Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

La gripe alcanza valores de epidemia en Aragón

El último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe explica que la incidencia del virus ha aumentado en la última semana de enero. Se ha observado un aumento significativo en los menores de 15 años.

Efe. Madrid Actualizada 25/01/2013 a las 17:06
9 Comentarios
Vacunación de la gripeEFE

La gripe ha alcanzado niveles de difusión epidémica en Aragón, Asturias, Cataluña, País Vasco y La Rioja, según el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (Madrid) y correspondiente a la semana del 14 al 20 de enero.

En la tercera semana de enero la tasa global de incidencia de la gripe fue de 95,35 casos por cada 100.000 habitantes, con una evolución creciente respecto a la semana anterior, y sobrepasando por primera vez el umbral basal o nivel fijado para esta temporada.

Por grupos de edad, se ha observado un aumento significativo de las tasas de incidencia de gripe en los menores de 15 años, por segunda semana consecutiva después de las vacaciones de Navidad. La incidencia es también creciente en el grupo de 15-64 años y estable en los mayores de 64.

Hasta el momento, se ha registrado un solo fallecimiento vinculado al virus de la gripe B confirmada por laboratorio; el paciente era un hombre mayor de 64 años con factores de riesgo de complicaciones por gripe y se desconoce si había recibido la vacuna antigripal de la temporada.

Además, desde el inicio de la temporada 2012-2013 se ha registrado un brote de gripe en Baleares, exactamente en un centro escolar durante la tercera semana de este año y, tras estudiarse el agente causal se ha confirmado infección por virus de la gripe tipo B.

Y se han notificado 29 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en diez comunidades, de los que el 55%  son hombres.

El informe explica que la actividad de la enfermedad está asociada mayoritariamente a la circulación de virus de la gripe B, excepto en las redes centinela de Madrid (B y AH1N1pdm09) y Ceuta (AH1N1pdm09), así como en Murcia (B/Ans).

Además del nivel epidémico detectado Aragón, Asturias, Cataluña, País Vasco y La Rioja, la difusión de la gripe es local en Baleares, Navarra, Ceuta y Melilla, y esporádica en el resto del territorio.  En general, la actividad gripal se ha intensificado en toda España, especialmente en zonas de Asturias, este de Cataluña, y de Castilla-La Mancha, Extremadura, este y sur de Andalucía, Canarias y Ceuta.


  • LEIRE02/02/13 00:00
    no me estraña que la gripe aumente en menores de 15 años.hace unas semanas en mi calle lloviznando con aire y un frio de la leche,y niños conprendidos en esas edades jugando al futbol a las 12,30 de la noche,y los padres mientras en el bar,y eso sabado si y sabado tanbien,como no van a cojer gripe.
  • Alef27/01/13 00:00
    Es un problema, mi hijo pidió hora para el médico de cabecera ayer 26 sábado y le han dado para el día 4 de febrero lunes, si eso es una atención adecuada, ... y así se colapsan las urgencias. Hay dos formas de terminar con la sanidad pública, una de golpe y otra poco a poco, menos evidente pero no menos eficaz.
  • lectora26/01/13 00:00
    cuando paseo por Zaragoza me llama la atencion que casi nadie lleva gorro, sombrero,gorra...y con temperaturas muy bajas!!! no me extrana luego que enfermen tantos,...desde que les he comprado a mis padres gorro y lo llevan no han pillado una gripe/enfriamiento mas. Luego no es necesario ir al medico por una gripe, con infusiones de tomillo, propolis o equinacea, capsulas de eucalipto..en fin lo que la naturaleza ofrece es suficiente para pasarla sin grandes molestias....todo lo mas spray para la nariz...que se mejoren!
  • javi196726/01/13 00:00
    Muy de acuerdo con Beatriz. La cita previa sólo vale para desviar a niños y mayores a Urgencias ya que rara vez tienes cita para el día siguiente, solamente si coincide que algún ciudadano con cita previa la ha anulado. Vas al Centro de Salud y hay poca gente, falta un 25 o 30% de los que tenían cita. Añoro cuando ibas al médico el día que estabas enfermo, cogías número y te atendían.
  • noybero26/01/13 00:00
    Laculpa de que haya gripe es de ZAPATERO
  • Tom25/01/13 00:00
    Alguien se acuerda ya de la gripe aviar ?? Esta noticia hace pocos años encendería todas las alarmas. Ahora, entre la crisis y los chorizos, quién se acuerda de la pandemia ?? Si, si, ésa que nos hizo comprar una burrada de Tamiflu, que ahora ya estará caducado ....
  • Amenaza Mundial25/01/13 00:00
    Vivimos amenaza mundial tras amenaza mundial. Esta semana toca EPIDEMIA, la semana pasada temporal con ALERTAS ROJAS... Cuando hace unos años (y no hablo de más de 8) era el gripazo de invierno y el antes llamado infierno con una semana que hacia un frió de narices. Estamos en una época del miedo, todo vale para distraer a la población, o para que viva con miedo (antes era la religión y ahora la información). 
  • Beatriz25/01/13 00:00
    Lo que no es normal es que pidas cita para el médico hoy y te citen para el miercoles de la semana que viene, así colapsamos las urgencias. No es normal. Esto lo deberian solucionar los tengan competencia en ello.
  • Pizpireta25/01/13 00:00
    ¡Atchisssssss!. Si que es contagiosa esta gripe, con tan sólo leer la noticia.  ¡Atchisssss!. Otra a engrosar la estadística.


Pie
Enlaces recomendados