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Internacionalización

Aragón se abre a nuevos mercados

El balance de comercio exterior de nuestra comunidad es que se exporta menos, pero mejor. Las empresas aragonesas buscan salir a mercados más competitivos para hacer más rentables sus negocios

Las mercancías llegan a puertos de todo el mundo, como este de Seattle, en EE. UU.
Las mercancías llegan a puertos de todo el mundo, como este de Seattle, en EE. UU.

Sortear la crisis y alcanzar el éxito empresarial ya no pasa solo por salir al exterior sino también por afianzarse en estos mercados internacionales. Y en este ámbito, en Aragón los datos arrojan un destello de luz, ya que sigue incrementándose el número de empresas exportadoras. Además, se está haciendo un esfuerzo en buscar nuevos mercados que sustituyan a los de siempre. En la búsqueda de estos mercados es fundamental contar con el asesoramiento y el acompañamiento de empresas y bufetes especializados en comercio exterior que se encargan de guiar y orientar a estos nuevos exportadores en un camino que, en ocasiones, puede resultar pedregoso.

Desde 2007, ha aumentado el número de empresas aragonesas que exportan con regularidad (a partir del criterio de llevar cuatro años consecutivos vendiendo en el exterior), según un estudio del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y el Instituto Español de Comercio Exterior, en colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Son compañías aragonesas que se internacionalizan en busca de mercados más competitivos en el que introducir sus productos y sitúan a Aragón como la séptima comunidad autónoma de España con más empresas que exportan con regularidad.

El tejido exportador de Aragón supera ya las 1.250 empresas que venden con regularidad en los mercados internacionales, con un crecimiento estimado del 10% en los últimos cinco años. Además, según datos de Aragón Exterior (AREX), hasta octubre de 2012, en Aragón exportaron 3.645 empresas, lo que supone un incremento del 11% de empresas con respecto al mismo periodo del año anterior. De esta cifra, 1.346 alcanzaron valores de exportación por encima de 50.000 euros. De ellas, 765 son empresas exportadoras regulares (que exportan todos los años).

Entre enero y octubre de 2012, Aragón arrojó una balanza comercial positiva de alrededor de 1.700 millones de euros, lo que supone que las exportaciones superaron en un 40% a las importaciones, con una tasa de cobertura (exportaciones sobre importaciones) del 137, 37 %. El valor de las exportaciones aragonesas hasta el mes de octubre de 2012 ascendió a 7.111.844,9 euros.

destinos Según los datos de AREX, el 75% de las exportaciones aragonesas tuvieron como destino países de la Unión Europea, algo menos que en 2011 (con un 77,4% de cuota). Los principales destinos fueron Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, que sumaron un 46,6% del total. La zona euro supuso un 59,3% de las exportaciones en 2012, frente a un 61,2% en 2011. Asimismo, han aumentado las exportaciones hacia otras zonas gracias, entre otras cosas, al apoyo de la empresa pública en áreas en expansión. Así, el incremento de las exportaciones a otras partes del globo fue de un 20% de venta a países asiáticos; un 16% correspondiente a América del Norte y África, y un 11,7% con destino a América del Sur.

Aragón ha exportado menos en el primer semestre de 2012, pero mejor. Las ventas a otros mercados entre enero y junio sumaron 4.234 millones de euros, un 15,54% menos respecto al mismo periodo de 2011, según la base de datos de comercio exterior de las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria. Si el análisis de las exportaciones aragonesas se realizase sin tener en cuenta el sector de la automoción, las exportaciones de este año incluso habrían aumentado en seis millones de euros.

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