Universidad

Solo 42 aragoneses disfrutan este curso de la beca Séneca

El próximo año no habrá ayudas a la movilidad entre universidades españolas, aunque el programa seguirá adelante.

Universidad de Zaragoza
Universidad de Zaragoza
HA

El ministerio de Educación anunció este lunes que el dinero presupuestado para las becas Séneca del próximo curso (unas ayudas para el programa SICUE, que promueve la movilidad entre universidades españolas) se destinará, con casi toda probabilidad, a las becas de estudio de carácter general. En total serían 6,4 los millones trasvasados de un concepto a otro.


La idea del ministerio que dirige Wert pasa por "aplazar durante un curso" la ayuda, manteniendo el sistema de intercambio sólo para aquellos estudiantes que se lo puedan permitir. Sin embargo, desde los campus universitarios se tiene una visión más pesimista y se habla de una "cancelación" del programa.


En el presente curso apenas son 42 los beneficiarios de beca que estudian en cualquiera de los campus de la Universidad de Zaragoza. Además, el sistema público universitario de Aragón recibió a 25 estudiantes, mientras que la Universidad San Jorge acogió a cuatro.


La participación en el programa SICUE permite a los universitarios pasar un período de 5 ó 9 meses en una facultad que destaque en su ámbito de estudio. Las becas Séneca tienen una cuantía de 500 euros mensuales, así como una ayuda máxima de 120 euros para el desplazamiento a la ciudad de destino. El pasado curso se beneficiaron de estas ayudas 2.046 alumnos universitarios en toda España.


Fuentes de Educación insisten en que, de momento, la medida está en fase de análisis y "no se ha decidido nada todavía". "La prioridad del Ministerio de Educación -añaden- es garantizar las becas generales a todos los alumnos, dado que son un derecho de todos los españoles. Por la actual situación de crisis el nivel de renta ha descendido y hay más estudiantes que las solicitan y los umbrales económicos se mantienen. Por lo tanto, hay mayor prioridad a la hora de concederlas", reiteran desde Educación.


Malestar en la universidad


Sin tratarse de un programa ni una beca de carácter mayoritario dentro del ámbito universitario, lo cierto es que la medida ha causado cierto malestar entre los diferentes rectorados y asociaciones estudiantiles.


Desde la Confederación de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) manifiestan que se van a movilizar para mantener el actual sistema de becas y que seguirán "impulsando el Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE), sin perjuicio de centrar todos los esfuerzos en la recuperación de las becas Séneca". No obstante, añaden desde la CRUE, "las posibilidades de conseguirlo son remotas".


También los estudiantes van a movilizarse. Rafael Rubio, presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, manifiesta que "la intención es tratar el tema en la Asociación de Representantes de Estudiantes, que engloba a los distintos consejos a nivel estatal, y presentar una queja formal o tomar las medidas que estimemos necesarias".