Coface

Pendientes de la economía mundial

La aseguradora de crédito Coface actualiza sus Evaluaciones de Riesgo País, y sigue acompañando a las empresas en su misión de facilitar el comercio internacional

Este gráfico muestra la presencia de Coface en todo el mundo
Este gráfico muestra la presencia de Coface en todo el mundo

Coface, uno de los líderes mundiales en seguro de crédito, ha realizado una prudente previsión sobre la situación de la economía mundial en 2013. Coface prevé una recesión continua del -0,1% en la Eurozona, con una persistente contracción de la actividad en el sur de Europa. El crecimiento en EE.UU. se desacelerará al 1,5%, mientras que los países emergentes registrarán un crecimiento sano y sostenible del 5,2%.


En cuanto a las evaluaciones de países, las de Italia y España han sido degradadas por segunda vez en un año, mientras que la evaluación A1 de Japón ha sido puesta bajo vigilancia negativa debido al riesgo de caída de sus exportaciones, particularmente a China. Entre los países emergentes, Coface ha mejorado la evaluación de Indonesia, que ha demostrado una notable resistencia a la recesión de los países avanzados. Por el contrario, la evaluación de la India ha sido reducida a A4, y su modelo está siendo cuestionado seriamente.


La situación sigue siendo preocupante para las empresas europeas, a pesar de que el riesgo de una crisis sistémica ha disminuido y las exportaciones se han reavivado fuertemente en el sur de Europa. El insuficiente progreso en la reforma de las instituciones europeas, la rápida desaceleración del mercado de trabajo y el peso de la deuda pública y privada están minando la confianza de los actores de la economía real que están ‘en modo pausa’, a la espera de una mayor estabilidad.


Ante esta situación de deterioro, Coface ha rebajado las evaluaciones de Italia y España a B, tras su degradación a A4 hace un año y la vigilancia negativa aplicada en julio de 2012. La actividad en estas dos economías en el corazón de la Eurozona se contraerá en 2013: -1% en Italia y del -1,5% en España. Coface considera que las empresas españolas e italianas se enfrentaran a otro año negro en el que tendrán que hacer frente a un aumento continuo en el número de insolvencias y a la escasez del crédito bancario.


Con el continuo deterioro del riesgo en los países avanzados desde 2008, la mejora gradual de los riesgos empresariales en los países emergentes continúa. Coface atribuye la nueva jerarquía de los riesgos a la mayor resistencia de los países emergentes ante las crisis externas, como resultado de un mayor dinamismo, aunque prudente, en las políticas económicas. Por otra parte, el crecimiento económico en los países emergentes se beneficia de la constante expansión de sus clases medias.


En consecuencia, Coface ha mejorado la evaluación de Indonesia a A4 y se ha otorgado a Filipinas la evaluación B bajo vigilancia positiva. Sin embargo, Coface continúa advirtiendo a las empresas de los riesgos persistentes en los países emergentes.


La evaluación A3 de Sudáfrica se ha situado bajo vigilancia negativa debido al riesgo de aumento de la inestabilidad social. La evaluación de la India se ha reducido a A4 y su evaluación de entorno empresarial a B, debido a la lentitud de las reformas, las deficiencias en infraestructura y la incapacidad del Gobierno para responder a las nuevas expectativas de la clase media. Las evaluaciones de la República Checa y de Eslovenia (A3) se han situado bajo vigilancia negativa, debido a la caída de la demanda en Europa Occidental. En Polonia (A3), la desaceleración de la actividad y la fragilidad del sector de la construcción han situado su evaluación bajo vigilancia negativa. La persistente tensión política explica la retirada de la vigilancia positiva sobre la evaluación D de Costa de Marfil.


Coface facilita los intercambios comerciales entre empresas de todo el mundo, y cuenta con una red cualificada de expertos también en España. En el caso de Aragón, dispone de una dirección territorial.