Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Temporal de nieve

Aludes controlados para limpiar el acceso a Panticosa y Llanos del Hospital

Habrá aludes controlados para limpiar el acceso al Balneario de Panticosa y Llanos del Hospital. Francia cierra parcialmente el túnel de Somport para provocar voladuras.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 25/01/2013 a las 09:53
9 Comentarios
Nieve en BenasqueÁNGEL GAYÚBAR

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta por riesgo de aludes en el Pirineo oscense para toda la jornada del viernes. Según recoge la Aemet, se podrían producir numerosos aludes de tamaño mediano o grande.

En el Pirineo está activada también la alerta amarilla por vientos que pueden alcanzar rachas de 80 kilómetros por hora hasta las 8.00. El aviso amarillo por viento está activado también en la provincia de Teruel donde puede alcanzar los 80 kilómetros por hora en Gúdar y Maestrazgo y los 70 kilómetros por hora en el Bajo Aragón.

La dirección general de Carreteras del Gobierno de Aragón utilizará nuevamente este viernes, y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, el sistema preventivo para el desencadenamiento de aludes consistente en un helicóptero dotado con una campana de hidrógeno y oxígeno para limpiar las carreteras de acceso al Balneario de Panticosa y también a los Llanos del Hospital.

Esta será la segunda vez que realice una intervención de este tipo este mes en la carretera A-2606, de acceso al Balneario de Panticosa, tras realizarlo el pasado día 16 de enero y por primera vez, en la carretera A-139, que permite acceder a los Llanos del Hospital.

Ambas vías se encuentran en estos momentos cortadas al tráfico ante el riesgo de aludes que impide a las máquinas quitanieves despejarlas para permitir la circulación viaria, ha informado el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón en un comunicado.

La finalidad es mitigar el riesgo de caída de aludes en ambas carreteras de manera incontrolada, para después limpiar estas vías con los medios convencionales de las brigadas de la dirección general de Carreteras del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes.

Ante estas actuaciones, que tendrán lugar previsiblemente por la mañana, se recomienda a la población "que, bajo ningún concepto, circule por los alrededores de los tramos afectados de estas carreteras, ni realice ningún tipo de actividad en estas áreas".

Se recuerda, asimismo, que todos los ciudadanos usuarios de las carreteras de la Red Autonómica de Aragón pueden conocer el estado actualizado de las vías a través de la página web que ofrece información sobre las incidencias ordinarias y extraordinarias, también las relacionadas con los factores meteorológicos.

Además, Francia cierra el Túnel Internacional de Somport al tráfico de vehículos pesados entre las 8.00 y las 12.00, mientras realiza voladuras controladas para eliminar el riesgo de aludes en la vertiente gala.

Las autoridades administrativas francesas han comunicado a la Subdelegación del Gobierno en Huesca la puesta en marcha de un plan de intervención y de voladuras de avalanchas durante cuatro horas, en el tramo Bedous-Túnel Internacional del Somport, en la carretera francesa RN-134, que afectará solamente a los vehículos pesados,según ha informado la citada Subdelegación en un comunicado.

Los vehículos ligeros podrán atravesar sin restricción el túnel de Somport en dirección a Francia, aunque en la vertiente gala puede ser cortada temporalmente la circulación, por un tiempo no superior a media hora, mientras se realiza la citada intervención.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Huesca y la Delegación del Gobierno en Aragón "se están manteniendo contactos con las autoridades francesas para que tomen las medidas necesarias que permitan mantener abierto este paso fronterizo".

El objetivo de este plan de voladuras "es prevenir un nuevo cierre del Túnel Internacional de Somport debido al riesgo de avalanchas en el país vecino", han apuntado las mismas fuentes.

Estado de las carreteras

La nieve caída en durante toda la jornada del jueves en Aragón, fundamentalmente en las provincias de Huesca y de Teruel, provocó numerosas incidencias. Las intensas nevadas volvieron a provocar al cierre de los pasos fronterizos de Somport, Portalet y Bielsa, así como de numerosas carreteras de las dos provincias

También hubo problemas con el suministro eléctrico.  Mil clientes de Sabiñánigo se quedaron sin luz durante la mañana del jueves y otros cuatrocientos vecinos de Fiscal sufrieron una avería, causada probablemente por la caída de ramas o exceso de nieve en el tendido eléctrico, que también les dejó sin luz varias horas. Ambas averías quedaron resueltas el jueves por la tarde.

Además, más de medio centenar de rutas escolares tuvieron que ser suspendidas en Huesca y nueve pudieron circular solo parcialmente. En total se vieron afectados más de 600 alumnos.

En la provincia de Teruel, la dirección general de Interior del Gobierno de Aragón activó la alerta por vientos. Se llegaron a registrar rachas de viento cercanas a los 100 kilómetros por hora en las comarcas de Gúdar y Maestrazgo.

También en Zaragoza el viento causó numerosos problemas: una tapia se derrumbó en Valdefierro y el cartel de una estación de servicio de la A-2 se desprendió de su soporte

Para este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta por riesgo de aludes en el Pirineo oscense. La dirección general de Carreteras del Gobierno de Aragón anunció que utilizará nuevamente este viernes el sistema preventivo para el desencadenamiento de aludes para limpiar las carreteras de acceso al Balneario de Panticosa y también a los Llanos del Hospital.

Las nevadas han favorecido a las estaciones de esquí. El grupo Aramón ha anunciado que en sus estaciones habrá este fin de semana hasta 283 kilómetros esquiables y Astún anuncia en su página web 39,5 kilómetros esquiables de 42.


  • Manu25/01/13 00:00
    Chris: se te ve el plumero... que pasa, que peligra tu sueldito de "arramon" no?
  • Chris25/01/13 00:00
    No hay, ni ha habido problemas de acceso a Panticosa ni a la Estacion de EsquÍ de Panticosa.......no se debe confundir Panticosa con el Balneario de Panticosa.......Cuidado con los titulates, por favor
  • nina25/01/13 00:00
    Si no nieva que va mal el negocio porque no abren las pistas de esqui y si nieva que vengan corriendo a limpiarnos las carreteras, que si no no vendran los turistas. O se pasan o no llegan.
  • tejedor24/01/13 00:00
    Pues en Pozuel del Campo ni una gota, sólo a llovido  10 litros acumulados desde el 15 de noviembre, parce maldito este corro.
  • Álex24/01/13 00:00
    #1. Y los puntos, las comas y las mayúsculas, que también son ortografía.
  • prepirenaico24/01/13 00:00
    Tejedor #4,si pudiera te mandaría las lluvias que sobran en la Jacetania,los campos están aguachinados.
  • angel abizanda24/01/13 00:00
    existen es con x aprende ortografia y de lo contrario da paso a otro mas  preparado un saludo
  • Uno24/01/13 00:00
    ¡¡Menos mal que no nevaba en el Pirineo!!
  • Manuel24/01/13 00:00
    Para #1 y tú deberías mirarte también la ortografía,  existen las tildes, ¿sabes?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo