Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Transporte aéreo

El aeropuerto de Zaragoza bate su récord en transporte de mercancías

La terminal de carga de la capital aragonesa ha movido 71.000 toneladas en 2012, 23.000 más que el año anterior, pero ha perdido 200.000 pasajeros, un 26,6% del total.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 27/01/2013 a las 16:23
20 Comentarios
Un avión de Air France, en el aeropuerto de ZaragozaO. DUCH

El aeropuerto de Zaragoza continúa con su escalada como referente en transporte aéreo y en 2012 ha batido su récord de mercancías trasladadas, con un crecimiento del 46,1%. El año pasado, la terminal de carga de la capital aragonesa movió 71.093 toneladas, 23.000 más que en 2011 (48.647), una cifra que contrasta con un importante descenso del número de pasajeros.

El aeropuerto perdió casi 200.000 pasajeros en el último año, pasando de 751.017 en 2011 a 551.406 en 2012. De esta forma, la terminal zaragozana ha caído por primera vez desde 2009 en número de viajeros, con una disminución del 26,6%.

Un descenso que ha llegado de la mano de la supresión de cinco líneas regulares de Ryanair -Roma, Bolonia, Tenerife, Las Palmas y Lanzarote, un lastre que no se ha podido superar ni con la llegada de Volotea en los meses de verano ni con los vuelos fletados por Volkswagen, que ha traído a Zaragoza a miles de personas para la presentación del nuevo modelo de Golf.

Sin embargo, el dato positivo para el aeropuerto de la capital aragonesa ha llegado con el aumento de las mercancías transportadas, que le ha consolidado como el tercero de España en este aspecto -en pasajeros es el 28º- e incluso le ha acercado al de Barcelona, al que llegó a superar en toneladas trasladadas durante el mes de agosto. Sin embargo, en cifras globales, la terminal aragonesa todavía se encuentra lejos de El Prat, que en 2012 ha movido 96.500 toneladas, y todavía más de Barajas (359.362).

Sin embargo, el crecimiento del aeropuerto de Zaragoza durante los últimos años ha sido espectacular y se ha triplicado desde 2008, cuando se transportaron 21.400 toneladas, frente a las 71.000 del curso pasado. Gracias a este importante avance, la capital aragonesa ha superado hasta a cuatro ciudades en el último lustro, ya que en 2007 tenía por delante a Palma de Mallorca, Tenerife, Vitoria y Gran Canaria, además de Madrid y Barcelona.

Tráfico internacional

El gran aumento del transporte de mercancías que ha experimentado el aeropuerto de Zaragoza se ha producido gracias al tráfico internacional, que supone casi el 100% de la actividad de la terminal. Gracias a empresas como la gallega Inditex, que tiene en Plaza una de sus principales bases de distribución, este complejo ha llevado hasta países de fuera de la Unión Europea la inmensa mayoría de las mercancías.

Además, este año también ha comenzado a repartir mercancías desde Zaragoza Air China, que ya vuela a Shangái con productos de la textil, y que se ha sumado a las de las compañías TNT, Air Bridge Cargo, Emirates, Cathay Pacific, Korean Airlines, Allied Air y British Airways. Ahora mismo la terminal aragonesa transporta mercancías a Lieja, Dubái, Moscú, Bahréin, Hong-Kong, Seúl, Namibia y México y Shangái, la última incorporación a la cada vez más larga lista de destinos que reciben paquetes con remite zaragozano.


  • Jose27/01/13 00:00
    Desde luego que no entiendo tanto comentario negativo cuando sale algo BUENO para Aragón. De la carga, y en concreto de Inditex, viven miles de familias en nuestra Comunidad. Entre las cientos de personas del aeropuerto, los almacenes, los transportistas, hosteleria, etc etc Pues alegrémonos, mejoremos el servicio y sigamos apostando por el aeropuerto. Los maños (no lo soy) no reconoceis muchas veces cuando algo bueno pasa a vuestro lado. ¿Qué más quisieran Vitoria o Pamplona o Lérida tener esos clientes? 
  • Gabi27/01/13 00:00
    #7Jesús: La logistica junto con las industrias petroquimicas y farmaceuticas, en uno de los mejores negocios del primer mundo. Hay una gran diferencia entre la logistica y la industria. Si tienes factorias, tienes mano de obra de muy baja cualificacion, traes poca cultura y la gente vive bastante mal. La logistica es todo lo contrario, tiene gente de muchas cualificaciones, y lo mas importante, la entrada y salida de mercancias trae mucha cultura e ideas. Un ejemplo: Shanghai, Rotterdam, Amsterdam, Panama etc.
  • Jesús27/01/13 00:00
    ¿Y?..., ¿que significa este ?record??, mas cargamentos de ropa barata, pescado, mas, muchos mas  camiones, INFIMO número de puestos de trabajo y mal remunerado, somos eso el pasillo de la casa, somos, como dice ICU#1, el almacen de Madrid- Barcelona, el corredor de tráfico pesado mas grande de España, despues de Valencia y muy por encima de las anteriores Madrid y Barcelona. Eso somos. Lógistica. Menudo negocio de cascos de haba y menudo record.
  • yomismo27/01/13 00:00
    Ordenanza, el 85% corresponde a Inditex, no nos engañemos
  • haddock27/01/13 00:00
    Alguna opinión positiva por ahí....?
  • Artur27/01/13 00:00
    Que digo yo, que sera mejor tener aumento de mercancias que no disminucion ,mas beneficioso sera. Me hace gracia que cuando hay algo que nos beneficia y son datos positivos,siempre nos las ingeniamos para ver lo malo y criticarlo.
  • Poco dinero para tanto meneo27/01/13 00:00
    MAS industria y MENOS logística, hace falta. Ni negativos ni leches. Y totalmente de acuerdo con el 1# y el 7#, ya vale de demagogias.
  • Entre campos de maniobra y logistica27/01/13 00:00
    Polígonos industriales vacíos, muertos, desiertos. No hay tejido industrial, empresas cerradas, las que están abiertas, no invierten, ¿eso es futuro? ¿la LOGISTICA?. Venga hombre, seamos serios. Ni negativo, ni agorero, ni aguafiestas, ni leches. Es la pura realidad.
  • aclarante27/01/13 00:00
    por lo menos yo, soy el primero que me alegro de que se aumente el trafico en el aeropuerto. pero no hay que dejar que los arboles no te dejen ver el bosque. Si ese aumento fuese por que un monton de empresas estan vendiendo fuera, perfecto.  pero si solo es una, no nos quejaremos pero tampoco hay que emocionarse. Pasaba lo mismo con los datos de exportacion de Aragon antes, siempre parecia que exportabamos mucho, pero si quitaban a Opel y familia...nada de nada. Aqui no es ser positivo o negativo. Hay que ser realista.   
  • NOSFERATU27/01/13 00:00
    Jose#6, tienes toda la razón del mundo, aquí (menos mal que no es cosa única de los aragoneses, viendo periódicos de otras comunidades, es lo mismo) se critica lo bueno y lo malo, la cuestión es criticar y sacarlos contras de lo bueno?¿pero que malo hay en que Inditex flete y reciba vuelos?, ¿Qué es eso de que somos almacén de Madrid y Barcelona?, y si es así, ¿esos vuelos y descargas o almacenajes son peores?. Si la noticia fuera que el aeropuerto va perdiendo vuelos de mercancía en beneficio de otros aeropuertos, se entenderían las críticas, pero siendo que es una de las pocas cosas que funcionan, no se entienden. Hay hasta uno que dice ?que se le quita a Gazteiz??.aquí no se quita nada, son las empresas las que prefieren uno a otro, y si estas han visto que Zaragoza (aún hay gente que sabe leer un mapa) esta justo en medio, a la misma distancia de las principales zonas de industria y transporte, 300 kms, que son Cataluña, Madrid, Valencia y País Vasco, y que el ferrocarril que pasa por Zaragoza es el eje natural de la península, no el eje Mediterráneo, que solo beneficia a Cataluña, comunidad valenciana y poco mas, dejando muy lejos al resto. Entonces, si una empresa necesita montar un almacén para distribuir a estas zonas, donde lo va montar, ¿en Albacete?.. No hay otra, Madrid es el centro geográfico de España, pero Zaragoza es el centro de la zona mas industrializada, y eso es lo que da el dinero y las oportunidades, sin olvidar que Zaragoza no es una hermana pobre en esto de las empresas, aquí hay empresas punteras en casi todos los ámbitos, aunque estas no salgan en las noticias (¿para que?). Como ejemplo, el otro día descubrí que una empresa de aquí (ZARAFISH), es única en la elaboración y distribución a medio mundo, y número uno en Europa, de productos preparados y derivados del calamar o potón, congelado o en platos preparados, y así, un buen número de empresas?pero si importan hasta a Japón, país ?pescatero? por excelencia. Y a los que critican que Zaragoza sea ?un monstruo que lo absorbe todo?, que queréis, ¿Qué vaya mal para quedaros a gusto?, si no fuera por Zaragoza, Aragón pintaría muchísimo menos de lo que pinta ahora, en todas las comunidades tiene que haber una locomotora que tire del resto.