Para el año 2013

El Gobierno de Aragón convoca ayudas a la investigación por 1,7 millones de euros

El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la Orden en el Boletín Oficial de Aragón.

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han diseñado la vacuna
Suiza probará en humanos una vacuna contra la tuberculosis diseñada en la UZ
OLIVER DUCH

El Gobierno de Aragón ha convocado ayudas a la investigación por 1,7 millones de euros, según ha informado el Departamento de Industria e Innovación.


El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica la Orden de 26 de diciembre del Departamento de Industria e Innovación por la que se convocan para el año 2013 subvenciones a la actividad de los grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón y se establecen reglas para reconocer otros nuevos.


Las ayudas, con un presupuesto global de 1,7 millones de euros, se destinarán a financiar la actividad realizada en el año 2013 por los centros de investigación a través de los grupos reconocidos.


Se consideran gastos subvencionables, entre otros, la comercialización y protección de resultados, el personal técnico y auxiliar de investigación, los costes derivados de la cooperación en proyectos de investigación con otros grupos, los relacionados con el uso de instalaciones o servicios de soporte, el material fungible, los viajes relacionados con la actividad del grupo de investigación, o los gastos derivados de la publicación de resultados y otros corrientes debidamente justificados.


Asimismo, no son susceptibles de ayudas las retribuciones del personal fijo vinculado funcionarial o contractualmente a los centros solicitantes.


Grupos


Respecto al reconocimiento de nuevos grupos, la Orden indica que tienen que ser grupos de investigación consolidados, es decir, que pueden acreditar una actividad coherente y de calidad contrastable, relevante en su ámbito y caracterizada por publicaciones, patentes y proyectos de investigación, captación de recursos y actividad de transferencia de resultados. Los requisitos mínimos que deben cumplir son tener seis miembros efectivos, de los que al menos tres deberán ser doctores y estables.


También grupos consolidados de investigación aplicada, investigadores cuya actividad vaya dirigida hacia la aplicación práctica, la explotación y la utilización de nuevos conocimientos.


Sus contribuciones deberán ser tales que por su calidad e intensidad la actividad del grupo pueda considerarse igual o superior a la media nacional de los grupos dedicados a la investigación aplicada dentro de su área de conocimiento.


Se incluyen los grupos de investigación emergentes, investigadores que aspiran a poseer las mismas características que los grupos de investigación consolidados, pero que aún no alcanzan la dimensión mínima o necesita incrementar los niveles de intensidad y calidad de su actividad. Tienen que tener como mínimo cuatro miembros efectivos, de los que al menos dos serán doctores y estables.


La Orden indica que cada investigador solo podrá estar adscrito a un grupo de investigación. El reconocimiento de los nuevos grupos de investigación amparado en esta convocatoria tendrá validez desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2013.


El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la Orden en el Boletín Oficial de Aragón.