Economía

Hay casi 35.000 hogares aragoneses que tienen a todos sus miembros en paro

Esta situación ya afecta a un 9,3% de las familias de la Comunidad, después de que en los últimos dos años hayan pasado de 28.700 a 34.800. El número de hogares con todos sus miembros ocupados se ha reducido de 285.500 a 272.000 en 2012.

Un mural alerta del problema del desempleo, en Zaragoza
Casi 35.000 hogares aragoneses tienen a todos sus miembros en paro
G. MESTRE

Aragón ha cerrado el año 2012 con unatasa de paro del 18,55% y 121.900 desempleados, una situación que ha afectado directamente a la economía de miles de familias. El número de hogares con todos sus miembros activos en paro se ha multiplicado por cinco desde 2007 y ya ha alcanzado las 34.800, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) facilitados por el INE.


Las familias que se encuentran es esta situación han pasado de 28.700 a comienzos de 2010 a rozar las 35.000 -28.600 en Zaragoza, 4.000 en Huesca y 2.200 en Teruel- en la actualidad, un incremento del 20% que no parece haber llegado a su fin. “Todos los indicadores económicos crecen en nuestra contra. Cada vez hay más desempleo, los índices de pobreza cada vez son mayores y el número de familias en riesgo de exclusión sigue aumentando”, asegura Francisco Yagüe, secretario general de Cáritas en Aragón.


En 2007, tan solo el 2% de los hogares de la Comunidad tenían a todos sus miembros en el paro, pero esa cifra ha crecido durante los últimos años. En 2008 ya era del 3,95%, para alcanzar el 7,91% en 2010 y llegar al 9,31% actual. “Los altos índices de desempleo están afectando a la situación de las familias, que en muchas ocasiones no disponen de la renta suficiente para costear sus necesidades más básicas”, apunta Yagüe.


De hecho, cada vez son más los hogares normalizados que se han visto obligadas a recurrir a los servicios sociales, tanto públicos como privados, para poder subsistir. “En primer lugar suelen pedir ayuda a su entorno, familiares o amigos, pero en muchas ocasiones el desempleo es de larga duración y la situación se vuelve insostenible, por lo que finalmente tienen que recurrir a ayudas públicas o entidades privadas”, asegura.


“Muchos hogares tienen a todos los miembros en el paro y sobreviven con el subsidio por desempleo, los 400 euros del Plan Prepara e incluso que ya no tienen ningún ingreso”, analiza el secretario general de Caritas, organización que ha visto como sus usuarios se multiplicaban de forma exponencial durante los últimos años.


“Hay personas que tienen que acudir a nosotros porque ya no les quedan ayudas y en ocasiones deben esperar hasta nueve meses para recibir el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), por lo que no pueden subsistir tanto tiempo sin rentas”, continúa. A pesar de las ayudas y subvenciones, muchas familias se encuentran en situaciones económicas comprometidas, según reconocen desde Caritas: “Con 400 o 500 euros es complicado mantener un nivel de vida aceptable”.


Menos hogares con todos los miembros ocupados

A la vez que ha aumentado el número de familias con todos sus miembros en el paro ha disminuido el de aquellos hogares en los que todas las personas en edad de trabajar tienen empleo. En 2007 el porcentaje de familias en esta situación era del 91,28%, mientras que al finalizar el último trimestre de 2012 había descendido al 72,72%. Una caída de 19 puntos en cinco años que ha convertido a estos núcleos familiares en privilegiados.


En la actualidad, según la EPA, hay 272.000 familias con todos sus miembros activos ocupados, frente a las 285.500 de hace solo un año. “Hacen falta más alternativas en recursos formativos y políticas de reconversión laboral que permitan a los desempleados reciclarse y poder acceder a nuevos puestos de trabajo”, concluye Francisco Yagüe.