Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Mujer

La crisis reduce un 16% las denuncias por maltrato, pero no la violencia

El número de demandas cae en Aragón, pero los expertos señalan que se debe a la dependencia económica, cada vez más aguda con el paro y la inestabilidad laboral.

I.M. Zaragoza Actualizada 25/01/2013 a las 22:13
14 Comentarios
Una mujer en la sede del IAM de Huesca.R. GOBANTES

El número de denuncias presentadas en los juzgados por maltrato y violencia de género ha descendido en Aragón un 16% en los tres primeros meses de 2012, según los datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial.

Se trata de una caída sensiblemente mayor a la del conjunto del país (-4%), y se encuadra en una clara tendencia a la baja en lo que a procesos y medidas judiciales se refiere. Por ejemplo, también caen las solicitudes de órdenes de protección, que pasan de 9.481 a 9.031 en todo el territorio nacional, 186 de ellas en la comunidad aragonesa.

Sin embargo, lo que podría parecer un motivo de alegría en la lucha contra la violencia machista, no es sino un motivo de preocupación más. Porque según los expertos en este campo, se han reducido las denuncias pero no la violencia.

“Vemos que cada vez la mujer se resiste más a denunciar por miedo al desamparo y a la desprotección”, señala Delia Lizana, responsable de Política de Igualdad de CC.OO Aragón. A su juicio, buena parte del progreso alcanzado en el desarrollo social de las mujeres “se está perdiendo por la política de recortes”.

En términos similares se expresa Sofía Vergara, de la Comisión de la Mujer de la Federación de Barrios de Zaragoza: "Muchas mujeres tienen miedo a denunciar por culpa del paro, los desahucios, la falta de cobertura social...", señala, a la vez que lamenta que se encuentran casos de personas que "antes se querían comer el mundo y ahora deciden callar".

El problema del paro, además, limita las opciones de las mujeres agredidas. “Al no denunciar preservan su situación económica y la unidad familiar, pero sacrifican sus derechos personales y es entonces cuando llegan las tragedias”, apunta Lizana.

16 muertes en nueve años

Tragedias como las 16 muertes por violencia sobre la mujer que se han registrado Aragón desde el año 2003. En ese periodo de tiempo, las fallecidas en el conjunto del país se elevan a 649. En el mundo, según datos de la ONU, más 600 millones de mujeres viven en lugares donde, todavía, la violencia doméstica no se considera un delito.

Por ello, en Aragón colaboran un buen número de colectivos e instituciones contra este problema a través del Observatorio Aragonés de Violencia sobre la Mujer. Entre ellos, la Casa de la Mujer de Zaragoza, que solo en 2012 atendió a más de ochocientas víctimas que acudieron al centro en busca de ayuda.


  • Alicia29/01/13 00:00
    Ahora se descubrirá cuando es verdad la agresión. Si no hay dinero que sacar al ex-conyuge no merece la pena montar todo el teatro para quedarse con todo, casa, paga etc. Hasta ahora había muchos casos encubiertos de señoras "jetas" que no habían trabajado en su vida y que con una buena boda y después un acoso psicológico ficticio " se preparaban el sustento el resto de su vida" a costa del "tonto" que había picado. Y el timado a volver a vivir a casa de sus padres, porque no le llega ni para pipas
  • celtibero a 1029/01/13 00:00
    de beatos nada somos victimas del feminismo radical cuando tu des tu email nombre direccion los demas aremos lo mismo lo tienes facil pregunta al periodico por nuestra ip y nos puedes identificar
  • BEATO benidictino de los martires inocentes29/01/13 00:00
    si una mujer puede combatir en afganistan porque son necesarias leyes que la difereriencien de un hombre porque esa sobre protecion
  • josu29/01/13 00:00
    El otro día jugando a la pelota una niña decía que era juana la loca le dije que era tonta tuvimos una riña, los niños con los niños, las niñas con las niñas.
  • José S.28/01/13 00:00
    Lamento tener que repetir lo que he dicho en otras ocasiones con referencia a la difusión de este tipo de noticias. El lenguage que se usa en la forma de redactar esta información es, sencillamente, incorrecto. Esto no es culpa total de los medios de comunicación social, todo hay que decirlo. Parte del problema en la redacción de este tipo de noticia radica en la actual legislación española sobre la violencia de género. Me explico: Como pueden observar al leer esta noticia se mezclan los términos y/o expresiones 'violencia doméstica', 'violencia machista' y, por último, 'violencia de género'. En los tres casos parece ponerse al hombre en el centro de de lo que parece ser la fuente de la presunta agresión sobre las féminas víctimas. Si un ser humano que resulta ser del sexo masculino agrede a una persona cuyo sexo es el opuesto natural, éste simplemente está cometiendo un delito de agresión, en este caso agresión física a otra persona. Calificar la agresión en cuestión de 'de género' por ser el presunto agresor un hombre parece implicar que sólo los hombres por su mera condición de tales pueden incurrir este tipo de delito ¿Cómo se denomina entonces la agresión de una fémina hacia un varón? Por otro lado, que un hombre agreda a una mujer no significa que este sea machista por el simple hecho de haber nacido con el aparato reproductor masculino. Dicho sea de paso ¿qué quiere decir 'machista'? ¿Me lo puede definir alguien, por favor? Y una mujer que agrede a un hombre ¿cómo se denomina? Por último, si la violencia simplemente se refiere al entorno físico donde tiene lugar la supuesta agresión ¿por qué se adjudica al hombre la autoría de estas agresiones y no a la mujer? Esta noticia hubiera sido redactada correctamente si hubiese hablado de los índices y/o estadísticas que existen en España sobre la incidencia de violencia dómestica como entorno físico donde tiene lugar la infracción, otorgando la perpretración del delito al hombre o la mujer según los casos individuales, sin más. En el momento que usan los términos arriba indicados y su ralación directa con el hombre por su condición natural como taln discriminan a lo varones olímpicamente. Hablen de violencia de unas personas hacia otras. Lo de 'de género' y 'machista', sobra. Gracias y un cordial saudo.
  • MALTRATADOR28/01/13 00:00
    Al 5 (q): vienieron pero vieron el percal y tuvieron la delicadeza de no ponerme los grilletes. Por supuesto, ni presunción de inocencia, ni culpable en el juicio, pero mi ex se queda con todo y se va de rositas. Al 6 (celtíbero) La abogada que ejerció de mediadora en el servicio de la DGA parecía la representante de mi ex, eso no era mediación familiar, era una encerrona, y esa abogada también forma parte de un colectivo feminista; igual es la misma. ¿Por qué piden igualdad ante semejante tropelía? ¿Por ese minúsculo porcentaje de bestias que agreden a sus mujeres?, porque creo que si sacamos un porcentaje de maltratadores frente al total de población masculina, la diferencia es abismal, que aunque todavía exista el machismo ya no estamos en el s. XVIII excepto para algunas leyes que tratan a las mujeres como seres inferiores, como por ejemplo la de la reforma de la ley de violencia de género de 2004.
  • celtibero28/01/13 00:00
    quizas alguno desconozcan que alguna abogada ligada a instituciones feministas a estado como jefa de abogados de turno de oficio cuando a un presunto agresor lo detienen que defensa tiene si no tiene dinero para abogado y esa senora decde que abogado lo defendera
  • celtibero a 328/01/13 00:00
    indignante es la falta de igualdad que se dicten leyes en menoscabo del hombre y por ser varon catalogarlo como agresor sin derecho a defensa con solo una denuncia un hombre es detenido una mujer con una falsa denuncia sale inpugne
  • Los nuevos beatos28/01/13 00:00
    Vaya grupo de mártires que ha escrito y denunciado en esta noticia...Pobrecitos: maltratados, expoliados, vituperados, anonadados ... deberíais dar nombres y apellidos, todos vosotros para que la sociedad en pleno, pudiera apoyaros y aplaudiros. No tengáis verguenza de que la gente os pueda considerar poco hombres o mentirosos, Eso no debe importaros: la verdad siempre triunfa, Es así.
  • igualdad?27/01/13 00:00
    Que hace este  artículo en Enero?? Este tipo de enunciados son mas propios de finales de Noviembre y Diciembre de cada año, cuando se renuevan los presupuestos de los servicios sociales y temen como la peste que bajen las estadísticas.-
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo