Nuevas oportunidades

Saltar las fronteras de la Unión Europea

El establecimiento de mercados tradicionales ha ayudado a abordar otros escenarios en diferentes puntos del planeta

La exportación se centra cada vez más en destinos alejados de Europa
La exportación se centra cada vez más en destinos alejados de Europa

El estancamiento que registran las economías europeas a las que tradicionalmente exporta Aragón ha ayudado a impulsar las ventas a otros mercados globales donde los productos y servicios de la Comunidad tienen un largo recorrido por delante. Según revelan las cifras, hasta septiembre de 2012, de la base de datos de comercio exterior de las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria, de los 25 países a los que más exporta Aragón, 12 se sitúan ya tras las fronteras de la Unión Europea. Para reforzar esta tendencia, el programa de comercio exterior del Consejo Aragonés de Cámaras para 2013 impulsa 25 acciones de promoción en 30 mercados de África, América, Asia y Europa del Este.


El continente africano tendrá un protagonismo especial este año. Las misiones comerciales llegarán a diez países distintos, desde Marruecos hasta Sudáfrica pasando por Túnez, Argelia, Egipto, Ghana, Costa de Marfil, Angola, Senegal y Nigeria. Estos países ofrecen oportunidades de negocio en sectores tan variados como maquinaria industrial, equipamiento y material eléctrico, aguas, industrias químicas, logística y transporte, tecnologías de la información y comunicaciones, energía y medio ambiente, entre otros.


Igualmente, las Cámaras de Comercio aragonesas han organizado para 2013 misiones comerciales, encuentros empresariales y participaciones en ferias en Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Brasil, Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Uruguay.


Con Rusia a la cabeza, donde las exportaciones aragonesas han aumentado más de un 15%, Europa del Este se presenta como una zona que ofrece grandes oportunidades de negocio. Además de Moscú, las acciones de promoción recalarán en Bielorrusia, Lituania y Ucrania.


Y, como Alemania sigue siendo el primer destino de las ventas aragonesas, las empresas podrán participar en una misión a Dusseldorf en junio. También se organizarán viajes a Polonia, Bulgaria, Suiza, Austria y la participación en ferias de turismo en Holanda y Bélgica. Además, las empresas podrán desplazarse el año que viene a Japón y las expediciones a Oriente recalarán en Jordania, Emiratos Árabes y Qatar.