Irregularidades en la administración

El PSOE-Aragón recuerda que Becerril está suspendido provisionalmente de militancia

Puntualiza que según sea la sentencia de la causa abierta se le suspenderá de forma definitiva.

Antonio Becerril
La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para Becerril y el PSOE lo expulsa del partido
ARCHIVO

La secretaria de Organización del PSOE-Aragón, Eva Sáenz, ha recordado que el exconsejero municipal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Becerril, está suspendido provisionalmente de militancia y ha añadido que según sea la sentencia de la causa abierta se le suspenderá de forma definitiva.


En una rueda de prensa, tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE-Aragón, Eva Sáenz ha apuntado que en un Estado de derecho el partido muestra su respeto más absoluto a los procesos judiciales abiertos, además de la colaboración con la justicia y el acatamiento de las sentencias".


Petición de la Fiscalía


La Fiscalía de la Audiencia de Zaragoza ha presentado su escrito en el que pide para Becerril cuatro años de cárcel, unos 400.000 euros de multa y 13 años de inhabilitación especial para ejercer cargo público por los delitos que le atribuye de tráfico de influencias, blanqueo de capitales, cohecho y negociaciones prohibidas a los funcionarios.


La Fiscalía le imputa estos delitos a raíz de unas conversaciones telefónicas grabadas en diciembre de 2008 con Carmelo Aured, uno de los implicados en la presunta trama de corrupción de La Muela dentro de la 'Operación Molinos'.


Cuando se destapa la presunta trama de corrupción, en abril de 2009, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, decide cesar a Becerril como consejero municipal de Infraestructuras, pero mantiene su escaño de concejal hasta las elecciones municipales de 2011 en las que no vuelve a concurrir en la lista electoral del PSOE, pero es nombrado coordinador del grupo municipal socialista, cargo del que fue cesado, además de estar suspendido cautelarmente de militancia en el PSOE.


Asimismo, las investigaciones policiales detectaron que Becerril tenía una serie de ingresos en la cuenta bancaria de la agrupación socialista de Garrapinillos, de la que el exconcejal era apoderado, y comprobaron que había vaciado una caja de seguridad que poseía en un banco, al tiempo que observaron una disminución de los gastos habituales de su familia.


Cargos del PAR en SARGA


Sobre la existencia de cargos del Partido Aragonés (PAR) en la Sociedad Aragonesa de Gestión Ambiental (SARGA), Eva Sáenz ha considerado que ese asunto lo tiene que responder el actual Gobierno de Aragón y en concreto el PP.


Sáenz ha defendido que el sistema de contratación y en este caso en una empresa pública, "tiene que ser por mérito y capacidad como en toda la contratación pública".


De este modo, Sáenz ha contestado a la información aparecida este jueves en El Periódico de Aragón en la que se indica que un liberado del sindicato OSTA por la empresa pública SARGA (resultante de la fusión de Sodemasa y Sirasa) trabaja en la sede del PAR en Zaragoza, pero los 22.365 euros anuales brutos de sueldo los cobra de esta sociedad pública que está en pleno proceso de reestructuración.