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Infraestructuras

Adif estudia tres ofertas para gestionar la terminal de Plaza

La Terminal Marítima de Zaragoza, un consorcio entre los Puertos de Valencia y Bilbao y dos inversores privados y la multinacional china Hutchison Ports ponen nombre a la terna de propuestas.

Parte de la infraestructura, durante su construcción
Adif estudia tres ofertas para gestionar la terminal de Plaza
HERALDO

El proceso de recepción de ofertas para hacerse cargo de la terminal ferroviaria de mercancías de la plataforma logística de Zaragoza (Plaza) concluyó recientemente con tres propuestas, tras la renuncia de la actual concesionaria (cuyo contrato expira el próximo 1 de marzo) a seguir explotando la infraestructura.

La primera candidatura en salir a la luz la encabeza el Puerto de Valencia, al que acompaña el de Bilbao y las empresas privadas JP Morgan y Logitren. Así lo desveló el presidente de la Autoridad Portuaria valenciana, Rafael Aznar, en un almuerzo con la Asociación Española de Directivos, según adelantó el diario Las Provincias y ha podido confirmar este medio.

Otra de las propuestas lleva sello aragonés. Se trata de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), cuya titularidad se reparten Mercazaragoza (56%), el Puerto de Barcelona (21%) y el Gobierno de Aragón (20%). El 3% restante está en manos de entidades financieras. TMZ trabajaría a través de su operadora, TMZ Services, que lleva varios años realizando una intensa y prolífica actividad en el sector del transporte de mercancías.

El último candidato es el más exótico. Se trata de la multinacional china Hutchison Ports Holding, que ya opera en Barcelona, y que según ha podido saber este medio rubrica el tercer sobre.

La concesionaria que designe el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) podrá explotar la infraestructura durante una década, período ampliable otros cinco años mediante prórrogas anuales, planteando la posibilidad de alcanzar una duración máxima de 20 años. La apertura de sobres está actualmente paralizada por un presunto problema jurídico en el proceso, por lo que la terna de aspirantes se encuentra a la espera de la resolución que designe qué oferta es mejor.

En virtud de este contrato, que contempla una renta mínima de 6,36 millones, la compañía pública cederá a terceros el servicio de manipulación de unidades de transporte intermodal (Utis) y otras actividades asociadas a la logística del transporte de mercancías por ferrocarril.

De acuerdo con el contrato, Adif pondrá a disposición del adjudicatario una parcela de 75.000 metros cuadrados de superficie para que pueda prestar estos servicios a las empresas ferroviarias con presencia en este sector.

Este espacio, que dispone del equipamiento necesario para la prestación de las actividades, cuenta con cinco vías para el tratamiento de trenes de contenedores de 750 metros de longitud y otra vía con una longitud de 600 metros, que también puede utilizarse para mercancía convencional.

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