Educación

La reducción de profesores podría superar los 300 anunciados

La partida presupuestaria para gasto de personal del Departamento de Educación se ha reducido en 91 millones de euros en 2013.

Adolfo Barrena frente a las puertas del Corte Inglés de Sagasta
Huelga General 29M_2
GUILLERMO CALAHORRA

Izquierda Unida sostiene que la reducción de plantilla del profesorado en los centros educativos aragoneses para el próximo curso será superior al propuesto por el Gobierno de Aragón, unos 300, dado la reducción del gasto de personal que se recoge en los presupuestos.


Así lo ha denunciado el portavoz de IU en el Parlamento aragonés, Adolfo Barrena, quien ha comparecido en rueda de prensa, junto al representante de la formación en el Consejo Escolar de Aragón, Félix Rubio.


Ya que según han dicho la partida presupuestaria para gasto de personal del Departamento de Educación se ha reducido en 91 millones de euros en 2013 respecto al año anterior, una cantidad superior a la que haría falta para reducir la plantilla en 300 profesionales, por lo que calculan que afectarán a muchos más.


Rubio ha indicado que, según los cálculos, el recorte de 300 profesionales en los centros supondría un ahorro de nueve millones de euros durante todo el curso y de cuatro millones de euros en los meses de septiembre a diciembre, que es el periodo de tiempo que sale recogido en el presupuesto de 2013.


Si a esta cantidad se añade los 12 millones de euros de ahorro que supone la supresión del sueldo a los interinos durante los meses de verano, faltan cerca de 73 millones de euros para llegar al importe presupuestado.


Por ello, prevén que o bien se reducirán más plazas de profesorado en los centros o se bajará el sueldo a la plantilla, por lo que ha responsabilizado al Gobierno de "engañar" a la comunidad educativa.


"O eliminan dos pagas extraordinarias de las que hay; o eliminan una y reducen entre 3.000 y 4.000 profesores o eliminan 8.000 profesores", ha indicado Rubio como opciones posibles.


Por ahora, la mesa técnica del Departamento de Educación ha fijado, según ha apuntado Rubio, una reducción de 79 docentes en la provincia de Teruel - 35 en Primaria e Infantil y 24 en Secundaria-, lo que provocará un recorte de profesorado del 25% en algunos centros.


Los colegios e institutos de algunas localidades, como Alcorisa, Ariño, Calamocha, Calanda, Sarrión o Más de las Matas, serán los más afectados por esta reducción, ha apuntado.


En la provincia de Huesca, se han fijado cincuenta docentes menos -34 en Infantil y Primaria y 16 en Secundaria-, mientras que en Zaragoza habrá el próximo curso en torno a 88 profesores menos de Infantil y Primaria y se calculan otros ochenta en Secundaria.


A esta reducción, hay que sumar el aplicado para este curso, en el que ya hay 1. 100 profesores menos, ha precisado.


Rubio ha indicado que creen que la intención del Departamento de Educación es "tocar lo menos posible" al personal definitivo, por lo que este recorte se efectuará con reducción de interinos o no cubriendo las plazas que queden libres por jubilación.


Frente a esta reducción de presupuesto, Barrena ha destacado que, en cambio, la partida destinada a altos cargos se mantiene intacta respecto al año anterior y que, incluso, la de personal eventual de gabinete aumenta ligeramente.


Ante esta situación, IU apoyará todas las movilizaciones que tendrán lugar los próximos días, incluida las protestas en la comarca de las Cuencas Mineras, donde sus centros educativos se verán bastante afectados el próximo curso, ha comentado.


Además, IU ha registrado varias iniciativas en las Cortes de Aragón para preguntar al Gobierno qué piensa hacer con las plazas del personal que se jubila y cómo afecta el recorte al personal funcionario e interino.


También han solicitado información a la consejería de Educación sobre la convocatoria de oposiciones, ya que el número de plazas anunciadas para Infantil y Primaria no es suficiente.


Por último, Barrena ha responsabilizado a la consejera del ramo, Dolores Serrat, de "dinamitar" la Educación, con medidas aplaudidas por los diputados del PP y PAR en sede parlamentaria.