Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crecida extraordinaria del río

Suárez defiende la necesidad de limpiar el Ebro

El consejero del Gobierno de Aragón insiste en que "si se hubiera limpiado, habría menos problemas con la altura que cogen las aguas" en estos episodios de avenidas.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 24/01/2013 a las 17:17
16 Comentarios
Imagenes de la crecida del Ebro en la Ribera Baja.ASIER ALCORTA

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha explicado que "no hay ninguna novedad" respecto a la crecida del Ebro a su paso por la provincia de Zaragoza, cuya punta "ya estaba en Mequinenza hace unas horas" y ha defendido la necesidad de limpiar el río Ebro.

A su entender, "el único problema", que "todos estamos por intentar resolver, es la necesidad de limpiar los ríos" y, concretamente, el Ebro, que "si se hubiera limpiado, habría menos problemas con la altura que cogen las aguas" en estos episodios de avenidas.

En relación con la crecida, ha apuntado que, "al final, ha sido una crecida inferior en caudal a las previsiones iniciales que había el viernes pasado".

Por su parte, el Jefe de Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, Eduardo Sánchez, ha indicado que "ya estamos de bajada" y "se están retirando todos los efectivos activados estos días atrás, sobre todo aguas arriba de Zaragoza", donde "se han concentrado los medios porque había más afección a núcleos urbanos, que es lo principal que hay que proteger".

Por lo que se refiere a aguas abajo de Zaragoza, ahora "está pasando el máximo" del caudal "y ahí la ventaja es que los núcleos urbanos ya están protegidos 'per se'" y los desbordamientos del río afectan a campos de labranza "por lo que el problema es menor para nosotros".


  • Geógrafo25/01/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con el comentario de Populus, el riesgo no existe sin actuación humana, es el hombre el que genera el riesgo natural. Por otra parte, se está politizando muchísimo este tema, pero hay que entender algunas cosas. La primera de ellas es que un río es eso, un río, una corriente de agua que transporta sedimento, y lo deposita en determinadas zonas y erosiona en otras. Es algo dinámico, cambiante, "vivo" por decirlo de alguna manera. Más valdría realizar estudios de riesgos y no nos llevaríamos las manos a la cabeza con situaciones desagradables que se han dado últimamente (Crecida del Gállego en Octubre que se llevo por delante viviendas construidas sobre una parte del cauce "inactivo en ese momento" del río). En resumen, la ingeniería es una buena herramienta, pero con los ríos la mejor es la prevención y el estudio.
  • Geógrafo25/01/13 00:00
    Mis disculpas, no fue el Río Gállego, fue el Río Aragón el que produjo el derrumbamiento de viviendas en Villanúa.
  • Para # 7 POPULUS. . .25/01/13 00:00
    Es obvio que usted, quién quiera que sea, ha aportado una reflexión de calado al problema. . .conocer la RAIZ de los problemas, e intentar dar con la solución apropiada.- El rigor científico no está de más en un país que tiende a la SOBREACTUACCIÓN, y al desvario genital, ante su propio desconocimiento e ignorancia. . . un saludo.- Firmado EL PROSKRITO. . .
  • indignada25/01/13 00:00
    eso de que el problema es menor para ellos que solo se desbordado los campos de labranza, que se lo digan a los agricultores de Quinto, han perdido toda su cosecha, haber quien les paga todo el gasto que han llevado y la mitad de sus ingresos del año se los ha llevado el ebro agua abajo.
  • emilio25/01/13 00:00
    En efecto, la demagogia y el populismo de candidatos frustrados no aporta nada a un problema que por otra parte es suficientemente conocido y sus soluciones sólo dependen de la voluntad de los responsables (presuntos) de turno.
  • calado25/01/13 00:00
    Perfecto populus lo has clavado. Hay mucha ignorancia en este tema, y mucho agricultor y alcade talibán. Todos esos que tanto se quejan de lo sucio que está el cauce y que inunda sus campos, son los herederos de una suerte de caciques que roturaron y ocuparon terrenos de dominio público del río Ebro, apropiandose de lo que es de todos. Las motas defienden los intereses de esos que ocupan el dominio público y estrangulan el cauce natural. Ahora ademas se les tiene que indenmizar y arreglar los daños. Una verguenza.
  • JC25/01/13 00:00
    Geografo y Populus muestran que todavia quedan personas con conocimientos y criterio en Aragon. Solo hace falta que los periodistas y politicos tengan criterio y escrupulos y dejen de quemar brujas.
  • Perico25/01/13 00:00
    !No!...si al final la culpa la tendrá el río. Darle al río lo que le pertenece, porque el que avisa no es traidor. Hoy contáis perdidas materiales...no quiera el mañana, que tengáis que contar perdidas humanas........ 
  • tópicos25/01/13 00:00
    José, un río ni es conducción ni es canal, ambas son construcciones artificales. Un río es un sistema natural y ni siquiera es exclusivamente el cauce. Por otra parte lo que dices es cierto a medias. A más velocidad más energía cinética y por tanto aunque el desbordamiento se produzca menos frecuentemente, cuando se produzca, que se producirá, mayores destrozos. Es elemental. Spiderpan, lo que dices no es cierto los rios NO "necesitan" mantenimiento. Los ríos nunca se han dragado, nunca en el Ebro se ha hecho. Sólo los más "artificiales", navegables, se dragan cuando no dan calado. No se hace por "corregir" a la naturaleza, ni por perpetuar las invasiones del cauce. Que se haga un deslinde de las fincas con las fotos aéreas históricas disponibles y que se devuelva al río su cauce expropiando a los ribereños lo que ha sido invadido por el mismo precio que pagaron (nada). A que no quieren! Pero si que quieren "indemnizaciones" por el daño autoinflingido...
  • Estudiar antes de hablar en publico24/01/13 00:00
    Consejero lee algo de hidrología antes de expresarte en público de esa manera
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo