En 2012

Aragón registró el año pasado 386 denuncias por supuestas negligencias médicas

Así lo muestra el último informe anual del Defensor de Paciente, que cifra a su vez en 24.000 las personas en lista de espera para operarse.

Engordan las listas de espera
Aragón registra 386 denuncias por supuestas negligencias médicas
E.C.

La comunidad aragonesa registró el año pasado un total de 386 denuncias por supuestas negligencias médicas. Así lo indica al menos el último informe anual presentado esta semana por la asociación del Defensor del Paciente.


Esta cifra sitúa a la región en el décimo puesto de una clasificación que lidera Madrid con 3.464 casos, seguida de Andalucía (1.985), Cataluña (1.918) Comunidad Valenciana (1.362) o País Vasco (540), que son los territorios con mayor población.


Por provincias, Zaragoza aglutina 272 demandas, por las 90 de Huesca y las 24 de Teruel. Según denuncia esta asociación, los recortes del Gobierno central en materia de Sanidad están poniendo al límite el trato hacia los pacientes y son la causa del repunte que registra el conjunto del país en este tipo de casos. En 2010, el número de denuncias en la Comunidad fue de 308, casi 80 casos menos que en la actualidad


“El Gobierno actúa con maldad y afecta a los más débiles, que son quienes más ayuda necesitan”, señala la presidenta del colectivo de defensa del paciente, Carmen Flores. A su juicio, las principales causas de las reclamaciones son los “errores de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica como consecuencia de la falta de medios por los recortes”.


En total, en España se presentaron el año pasado 13.785 denuncias por mala praxis, lo que suponen 772 más que en 2011. De todos estos casos, 692 fueron resultado de muerte, según la asociación, que apunta a traumatología, cirugía general, urgencias y ginecología y obstetricia como las especialidades más demandadas.


Engordan las listas de espera

Por otro lado, la memoria refleja el creciente volumen de pacientes en lista de espera para someterse a una operación. En Aragón, esa cifra alcanza las 24.000 personas, con una demora media de 73 días para ser intervenido. Las esperas más largas se dan en Traumatología, Cirugía Vascular, Oftalmología y Angiología.


En el conjunto del país, la lista la forman 605.000 pacientes, 100.000 más que el año anterior.