Ante los datos del paro

PSOE acusa a Rudi de vivir "en una burbuja"

Eduardo Bandrés ha asegurado que la presidenta de Aragón no escucha el clamor de la gente y ha lamentado que se vuelva a destruir empleo en 2012.

El secretario de Economía y Empleo de la Ejecutiva Regional del PSOE Aragón, Eduardo Bandrés, ha asegurado este jueves que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi vive "en una burbuja de cristal" y "no escucha" el clamor de la gente ante los alarmantes datos del paro en la Comunidad.


La ejecutiva regional del PSOE ha analizado este jueves la situación del paro en Aragón, y el secretario de Economía y Empleo ha lamentado que la economía aragonesa vuelva a destruir empleo en 2012 no sólo por el empeoramiento de la situación económica sino por "la falta de pulso" del Gobierno regional, informa esta formación en un comunicado.


En opinión de Bandrés es "especialmente grave" la caída del empleo en la industria y la construcción, que no han podido ser compensadas por el mejor comportamiento de la agricultura y los servicios.


Asimismo, ha lamentado que el deterioro de las condiciones de financiación y el desplome de la demanda interna hayan impactado con dureza sobre el tejido industrial, especialmente en las pymes, sin que se haya hecho "nada" por compensar estos efectos negativos desde el presupuesto y las políticas del Gobierno aragonés.


Bandrés ha añadido que la destrucción de empleo se ha cebado especialmente con los autónomos y trabajadores por cuenta propia , mientras en los asalariados el ajuste se ha llevado a cabo principalmente con reducciones de jornada y contratos a tiempo parcial.


Ha insistido en que este aumento de paro se acompaña de un empeoramiento de las condiciones de los desempleados y ha recordado que la tasa de paro de los menores de 25 años ha aumentado hasta el 45,9 por ciento, a la vez que ha subrayado que el desempleo afecta sobre todo a los trabajadores menos cualificados.


Bandrés ha considerado que el Gobierno autonómico tenía "margen de maniobra" pero "no lo ha sabido aprovechar" y ha explicado la flexibilización de los objetivos de déficit público hubieran supuesto para Aragón en 2012 más de 100 millones de euros.


Asimismo, la participación en los ingresos derivados de la subida del IVA podría haber supuesto otros 30 millones de euros adicionales que se podrían haber invertido en políticas de creación de empleo, ha agregado.


Por su parte, la secretaria de organización del PSOE aragonés, Eva Sáenz, ha explicado que el partido ha puesto en marcha a nivel federal un periodo de reflexión para mejorar la democracia interna y la participación que va a empezar el 16 de febrero con una conferencia sobre Europa en la que participarán varios expertos aragoneses.


Sáenz ha anunciado que el PSOE presentará próximamente una proposición de ley de consulta popular para mejorar la participación política y ha señalado que se van a impulsar varias medidas democratizadoras, a nivel federal, con la voluntad de que se conviertan en propuestas para reforma de la ley de partidos.