Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cortes de Aragón

Las Cortes inician la tramitación de la modificación de la Ley del Presidente y de la Ley Electoral

El PSOE presentó dos iniciativas cuyo objetivo es que sea obligatoria la declaración de las actividades profesionales de los años previos a la ocupación de la responsabilidad de consejero o alto cargo.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 23/01/2013 a las 21:37
0 Comentarios

La Mesa de las Cortes de Aragón ha iniciado este miércoles la tramitación de dos nuevas proposiciones de ley con la calificación de sendos textos, ambos presentados por el Grupo Parlamentario del PSOE, que plantean la modificación de la Ley de Presidente del Gobierno de Aragón y la Ley Electoral de la Comunidad autónoma de Aragón.

El presidente del grupo del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Lambán, presentó este lunes estas dos iniciativas cuyo objetivo es que sea obligatoria la declaración de las actividades profesionales de los años previos a la ocupación de la responsabilidad de consejero o alto cargo y que mientras estén en el cargo no puedan percibir ninguna otra dieta ni ingreso más allá que el de la dedicación al cargo.

Además, los socialistas plantean que los diputados solo puedan percibir retribuciones por este cargo y no puedan recibir ningún tipo de dieta, ni compensación por su pertenecía a consejos de administración o por su presencia en otras instituciones.

La Mesa de las Cortes de Aragón ha calificado cerca de doscientos nuevos documentos, como nueve solicitudes de comparecencia, de las que seis han sido solicitadas por CHA.

Este grupo parlamentario requiere la presencia de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en la sede parlamentaria en dos ocasiones, para que, por un lado, "aclare su presunta implicación, y la de otros miembros de su Gobierno, en la trama de cobros irregularidades de dirigentes de Partido Popular", según el texto, y, por otro, informe sobre el proceso de adquisición del edificio histórico de la Estación de Ferrocarril de Canfranc (Huesca).

El resto de solicitudes de esta formación se dirigen al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, para debatir sobre la Ley de Dependencia y las políticas en torno al alzheimer, al de Economía y Empleo, Francisco Bono, y al presidente de Aramón, Manuel Guedea, para hablar, en los dos casos, sobre la unión de las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal.

La otras peticiones que completan este paquete provienen de IU, sobre la construcción del nuevo hospital de Alcañiz (Teruel), del PSOE, sobre el Aeródromo de Caudé (Teruel), y del consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez, que solicita la intervención de la directora general de Participación Ciudadana, Blanca Solans, para informar sobre el funcionamiento de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas y sobre las políticas previstas de acción exterior para este año.

El resto del material admitido se distribuye entre más de un centenar de preguntas parlamentarias, 16 proposiciones no de ley presentadas, 15 solicitudes de información y las seis mociones calificadas, entre otros documentos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo