Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Estudio

La sierra del Pirineo se mueve hasta 3 milímetros al año

Un equipo de investigadores catalanes, aragoneses e italianos han descrito los movimientos de masa de la sierra de Peracalç y los alrededores del lago de Montcortès.

Efe. Barcelona Actualizada 29/01/2013 a las 16:23
2 Comentarios

Un equipo de investigadores catalanes, aragoneses e italianos han descrito los movimientos de masa de la sierra de Peracalç y los alrededores del lago de Montcortès, en la comarca del Pallars Sobirà (Lleida), que se desplaza a una velocidad media de entre 1 y 3 milímetros cada año.

Un estudio realizado por investigadores de las universidades Autónoma de Barcelona (UAB), Zaragoza, Girona y Módena (Italia) han publicado un artículo sobre este fenómeno en la revista "Lithosphere", de la Sociedad Geológica Americana.

La UAB informa de que la investigación indica que un amplio sector de la Sierra de Peracalç, formado por un conjunto de rocas rígidas de unos 250 metros de espesor y unos 4,5 kilómetros cuadrados de extensión, se desliza por encima de rocas mucho más plásticas provocando grandes rupturas que desplazan lateralmente una masa de unos 900 hectómetros cúbicos en dirección norte.

Los investigadores consideran que es el movimiento de vertiente más grande descrito hasta ahora en los Pirineos españoles.

Este fenómeno se produce desde hace al menos 45.000 años, a una velocidad media de entre 1 y 3 milímetros cada año, indica la UAB.

Actualmente, los procesos más activos de la citada sierra tienen lugar a unos 1.400 metros, donde son visibles grietas kilométricas, denominadas "grabens", que tienen decenas y, en algunos casos, incluso centenares de metros de anchura.

Los movimientos de masa, también llamados movimientos de vertiente o desprendimientos, se producen por efecto de la gravedad, y los materiales que intervienen en los mismos pueden ser tanto roca como suelo y el mecanismo de desplazamiento es muy diverso, desde la caída libre hasta el movimiento lento de toda una montaña.

El movimiento que se produce en la Sierra de Peracalç es un proceso a gran escala, condicionado por el hecho de que en su base se encuentra una potente unidad de rocas evaporíticas (provienen de la precipitación de sales al evaporarse el agua), que tienen capacidad de fluir y se disuelven con mucha facilidad.

Fruto de esta dinámica geológica es también el lago de Montcortès, uno de los dos únicos de los Pirineos de origen no glacial, surgido por una deformación abrupta del terreno.

El profesor de Geología de la UAB y participante en el estudio, Rogelio Linares, ha explicado que "estos movimientos de vertiente son importantes social y económicamente, debido a los riesgos que puede comportar para las actividades e infraestructuras de la zona y a los excelentes acuíferos que originan, dado que facilitan la infiltración y la circulación de agua subterránea".

La sierra de Peracalç, según Linares, es "como un modelo a escala del que probablemente sea el mejor ejemplo en el mundo de este fenómeno, los Grabens del Parque nacional de Canyonlands, en Utah (Estados Unidos)".

El estudio realizado por los investigadores ha desarrollado una metodología de trabajo pionera, al integrar técnicas para conocer la edad y dinámica de este tipo de movimientos de masa.


  • pepito29/01/13 00:00
    Pues vaya científicos de habas. Vaya conclusión tan poco precisa. De una a otra conclusión hay el TRIPLE de diferencia. Dilapidamos el dinero en investigación inutilmente.
  • ciudadanox29/01/13 00:00
    El desplazamiento se realiza indudablemente hacia Cataluña


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo