Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Turismo

Los hoteles aragoneses perdieron casi 120.000 clientes el año pasado

Aun así, se superaron los dos millones de viajeros, que registraron una estancia media de 1,94 noches.

I.M. Zaragoza Actualizada 25/01/2013 a las 12:22
15 Comentarios
Los hoteles notan la crisis

El pasado 2012 arroja un balance negativo en lo que a ocupación hotelera se refiere. En total, este tipo de alojamientos recibieron en Aragón 117.431 clientes menos que en el año 2011. La coyuntura económica afecta al sector turístico, que ve con incertidumbre las datos anuales ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística.

En cualquier caso, la cifra global sigue superando los dos millones de visitas alojadas en hoteles -en concreto, 2.036.875 turistas-, gracias al tirón de las estaciones de esquí, las fiestas populares, Motorland o la red de balnearios, entre otros.

La estancia media de estas visitas se sitúa en 1,94 noches por persona, lo que arroja una cifra de pernoctaciones de 3,9 millones, frente a los 4,2 registrados en 2011. En la actualidad, Aragón cuenta con 770 hoteles, que suman un total de 36.600 plazas y generan más de 3.500 empleos.

La ocupación media de estos alojamientos llegó al 27,8% el año pasado en la Comunidad. Por provincias, Zaragoza se situó a la cabeza con el 30% pese a la continua pérdida de clientes desde que se clausurara la Expo de 2008, que ha obligado a cerrar varios establecimientos en los últimos meses.

Huesca, por su parte, alcanzó un 27,2% de ocupación de la mano del turismo de nieve y montaña, mientras que la provincia de Teruel se quedó en un 22,1% pese a los eventos organizados por el circuito de velocidad de Alcañiz.

Más turistas en España

España, que tiene en el turismo uno de sus principales motores económicos, recibió el año pasado un total de 57,9 millones de turistas, lo que supone un incremento del 3% respecto al ejercicio anterior, según los datos ofrecidos por el ministro de Industria, Energía y Turismo.

El gasto total efectuado por los turistas extranjeros sumó 55.777 millones de euros, el 5,9% más; mientras que el gasto medio por persona subió el 2,7%, hasta 968,8 euros, y el desembolso medio diario por visitante creció el 6,8% y se situó en 109,5 euros.

Por su parte, los viajes efectuados por los turistas nacionales crecieron el 0,5%, hasta los 161,5 millones, con una moderación en los traslados internos y un descenso en los desplazamientos al exterior.


  • recuerdos26/01/13 00:00
    ahora recordaran la USURA que hicieron en 2008 con las tarifas. si bajan en 2013 mas sus tarifas igual recuperan clientes. ahh y que mejoren servicios e instalaciones que las van dejando de la mano de dios en algunos de los casos.
  • ordenanza25/01/13 00:00
    sorprende en la noticia, que Motorland no suponga un "motor" para las plazas hoteleras de la provincia, tal y como se empeñan en vendernos desde la DGA o desde los estudios de la Camara de Comercio. Pero es mucho mas sencillo, cuanta gente va a motorland que no sea de la zona de Alcañiz, o de Zaragoza. Que porcentaje sobre el total, que porcentaje de entradas vendidas son de fuera de la comunidad (eso se sabe ahora muy facil con los nuevos sistemas de venta de entradas). Menos lobos caperucita. Lo de Zaragoza post Expo...sin comentarios, y ya por ultimo Huesca y el pirineo, despues de la campaña desastrosa del año pasado....
  • Icaro25/01/13 00:00
    Si no hay trabajo, no hay consumo. Hasta el más tonto se da cuenta de esto. Seis millones de desempleados implican, que como mínimo hay QUINCE MILLONES de ciudadanos que solo consumen lo imprescindible. La austeridad nos ha llevado a la tumba. ¡VIVA LOS LUMBRERAS ! políticos y empresarios.
  • hernan25/01/13 00:00
    no hay apenas vuelos a Zaragoza desde el extranjero.quien quiere hacer turismo rual se va al aeropuerto de Barcelona y luego al pireneo de Cataluna. El turismo rual es muy popular entre turistas de Europa central. Si hubiera mas vuelos a Zaragoza mas turistas vendrian => hoteles mas ocupados. No entiendo por que no hay mas vuelos???!!!!
  • Avalanch25/01/13 00:00
    ¿ Y el Pirineo tiene poco que ofrecer? A lo mejor es que aqui no sabemos seducir.
  • Zoorec25/01/13 00:00
    Soy italiano y vivimos  en Roma. Con mi familia fuimos varias veces a Zaragoza con el vuelo  Ryanair. Considerando que el vuelo era de una ora y media,  decidimos  3 veces de pasar una semana blanca en Jaca. Ya no hay el vuelo con Roma y por esto hemos dejado de visitar Aragon.
  • Pepito grillo25/01/13 00:00
    Por favor comparar la noticia con la dada hace unas pocas semanas por la propaganda del Ayuntamiento de Zaragoza ( turismo) , pasa como con la contaminación atmosférica de la OMS y otras mucha desinformación que salen de esa fábrica de tergiversar, mentir y disimular en que han convertido a nuestro Ayuntamiento .
  • pepem25/01/13 00:00
    Quien crea que chinos, rusos, o ingleses van a venir a nuestras casas rurales o pequeños hoteles está totalmente confundido, y lo digo yo por experiencia. Son alojamientos utilizados casi al 98% por españoles y los españoles últimamente no levantamos cabeza... es la enorme bola que sigue destrozando todo y que nadie puede ya evitar. Quien pueda que se largue de aquí que esto va a convertirse en un secarral
  • Español25/01/13 00:00
    Qué bien lo están haciendo los del PP, con esta reforma laboral, bajando salarios, quitando extra a funcionarios, robando a dependientes, quien se va a ir a un hotel?????
  • Amedo25/01/13 00:00
    Pocos vuelos/ muchos hoteles? Somos tontos oque? Los comercios no venden/ porque hay muchos. Comemos cada dia peor en cuestiones alimentarias / porque es mas barato pinchar a 100000000 pollos que criarlos bien..mucho consumo, mucha gente, mucho de todoooooooo