Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Terrorismo

El exetarra Picabea se justifica ante la Audiencia para no perder beneficios

No declaró por el atentado contra Madariaga y se encuentra en vía hacia la reinserción. Pertenecía al comando Adarra pero niega que ametrallara al guardia civil.

Ramón J. Campo. Zaragoza Actualizada 25/01/2013 a las 12:40
2 Comentarios
El exmiembro de ETA Pedro José Picabea

El exmiembro de ETA Pedro José Picabea trató ayer de justificarse y se disculpó por carta ante la Fiscalía y el juez instructor de la Audiencia Nacional por no haber declarado cuando fue interrogado el pasado 17 de diciembre por el atentado del comandante zaragozano Miguel Ángel Madariaga, ocurrido el 4 de febrero de 1979. Hay que recordar que Picabea es uno de los presos de ETA que ha recibido beneficios penitenciarios, como estar en la prisión de Zaballa (Álava), por acogerse a la Vía Nanclares ideada por el Gobierno de Zapatero en 2006. 

Ante la «repercusión mediática» por no haber prestado declaración ante el juez Fernando Andreu, el exetarra precisa en la misiva que «no tenía nada que declarar» porque «no participé en el atentado al que se hace referencia».

El exetarra señala que no tiene conocimiento de «quién o quiénes pudieron ser los partícipes» en el ametrallamiento del cuartel de Andoain (Guipúzcoa), donde murió el guardia civil José Díaz Pérez y el comandante Miguel Ángel Madariaga resultó gravemente herido. Esgrime que era una época «con numerosos comandos de ETA operativos», donde «muchos realizaban labores de apoyo» y podían saber que se producían los atentados pero muchas veces, señaló, «no teníamos idea de quién había sido el responsable».

La declaración de Picabea se contradice con la confesión de un compañero suyo del comando Adarra (al que la Guardia Civil imputó el ametrallamiento de Andoain) en un juicio por un atentado de 1980 que lo reconoció como integrante del mismo.

(Información completa en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)


  • hxc25/01/13 00:00
    A lo mejor formaba parte de ese comando y no fue ese comando el que cometió el atentado, sino otro.
  • exetarra ?25/01/13 00:00
    que cumpla toda la condena y sin acercamientos`pusiblers


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo