Universidad de Zaragoza

Las becas del Ministerio están llegando a los alumnos con hasta dos meses de retraso

Los estudiantes asumen como normales los retrasos, que se dan cada curso, pero indican que este año la concesión está siendo "muy irregular".

Estudiantes universitarios preparan sus exámenes en la biblioteca María Moliner de Zaragoza.
Los universitarios tendrán 'copyright' para evitar que se plagien sus trabajos
OLIVER DUCH

Muchos de los estudiantes universitarios que pidieron una beca de carácter general y movilidad del Ministerio de Educación a principios de curso aún siguen esperando una respuesta. Desde el Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA) señalan que todos los años las becas se dan con retraso pero que este curso el proceso está siendo "muy irregular". Fuentes de la Universidad de Zaragoza dicen que los retrasos son de dos meses en algunos casos. 


"Hemos conocido casos en los que se confirmó la concesión de la beca hace un mes y los pagos aún no han llegado y otros en los que se comunicó la concesión la semana pasada y ya se han pagado", explica Guillermo Ucar, coordinador general de CEPA.


Este colectivo estudiantil dice desconocer cuántos alumnos podrían estar afectados por esta situación que se está repitiendo en muchas comunidades autónomas


Según la página web del Ministerio, el plazo para pedir estas becas expiró el 15 de octubre de 2012. "Normalmente, te dicen entre noviembre y diciembre si te han concedido o no la beca y entre diciembre y enero como tarde te ingresan el dinero", añade Ucar. "El proceso este año se está retrasando y está siendo muy irregular", concluye.


A la incertidumbre de los alumnos por no saber si van a estar becados o no, hay que sumarle el hecho de que el plazo de anulación de matrícula ya ha finalizado, es esta circunstancia la que más preocupa a CEPA. 


"Hay alumnos que ya han pagado toda o parte de la matrícula y pensaban que contaban con el colchón de la beca, pero aún no saben nada y ya no pueden anular la matrícula", lamenta Ucar. "Es un problema muy grave que no sabemos como vamos a solucionar", advierte. 


Desde la Universidad de Zaragoza señalan que este es un problema que les es ajeno pero que tienen constancia de que se están produciendo retrasos de hasta dos meses. Las mismas fuentes indican que el Ministerio no les ha enviado ninguna comunicación oficial que dé cuenta de la situación, aunque sostienen que esta forma de proceder no es habitual.