Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

Las becas del Ministerio están llegando a los alumnos de la Universidad de Zaragoza hasta con dos meses de retraso

Los estudiantes asumen como normales los retrasos, que se dan cada curso, pero indican que este año la concesión está siendo "muy irregular".

M. T. F. Zaragoza Actualizada 23/01/2013 a las 18:06
10 Comentarios
Imagen de la biblioteca María Moliner de ZaragozaOLIVER DUCH

Muchos de los estudiantes universitarios que pidieron una beca de carácter general y movilidad del Ministerio de Educación a principios de curso aún siguen esperando una respuesta. Desde el Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA) señalan que todos los años las becas se dan con retraso pero que este curso el proceso está siendo "muy irregular". Fuentes de la Universidad de Zaragoza dicen que los retrasos son de dos meses en algunos casos. 

"Hemos conocido casos en los que se confirmó la concesión de la beca hace un mes y los pagos aún no han llegado y otros en los que se comunicó la concesión la semana pasada y ya se han pagado", explica Guillermo Ucar, coordinador general de CEPA.

Este colectivo estudiantil dice desconocer cuántos alumnos podrían estar afectados por esta situación que se está repitiendo en muchas comunidades autónomas

Según la página web del Ministerio, el plazo para pedir estas becas expiró el 15 de octubre de 2012. "Normalmente, te dicen entre noviembre y diciembre si te han concedido o no la beca y entre diciembre y enero como tarde te ingresan el dinero", añade Ucar. "El proceso este año se está retrasando y está siendo muy irregular", concluye.

A la incertidumbre de los alumnos por no saber si van a estar becados o no, hay que sumarle el hecho de que el plazo de anulación de matrícula ya ha finalizado, es esta circunstancia la que más preocupa a CEPA. 

"Hay alumnos que ya han pagado toda o parte de la matrícula y pensaban que contaban con el colchón de la beca, pero aún no saben nada y ya no pueden anular la matrícula", lamenta Ucar. "Es un problema muy grave que no sabemos como vamos a solucionar", advierte. 

Desde la Universidad de Zaragoza señalan que este es un problema que les es ajeno pero que tienen constancia de que se están produciendo retrasos de hasta dos meses. Las mismas fuentes indican que el Ministerio no les ha enviado ninguna comunicación oficial que dé cuenta de la situación, aunque sostienen que esta forma de proceder no es habitual.


  • yomisma26/01/13 00:00
    a mi aun ni me han respondidoo!!
  • Oscar25/01/13 00:00
    A mi nunca me han concedido beca, así que no puedo opinar... supongo que será porque como trabajo tengo derecho a pagar la matrícula y no la obligación de mamar del estado, tendré que apuntarme al club de la sopa boba yo tambien.
  • Para los que saben leer24/01/13 00:00
    Cito textualmente de la noticia: ''el proceso está siendo "muy irregular".'' y "Hemos conocido casos en los que se confirmó la concesión de la beca hace un mes y los pagos aún no han llegado y otros en los que se comunicó la concesión la semana pasada y ya se han pagado".  No sé si insultáis porque no sabéis leer o simplemente porque os aburrís en casa. 
  • bicifan24/01/13 00:00
    Siempre ha sido así al menos cuando a mí me la otorgaban. Lo que es escandaloso es el retraso con el que se paga a los erasmus que ya de por si es poco, dando el grueso del pago em febrero/marzo habiendo llegado en septiembre y pagando el restante 6 meses más tarde de llegar del destino. Conocí a españoles de la mayoría de comunidades autónomas y "flipaban" con lo de Aragón
  • estudiante24/01/13 00:00
    No estoy para nada de acuerdo con esta noticia, es el año que antes me la han dado. El año pasado me llego la concesión y el ingreso para mediados de febrero y este año en diciembre ya lo tenía todo. Supongo que habrá casos y casos, así que a los que todavía no os ha llegado ¡ánimo que estará a punto!
  • io24/01/13 00:00
    para javier lopez, la matricula se hace en septiembre pagando alrededor de 50 euros, por lo menos hasta el año pasado, en diciembre te dicen si te han concedido la beca o no, si no te la han concedido te mandan un e--mail o carta y te dicen que es lo que tienes que pagar y si te la conceden te dan el dinero en los meses proximos y a todos os digo que el primer año me la dieron a primeros de diciembre, el segundo a primeros de enero y el tercero a primeros de febrero. Por otro lado ojala no me la hubieran dado porque seria porque en mi casa las cosas iban bien.
  • mhochreuter24/01/13 00:00
    Es todo un timo. el 6 se septiembre me matricule y pedí la beca. enel estado que  puede consultar en la web del MEC, aparece que se ha iniciado el tramite el 19 de dociembre, es decir que la UNIZAR lo ha enviado con dos meses de retraso. El año pasado me lo comunicaron y pagaron  el 10 de febrero, asi que aquí me quedo, esperando...
  • becaria24/01/13 00:00
    Soy becaria desde que comencé la carrera y no he notado diferencia de fechas respecto a otros cursos. Lo que me parece increíble es la falta de coordinación y asistencia que se dan en muchas secretarías de centros. En mi caso, este año estoy cursando la adaptación al grado, lo que conlleva no llegar al mínimo de creditos matriculados para pedir beca, pero al ser un número de créditos impuesto, se puede pedir y tienes los mismos derechos. El problema es que te hacen pagar la matrícula a principio de curso y si, finalmente, el ministerio te concede la beca, la unizar te devuelve el dinero. Cuando recibí la notificación de aceptación de mi beca y la llevé a la universidad para que me ingresaran el dinero (puesto que yo ya había pagado la matrícula) me dijeron que no tenían nada que ingresar, que si me habían dado la beca yo ya estaba exenta de pagar, que se arreglaban entre la universidad y el ministerio. Lo que me costó hacer ver a la persona de secretaría que yo ya había pagado mis tasas, de las cuales ahora resultaba que estaba exenta!! Rellené un papel para la devolución, la cual estoy todavía esperando... Eso sí, mi beca por rendimiento académico se me ingresó a finales de diciembre, por lo que las tasas de matrícula entiendo que están en la unizar desde esa fecha... en fin!!
  • yo24/01/13 00:00
    Esto pasa desde siempre, no es nada nuevo.así que no creo necesario estresar a los estudiantes más de lo q ya lo.están. En mi primera carrera en 2005 me la concedían en febrero y la pagaban en marzo y después en 2011 pasó exactamente igual. siempre ha sido así, no es nada nuevo. por no mencionar que cuando me fui d erasmus mdieron la mitad de la beca unos 14 meses después de regresar a España. Vamos que es una vergüenza, pero es normal en este "gran país"