Enseñanza

Los III Circuitos Científicos de la Universidad de Zaragoza duplican el número de alumnos de Secundaria participantes

Las visitas se realizan en grupos de 50 alumnos, entre las 10.00 y las 13.00 horas. Cada grupo, durante una mañana, se desdobla en dos de 25, para hacer las visitas más ágiles y cómodas.

Los III Circuitos Científicos de la Universidad de Zaragoza y el programa 'Ciencia Viva' han conseguido llegar al doble de estudiantes de 16 años del medio rural de Aragón, pasando de 600 a 1.200 participantes, que pueden conocer de forma directa la labor y las instalaciones de investigación del campus público aragonés. 


Este incremento ha tenido lugar en los dos años que lleva en marcha esta actividad, financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.


Además, se van a triplicar los itinerarios científicos ofertados, de dos a siete, y se ha multiplica por dos el número de Institutos de Secundaria Obligatoria participantes, de 12 a 24, distribuidos por la geografía aragonesa.


Esta actividad cuenta con la activa participación de más de un centenar de investigadores de la Universidad de Zaragoza y de institutos mixtos de investigación con el CSIC, "que de forma voluntaria dedican parte de su tiempo a mostrar a estos futuros universitarios su trabajo diario, abriendo los laboratorios a la curiosidad de los estudiantes aragoneses".


Así, los alumnos pueden realizar los itinerarios científicos denominados 'Politécnico', 'Veterinario', 'Física de astropartículas', 'Química y materiales', 'Sostenibilidad energética', 'Arqueología celtibérica' y 'Arqueología romana'.


Desde esta semana y hasta finales de enero, científicos de los doce laboratorios y centros de investigación han comenzado a trasladarse a las aulas de institutos del medio rural de Aragón para explicar su trabajo a los jóvenes y poder contestar a sus preguntas y dudas.


Después, a lo largo de todo el mes de febrero, los estudiantes conocerán las infraestructuras, laboratorios y hasta yacimientos arqueológicos. Las visitas se realizan en grupos de 50 alumnos, entre las 10.00 y las 13.00 horas. Cada grupo, durante una mañana, se desdobla en dos de 25, para hacer las visitas más ágiles y cómodas.


El circuito politécnico atenderá a 300 alumnos; el resto a 200, salvo las visitas a los yacimientos arqueológicos, que atenderán cada uno a un centenar de estudiantes.