra rozan el 70% de aprobados.

La diferencia aún es mayor con aquellos alumnos que proceden del Bachillerato, ya que llegan a la prueba mejor preparados y con el temario más reciente. Su tasa de aprobados supera en Aragón el 90%.

El balance anual de la Universidad de Zaragoza muestra el creciente interés por volver a las aulas. En 2007 se presentaron 227 mayores de 25 años; en 2008, 233 personas; en 2009, 269; en 2010, 417 (incluyendo la prueba específica para mayores de 45), y en 2011, 478. Las carreras más demandadas por estos alumnos son Medicina, Enfermería, Magisterio, Derecho e Historia, según informa el centro educativo.

Las universidades reservan un cupo de plazas para estos colectivos: el 3% de las plazas para los que superen la prueba de acceso para mayores de 25 años; el 1,5% para los mayores de 45, y el 1,5% para los mayores de 40 que acrediten experiencia laboral o profesional.

Más alumnos en todo el país

Independientemente de la edad del aspirante, un total de 278.475 alumnos se presentaron en 2012 a las pruebas de acceso a la Universidad (PAU), lo que representa un incremento del 2,6% respecto al año anterior.

Del total de alumnos presentados, el 55,3% eran mujeres y el porcentaje de aprobados alcanzó el 83,9%, siendo similar entre mujeres y hombres (84% frente al 83,8%, respectivamente).

En la convocatoria de junio de 2012 se presentaron 198.644 alumnos, de los cuales aprobó el 90,7%, mientras que en la de septiembre, de los 45.666 alumnos presentados, pasaron la prueba el 73,6%.



