Educación

La oposición exige que Serrat retire la denuncia contra dos miembros de Marea Verde

PSOE, CHA e IU critican la gestión de la consejera de Educación y su reacción ante la acción 'Tupper Ware'.

Los grupos parlamentarios del PSOE, CHA e IU, exigen a la consejera de Educación, Dolores Serrat, que retire la denuncia presentada contra dos miembros del colectivo Marea Verde por participar en la acción 'Tupper Ware' en Zaragoza el pasado 12 de enero.


Los grupos de la oposición al Gobierno de Aragón han constatado que fue la propia Serrat quien se querelló contra dos personas por la acción convocada por Marea Verde en la calle Alfonso de la capital aragonesa, según han indicado en un comunicado conjunto.


Los portavoces de Educación de los tres partidos - Mayte Pérez (PSOE), Gregorio Briz (CHA) y Adolfo Barrena (IU)- consideran "indignante" que, en un contexto democrático, "la derecha insista en criminalizar las protestas ciudadanas".


Según estas formaciones, la denuncia no la interpusieron los agentes de policía sino que fue la consejera la que se presentó como querellante alegando coacciones, "una acusación tan vaga como infundada", añaden.


PSOE, CHA e IU denuncian la gestión "pésima y nefasta" de Serrat que además "criminaliza" a quien legítimamente expresa en la calle su desacuerdo con su gestión y exigen soluciones al acoso que sufren la escuela pública, sus trabajadores y la comunidad educativa.


Denuncian asimismo el "acoso" a la enseñanza pública y "favores" a la privada, cierre de bibliotecas y equipamientos deportivos o el impago de becas y ayudas para material escolar, así como la "sobreactuación" de la consejera, que quiere convertirse en "víctima" en vez de asumir su responsabilidad.


Los grupos de la oposición recuerdan que la protesta, que consistía en construir una escultura con fiambreras en solidaridad con las monitoras de los comedores escolares, tuvo un claro enfoque reivindicativo "pero siempre pacífico".


A su juicio, una consejera que no acepta que la ciudadanía proteste y que, además, denuncia a quienes participan en un acto reivindicativo, "no puede estar en un Gobierno democrático", concluyen.


Nueva protesta de Marea Verde

La performance organizada por la plataforma educativa Marea Verde para este sábado, 26 de enero, con el apoyo de las Mareas Blanca y Naranja, de sanidad y servicios sociales, respectivamente, se realizará finalmente ante la Oficina de Turismo, situada en la Plaza del Pilar de Zaragoza. 


Esta acción estaba previsto realizarse en la calle Alfonso, pero la Delegación del Gobierno en Aragón "nos obliga a cambiar la concentración" porque "afirma que el domicilio de la consejera de Educación se encuentra en esta calle", ha explicado Marea Verde en un comunicado.


La performance se realizará a las 11.30 ante la Oficina de Turismo, en la Plaza del Pilar, "debido a la negativa de Delegación del Gobierno al permiso solicitado" con la finalidad de criticar "el maltrato a la educación pública y el intento de criminalización de protestas pacíficas".