Iniciativa Legislativa Popular

Stop Desahucios recoge 10.600 apoyos a la dación en pago

La plataforma celebrará una manifestación el próximo 16 de febrero en Zaragoza, un acto que se desarrollará también en otras capitales.

Protesta de Stop Desahucios
Stop Desahucios pide una solución generalizada _2
JAVIER CEBOLLADA/EFE

La plataforma Stop Desahucios celebrará una manifestación el próximo 16 de febrero en Zaragoza, acto que se desarrollará también en otras capitales españolas, tras recoger más de 10.600 firmas en la Comunidad aragonesa en apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentarán en el Congreso por la dación en pago con carácter retroactivo, la moratoria de desahucios y el alquiler social. 


El portavoz de Stop Desahucios Zaragoza, Pablo Híjar, ha detallado que en los últimos meses este colectivo, la plataforma de afectados por hipotecas en Teruel, el 15M oscense y asociaciones de vecinos han recogido un total de 10.622 firmas en apoyo a la ILP --6.467 en Zaragoza, 1.645 en Teruel y 2.500 en Huesca--, a las que se sumarán los apoyos recabados a través de su página web y los recogidos por sindicatos y otras organizaciones. El colectivo confía en superar el millón de firmas en todo el país.


Coincidiendo con el final de esta campaña de recogida de firmas, y con la llegada de la ILP al parlamento, el 16 de febrero se convocarán manifestaciones a nivel estatal y "pretendemos que la movilización sea masiva", ha subrayado Híjar, para advertir que la ILP, la aprobación de la propuesta en su totalidad, es "la última oportunidad que le da este movimiento al Gobierno" y, en caso de que se rechace, "entenderemos que los cauces democráticos están agotados y sólo nos quedará endurecer las movilizaciones".


Híjar ha considerado que los ciudadanos no pueden expresar de forma "más clara" su opinión sobre las ejecuciones hipotecarias y cuestiones como la dación en pago ya se han debatido en el Congreso, con el apoyo de grupos de la izquierda, la abstención o el voto en contra del PSOE y el rechazo del PP.


Por ello, "para el Gobierno y para el PSOE llega la última oportunidad" de apoyar esta petición de modificar la ley hipotecaria para que contemple la dación en pago retroactiva, porque las deudas de muchas familias "son impagables"; una moratoria de hipotecas "real" por motivos económicos sobrevenidos y el alquiler social con un parque público de vivienda que supere las 6.000 propuestas por el Ejecutivo.


Protesta "masiva" 


Así, el día 16, a las 18.00 partirá la manifestación desde la Glorieta de Sasera de la capital aragonesa, para concluir en la Delegación del Gobierno en Aragón; mientras que en Huesca y Teruel se convocarán concentraciones.


Con anterioridad, el próximo lunes, 28 de enero, la plataforma llevará a cabo una reunión pública para realizar "un llamamiento a colectivos y partidos para que se sumen a la manifestación y que sea masiva y contundente".


Además, entre el 28 de enero y el 7 de febrero se desarrollarán recorridos por los barrios de Zaragoza realizando paradas en las distintas entidades y explicando los casos de las personas afectadas; y, asimismo, el 23 de febrero la plataforma Stop Desahucios se sumará a las movilizaciones organizadas por las 'mareas'.


Subasta


En la rueda de prensa, uno de los afectados por un proceso de desahucio, Fausto Salagata, ha indicado que su vivienda saldrá a subasta el próximo 18 de marzo. "Estoy en paro y quiero solucionarlo con el banco para ver si me la dejan en alquiler" o la entidad acepta la dación en pago, aunque el banco "no me ha querido solucionar nada" hasta el momento y "querían hacerme una rehipoteca"


Fausto Salagata tiene cuatro hijos y su esposa trabaja cuatro horas al día. Lleva dos años y medio sin pagar su piso y no puede hacer frente a los 800 euros mensuales que debe abonar por la vivienda. Debido a que cobra el paro, aún no puede acogerse al real decreto impulsado por el Gobierno central, si bien sí podrá hacerlo a una semana de que subasten su vivienda porque se terminará su prestación y Stop Desahucios confía en encontrar una solución a su problema.


Pablo Híjar ha señalado que en estos momentos trabajan en otro caso "bastante farragoso" que afecta a una familia con nueve miembros "que se van a la calle" en febrero, un caso "bastante grave" que la plataforma está estudiando, ha afirmado, al apuntar que en 2013 los procesos de desahucio "irán en aumento".


Otro afectado, Fausto Lucero, ha querido lanzar un mensaje a todas las personas afectadas por los desahucios animándoles a luchar y "no permitir que los bancos nos arrebaten el futuro de nuestros hijos y nos hagan poner la mirada en el abismo. Defendamos nuestro futuro y nuestros derechos", ha remarcado.