Aragón

En cinco años

El pequeño comercio aragonés pierde más de 3.000 autónomos

Este sector contaba con 24.795 autónomos en 2008, mientras que en la actualidad solo hay 21.641 en la Comunidad. En 2012, las ventas han descendido casi un 6% y se han perdido más de 100 trabajadores por cuenta propia.

El pequeño comercio aragonés ha perdido más de 3.000 autónomos
S. M.

El pequeño comercio aragonés ha cerrado un nuevo año de descenso de las ventas y cierre de negocios. En 2012, el quinto consecutivo de resultados negativos, este sector ha perdido 106 autónomos en la Comunidad, una cifra que, aunque menor que la de años anteriores, no hace sino agravar una situación que muchos comerciantes ya definen como “insostenible”.

Al comienzo de este mes, en Aragón había 21.641 trabajadores por cuenta propia del sector del comercio, 3.154 menos que en 2008, cuando sumaban 24.795. “Desde que comenzó la crisis se han perdido muchos autónomos y, con ellos, se han cerrado cientos de establecimientos”, evalúa José Antonio Pueyo, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS), quien destaca la importancia de este colectivo: “Los trabajadores por cuenta propia son la solución a la crisis, porque no solo trabajan ellos, sino que además crean empleo”.

Los últimos datos de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos indican que durante el último lustro se han perdido casi el 13% de los autoempleados de Aragón de este sector. La mayor parte de la desaparición de comercios se ha concentrado en la provincia de Zaragoza, que en el último lustro ha perdido 2.094 autónomos. Zonas como el entorno de Gran Vía o la Avenida de San José son buenas muestras de la pérdida de pequeño comercio y acumulan un alto porcentaje de locales cerrados, una sangría de persinas bajadas y anuncios de 'Se alquila' de la que ni siquiera se libran las calles más céntricas de Zaragoza.

Aunque en cifras absolutas la mayor parte de los cierres se concentran en la capital aragonesa, la provincia de Huesca es la que mayor porcentaje de autónomos del sector comercio ha perdido en los últimos cinco años, un 17,2%, frente al 11,7% de Zaragoza y el 11,3% de Teruel.

Caída de las ventas

“El descenso del consumo ha sido tremendo y, unida a la proliferación de las grandes superficies, ha obligado a cerrar a muchos establecimientos”, continúa Pueyo, quien destaca la caída de las ventas del pequeño comercio. Según el INE, ha sido del 5,7% hasta noviembre, aunque la caída ha llegado a superar el 10% algunos meses. En marzo fue del 11,4%, mientras que en septiembre, con la subida del IVA, bajó un 10,5% respecto al mismo mes del año anterior.

“Hay mucha gente en el paro, los que trabajan tienen menos renta disponible y, además, ya hemos llegado a la situación del ahorro por miedo. Las familias no quieren gastar dinero por lo que pueda pasar en el futuro”, asegura el presidente de ECOS.

Según datos de esta federación, los sectores más afectados dentro del comercio han sido los relacionados con bienes de consumo derivados de la vivienda, como muebles o electrodomésticos, así como los de equipo personal. Las ventas de estos últimos, que engloban bienes como el calzado, el vestido y los complementos, descendieron un 13,5% durante los primeros 11 meses de 2012, mientras que el gasto en equipamiento del hogar cayó un 9,9% y la alimentación un 9,1%.

Etiquetas