  • Vidriera31/01/13 00:00
    Licenciada, yo sin embargo achaco ese porcentaje a la dedicación parcial que los adultos pueden dedicarle a su proyecto universitario, ya que muchos tendrán jornadas largas de trabajo, niños, padres enfermos, juntas de vecinos, etc. Que no será explicación en todos los casos, puesto que tengo el honor de conocer a personas que han compaginado trabajo, estudios, familia, perro, deporte y hasta rascamiento de barriga, con éxito en todos los frentes. Pero no todo el mundo puede. Realmente tus teorías de que los adultos que fracasan es porque esperaban un trato de favor o están desentrenados... no consigo averiguar de dónde las has sacado.
  • Numar31/01/13 00:00
    Tengo 40 años y tras quedarme en paro este verano he retomado los estudios universitarios que dejé hace casi 15 años, y que tuve que dejar al ver que me era imposible compatibilizar los estudios con el trabajo que había encontrado. Y a todos esos que dicen que a la gente mayor se lo ponen más fácil es completamente falso, y es más yo jamás he demandado un tratamiento especial ni nada por el estilo, y lo mejor es que de momento estoy aprobando todo y no solo eso sino que además he tenido que ayudar a compañeros a los que saco casi 20 años. En esta vida todo es cuestión de voluntad y esfuerzo,  voy a clase y disfruto mucho más que cuando era más joven porque ahora lo que quiero es sobre todo aprender y no solamente aprobar, que desgraciadamente es lo único que veo que interesa a mis compañeros veinteañeros.  Por eso a la licenciada del comentario 2, que necesita definirse para reafirmar su argumento, le pediría que tenga un poquico más de amplitud de miras, y que se deje de tanto estereotipo, que ni los de 18 años son tan listos, ni los de 40 tan vagos para no ponernos a estudiar duro si es necesario.
  • Licenciada31/01/13 00:00
    Para Numar y Vidriera: Yo también tengo 40 tacos, chatas, y sigo estudiando lo que me apetece (también leyendo, o viendo internet, por supuesto).. Porque me gusta. Igual que vosotras. ¿Qué os parece? ¡No he dicho que no se pueda! Yo me baso en lo que veo: Gente que se mete a estudiar una carrera para intentar ascender en su trabajo y/o mejorar su vida, lo cual está muy bien (habitualmente "de letras" porque creen que "son más fáciles"), y la abandonan. A continuación, como no han estudiado lo suficiente y no han podido sacarla, empiezan a decir cosas como que "total eso no sirve para nada", y "sobran universitarios" . Todo esto son estereotipos, Numar, y de muchas falsas creencias puede venir el hecho de que sólo uno de cada tres adultos pasa la selectividad, según el titular. Que dicho sea de paso, yo siempre estuve en contra. Me parece una prueba absurda e injusta, ya que debería ser suficiente con la nota media del bachillerato y de la enseñanza secundaria obligatoria.
  • Numar31/01/13 00:00
    Licenciada, lo siento pero cuando he leído que me llamabas "chata", no he podido sino dejar de leer tu comentario. Una cosa es acumular conocimientos y otra cosa distinta es tener educación.
  • Licenciada31/01/13 00:00
    Vidriera, tienes razón en parte: Un adulto tiene muchas cosas en la cabeza, y tiene mérito meterse a estudiar una carrera desde luego. Yo no digo que no. Pero... Muchos jóvenes también compaginan trabajo, hijos, otros estudios -por ejemplo de música, o de deportes, que es algo en lo que se invierte mucho tiempo). Como ves no le quito mérito a un adulto estudiante, sino que le quiero dar mérito a los jóvenes estudiantes de los que a veces tan mal se habla, como si casi fueran medio-analfabetos por venir "de la Eso". Si has leído la noticia, dicen que los estudiantes de Bachillerato están más entrenados (sí, estudiar requiere un entrenamiento, un método, una disciplina: Si se abandona tan sólo unos años, el "músculo" se relaja). Bien por todos los que lo intentan, bien por los que lo consiguen. Y los que no... Pues que lo intenten otra vez, si se atreven. Desde aquí animo a todo el mundo a estudiar una carrera universitaria, es de lo más provechoso que hay, digan lo que digan. Estudiar enriquece el cerebro y el corazón.
  • Vidriera31/01/13 00:00
    Yo tengo 41 y me siento más lúcida que nunca. Desde que he superado una anemia que me idiotizaba y he aprendido ¡por fin! a concentrarme creo que estoy en mejor disposición para estudiar de lo que he estado en toda mi vida. Me siento totalmente capacitada para hacer una carrera (la selectividad ya la pasé a los 18) Pero no voy a tirar el dineral que cuesta la matrícula para conseguir un título que no me llevaría a ningún lado, si no lleva a ningún lado a la mitad de los veinteañeros que se lo sacan. Para la satisfacción de aprender ya tengo la lectura e Internet, que son casi gratis.
  • Una licenciada30/01/13 00:00
    Lo que pasa es que los adultos que vuelven a los estudios se creen que se lo van a poner más fácil y a lo mejor no es así (ni tiene por qué serlo). La selectividad es una auténtica prueba de fuego para quien ha perdido la costumbre de estudiar. Los chicos y chicas que llevan años con sus estudios, desde pequeñitos, sí lo pasan la mayoría (si no a la primera, a la segunda). Ha sido su trabajo desde niños y además apenas lo dan importancia, pero tiene bastante mérito aprobar exámenes uno tras otro muchos años (análisis de textos, pruebas de idiomas, etc), en tan diversas asignaturas: Lengua, Filosofía, inglés, matracas, física, etc según la especialidad. Vamos, que a la tierna edad de 18 años los estudiantes son unos verdaderos humanistas con una cultura general muy amplia y rica. Muchos adultos sin estudios no les llegarían ni a la altura de los zapatos, y se creen que les van a pasar la selectividad por el morro, como con la universidad de la experiencia. Pues hay que currárselo, amigos, no te dan el título porque sí, hay que estudiar mucho...
  • Al30/01/13 00:00
    #1 pues si....
  • beth30/01/13 00:00
    También tiene su mérito ponerse a estudiar a la edad adulta. Que yo sepa, el examen de selectividad es el mismo para todo el mundo, y con un sistema de corrección anónimo. Es de lo poco bueno que tiene el sistema educativo: la selectividad.
  • APC30/01/13 00:00
    De todas formas no entiendo muy bien para qué vuelven a estudiar a la universidad, cuando los licenciados tienen imposible colocarse de lo suyo. Los únicos estudios que valen hoy en día son los idiomas, para salir volando de este país conducido al fracaso.