Ferias y exposiciones

FERIAS Aragón organizará este año 132 ferias oficiales

Son 41 más de las que había en 2005, lo que demuestra que la actividad ferial en la Comunidad se ha incrementado durante los últimos años, según destaca el Gobierno de Aragón.

Aragón organizará este año 132 ferias oficiales, tanto locales como nacionales e internacionales, según la Orden del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón por la que se hace público el calendario de ferias y exposiciones que publica el Boletín Oficial de Aragón.


Según este calendario, Aragón tendrá este año 132 ferias oficiales, de las que 22 serán nacionales e internacionales (8 internacionales y 14 nacionales), y 110 regionales o locales, a las que hay que añadir ocho consideradas como otras manifestaciones feriales, fundamentalmente certámenes infantiles y socioculturales de carácter no comercial.


Estos 132 certámenes en 2013 -44 en Zaragoza, 48 en Huesca y 40 en Teruel- son 41 más de los que había en 2005, de forma que la actividad ferial se ha mantenido e incrementado durante los últimos años, destaca el Gobierno de Aragón en un comunicado.


En la provincia de Huesca se celebrará el 36% de las ferias, en Teruel el 30% y en Zaragoza el 33%, si bien esta última provincia concentrará el 77% de las que tienen ámbito internacional y nacional.


El Calendario de Ferias y Exposiciones Oficiales de Aragón para 2013 está disponible en la página web www.aragon.es/ferias.


En total, Aragón tiene 229 actividades feriales inscritas (16 internacionales, 37 nacionales, 166 regionales o locales y 10 consideradas otras manifestaciones), pero hay 49 certámenes que este año no se celebran (bienales en su mayoría) y otros 40 que pese a estar inscritos no se organizan en la actualidad.


Además, el Departamento de Industria e Innovación convoca también este lunes a través del BOA ayudas para la asistencia de pequeñas y medianas empresas aragonesas como expositores a ferias de carácter internacional.


Esta convocatoria guarda relación con el plan estratégico de ayudas del Departamento aprobado mediante Orden de 20 de febrero de 2012, que incluye la posibilidad de apoyar a las pymes aragonesas para mejorar su capacidad de gestión y la eficacia de su actividad exportadora, así como la proyección y promoción exterior de la empresa.


El presupuesto total previsto para esta convocatoria es de 300.000 euros y se considera actuación subvencionable la participación como expositor en ferias comerciales celebradas en 2012 y 2013 fuera del territorio español o dentro si tienen reconocido oficialmente su carácter internacional.


Hasta el 15 de mayo, pueden solicitar estas ayudas pequeñas y medianas empresas que tengan su domicilio fiscal en Aragón, desarrollen una actividad empresarial dentro del territorio de la Comunidad y cumplan los requisitos de la convocatoria.


Por otra parte, el Departamento de Industria e Innovación publicará en breve otra orden convocando ayudas adicionales para apoyar la asistencia a ferias de las empresas, en este caso como visitantes y para participar en misiones comerciales.