Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En 2012

Aragón registra 386 denuncias por supuestas negligencias médicas

Así lo muestra el último informe anual del Defensor de Paciente, que cifra a su vez en 24.000 las personas en lista de espera para operarse.

I. M. Zaragoza Actualizada 28/01/2013 a las 23:08
10 Comentarios
Engordan las listas de esperaE.C.

La comunidad aragonesa registró el año pasado un total de 386 denuncias por supuestas negligencias médicas. Así lo indica al menos el último informe anual presentado esta semana por la asociación del Defensor del Paciente.

Esta cifra sitúa a la región en el décimo puesto de una clasificación que lidera Madrid con 3.464 casos, seguida de Andalucía (1.985), Cataluña (1.918) Comunidad Valenciana (1.362) o País Vasco (540), que son los territorios con mayor población.

Por provincias, Zaragoza aglutina 272 demandas, por las 90 de Huesca y las 24 de Teruel. Según denuncia esta asociación, los recortes del Gobierno central en materia de Sanidad están poniendo al límite el trato hacia los pacientes y son la causa del repunte que registra el conjunto del país en este tipo de casos. En 2010, el número de denuncias en la Comunidad fue de 308, casi 80 casos menos que en la actualidad

“El Gobierno actúa con maldad y afecta a los más débiles, que son quienes más ayuda necesitan”, señala la presidenta del colectivo de defensa del paciente, Carmen Flores. A su juicio, las principales causas de las reclamaciones son los “errores de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica como consecuencia de la falta de medios por los recortes”.

En total, en España se presentaron el año pasado 13.785 denuncias por mala praxis, lo que suponen 772 más que en 2011. De todos estos casos, 692 fueron resultado de muerte, según la asociación, que apunta a traumatología, cirugía general, urgencias y ginecología y obstetricia como las especialidades más demandadas.

Engordan las listas de espera

Por otro lado, la memoria refleja el creciente volumen de pacientes en lista de espera para someterse a una operación. En Aragón, esa cifra alcanza las 24.000 personas, con una demora media de 73 días para ser intervenido. Las esperas más largas se dan en Traumatología, Cirugía Vascular, Oftalmología y Angiología.

En el conjunto del país, la lista la forman 605.000 pacientes, 100.000 más que el año anterior.


  • Elena-Z29/01/13 00:00
    A mi madre la mató, estoy segura, la negligencia de un médico que la operó. Metió la pata e intentó arreglarlo sin recurrir a quien pudiera saber más que él. Eso fue fatal. Para cuando un médico en condiciones la atendió ya fue tarde. Eso lo sé yo y lo saben muchos de los que la atendieron en las semanas que duró su agonía. ¿Porqué no reclamamos? Primero, porque en esos momentos no te sientes con fuerzas ni ánimo. Si llego a reclamar, yo me hubiera ido detrás. Segundo, porque reclamar hubiera sido poner precio a la vida de mi madre, y mi madre no tenía precio. A veces me pregunto si ese irresponsable se acordará alguna vez de lo que hizo. Y también pienso cómo es posible que una clínica privada, porque lo que le pasó a mi madre no fue en la SS, consienta que pasen ciertas cosas sin hacer una investigación interna en condiciones. YO siempre digo que si me equivoco en mi trabajo, mi error se paga con dinero. Pero un médico metió la pata con mi madre, y a mi madre le costó la vida. Y a los que nos quedamos, nos la dejó rota para siempre.
  • PROSKRITO29/01/13 00:00
    La culpa de esta espantosa lista de espera es del PP, y de la Rudi y su equipo, y del PAR que la apoya. . .sin lugar adudad, recortando y pegando hachazos en todo lo concerniente al Estado del Bienestar, con la adquiescencia y la colaboracio ladina de personas como el # 1, colaboracionistas del saqueo de la Sanidad Pública para darnos el cambiazo a favor de SU Sanidad PPrivadísima. . . ¡IMPIDÁMOSLO !
  • Jesulín29/01/13 00:00
    A ver cuándo se habla de los médicos sobones.
  • medicina defensiva29/01/13 00:00
    A ver si se acaba de hundir la sanidad publica , cuantas mas reclamaciones antes se hundira
  • kino29/01/13 00:00
    Eso si no afecta a la calidad sanitaria que hemos tenemos y tendremos, solo son datos manipulados por esas mareas, pero nosotros y nuestros colegas del PSOE PAR IU CHA y en general todos los políticos no mentimos nunca y ahora es cuando más unidos estamos. Saludos cordiales .
  • aina29/01/13 00:00
    Para medicina preventiva y Leticia, si trabajais en hospitales o "sois medicos , sanitarios, etc, ect " Practicar bien la medicina y rectificar es de sabios, cuando se mete la pata se corrige de manera concienzuda para paliar el daño. Parece que en este gremio no se puede rechistar, sabe malo. Vas a llevar tu a tu familiar al medico que te toque cuando puedes llevarlo a tu medico adjunto...... Venga
  • aina29/01/13 00:00
    Que no son dios, se equivocan como todos. Lo malo es que es nuestra salud quien lo paga. Animo y a reclamar, al menos no quedarse con la duda. Del primer al tercer año de estar en urgencias de un medico la diferencia es abismal, asi que a rezar un poquito que no sabemos lo que nos toca cuando vamos. Ya se ve que las consecuencias de los errores son graves.  En Aragon se reclama poco, solemos callar en  estos temas.
  • Natalia29/01/13 00:00
    Por no hablar de las listas de espera...... en el Ramon y Cajal a dia de hoy consulta de Cardiologia.... 1 año.... si si 1 año..... de espera desde que presentas tu papel para la cita hasta que te reciben...... Vamos que en un año te puedes morir tranquilamente esperando en tu casa... Luego que petamos las Urgencias.... que desorden...
  • Leticia29/01/13 00:00
    Cuántas de estas reclamaciones corresponden a la sanidad privada, a servicios concertados y cuántas a la pública?
  • Leticia29/01/13 00:00
    Aún diría más. Todas las denuncias se corresponden con hechos denunciables? hay gente que vive de esto. Además, pensemos que uno puede denunciar lo que quiera y no necesariamente tener razón. A los lectores nos interesaría que se informara con veracidad y no a golpe de titular, dato y estadística. El número de denuncias y muertes no tiene valor alguno. VERACIDAD.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo