Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Los bancos adeudan 7 millones a las comunidades de vecinos aragonesas

La morosidad total en Aragón, entre particulares y entidades bancarias, es de 45 millones de euros.

A. Maluenda. Zaragoza 25/01/2013 a las 06:00
27 Comentarios
Viviendas en Zaragoza

Las comunidades de vecinos aragonesas han dejado de recaudar, al menos, 45 millones hasta el 31 de diciembre de 2012. Un problema, la morosidad, que afecta muy seriamente a la caja fuerte de las escaleras, que deben olvidarse de reformas o recurrir a 'derramazos' para poder afrontar pagos ordinarios.

Una buena porción de esta deuda, 7 millones de euros, pertenece a diferentes entidades bancarias, según las estimaciones del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE). Esta asociación percibie que "la morosidad de las entidades financieras amenaza el buen estado de un inmueble al no poder sufragar, el resto de los vecinos, los pagos correspondientes". Por provincias, la morosidad en Zaragoza asciende a 5 millones de euros, y en Huesca y Teruel a un millón.

Esta situación viene motivada por el gran volumen de inmuebles que han caído en manos de las entidades financieras a raíz del aumento de desahucios en toda España. Al ejecutarse el embargo, los bancos no solo tienen que hacer frente a las nuevas facturas, sino que además deben ponerse al día con las contraídas por los anteriores inquilinos.

Al no inscribir el piso en el registro tras hacerse efectivo el desahucio, los nuevos propietarios encuentran un vacío legal que les permite no afrontar estos pagos. "Hasta hace dos años sí se inscribían, pero desde que comenzaron a multiplicarse los embargos dejó de hacerse. Ahora hay algunos que lo hacen, pero solo después de mucho insistir", asegura Miguel Ruiz, presidente del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Aragón.

Los administradores denuncian que, ahora, no se produce el pago ni de las nuevos cuotas ni de los 'archivadas', generando una importante deuda contraria a los intereses de los vecinos. "Esta situación dificulta la consecución de acuerdos para la necesaria renovación de los presupuestos, la realización de las obras necesarias y, en definitiva, el desarrollo de la actividad de las comunidades de propietarios", lamentan desde el CGCAFE.

El impago de las cuotas de la comunidad no es un problema nuevo, explica Ruiz: "Llevamos ya varios años sufriéndolo, aunque se ha encrudecido especialmente en los dos últimos años". Esto supone llegar a situaciones límite para algunos vecinos, que ven como, por ejemplo, les pueden cortar el suministro de luz. "Gestiono las cuentas de una comunidad con ocho pisos, uno de ellos perteneciente a una entidad bancaria que adeuda 4.000 euros. Hace poco han tenido que pagar una derrama entre las siete viviendas restantes", concluye el representante de los administradores aragoneses.

256 millones a nivel nacional

A nivel nacional, la deuda total de particulares y bancos con los vecinos asciende, nada más y nada menos, que a 1.606 millones. De ellos, 256 proceden de los impagos de las entidades financieras. Andalucía encabeza la deuda bancaria (46 millones), seguida de Cataluña (40), Madrid (36) y la Comunidad Valenciana (28).


  • lg26/01/13 00:00
    pues q acudan al juzgado
  • Marina26/01/13 00:00
    Como el conocido personaje de una famosa serie de tv. Morosos c......., y a estos no se les puede ni embargar el felpudo. Dicen que se denuncié a la justicia, pues anda que con las nuevas tasas judiciales  si antes no se denunciaba a ahora todavía hay que pensárselo mas
  • Aragonesa25/01/13 00:00
    Se les pude pedir de dos maneras o "a las buenas" o "a las malas", es decir solicitando el embargo preventivo hasta el total abono de las cuotas atrasadas.
  • Paco Leon25/01/13 00:00
    Habría que envargarles los pisos...
  • Jianiton25/01/13 00:00
    Pues al Juzgado con ellos, igual que ellos hacen con las familias que las dejan sin ningún miramiento en la calle dehauciandolas por falta de pago.
  • Criss25/01/13 00:00
    ¿Entonces si son los bancos los que deben no hay problema? Alucinante
  • Españistan25/01/13 00:00
    Esto no pasa en un pais serio.. Que menos deben hacer los bancos que cumplir la ley y pagar lo que se le debe a cada comunidad donde tienen pisos. Yo haría un ley que si no pagan la comunidad en un año el piso pasa a ser embargado por la comunidad, que ya le daría algún uso..
  • raul25/01/13 00:00
    Por la parte que me toca, y trabajando para una de esas entidades, os puedo decir que ES MENTIRA. Por Ley, el nuevo propietario debe de pagar los dos ultimos años pero los administradores de las comunidades quieren cobrar toda la deuda, en muchos casos, desde el año 2008. Ellos son los primeros que IMPIDEN que se les pague SOLO lo estipulado por ley y luego dicen que no se les quiere pagar. Pasan meses y son ellos mismos los que no se ponen en contacto con las entidades, ni administradores ni presidente de comunidades donde no hay administradores. Otros intentan "colar" deudas que no son imputables a la vivienda en cuestion. Les pides el Acta donde se aprueba el gasto y no te la mandan. Hay comunidades donde se deben gastos judiciales y no son gastos que debe asumir el nuevo propietario, con lo cual el adminstrador se niega a facilitar el numero de cuenta o firmar el recibo de deuda y luego dicen que no cobra. Otras quieren cobrar los consumos de agua o gasoil, que tampoco son imputables al nuevo propietario, etc. etc. etc. Si supiesen muchos vecinos la clase de administrador que tienen y lo que se le paga por NO HACER NADA.....
  • nina25/01/13 00:00
    Es de suponer que si nadie habita en los pisos vacios, nadie hace gasto de luz de escalera y ascensores. En cuestión de limpieza pues como siempre se habia hecho, cada vecino con su rellano y lo principal por turnos, nos guste o no se va a acabar así. Lo lamentable es que hemos vivivido unos cuantos años que nos hemos pensado que España era rica y que le llovia el dienro y nos hemos creido señoritos de repente cuando nunca lo hemos sido. La politica de esto se paga "entre todos", pero que los que lo dicen nunca terminan la frase que es "entre todos los demás". Ahora que les toca rascar el bolsillo y se ven sin nada que malos son todos.
  • Fernando Soguero25/01/13 00:00
    ¿A éstos quién los desahucia?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo