Hasta octubre se han sacrificado 2.900 animales

El sacrificio de caballos crece más de un 94% en Aragón

El matadero de MercaZaragoza es el que más sacrificios registró en 2012. Según indican fuentes del establecimiento, el aumento de la estadística es consecuencia de la exportación que se realiza al mercado italiano.

Detectan altas dosis de aditivos en la carne picada de vacuno
La carne de caballo, tan sabrosa como desconocida
M. T.

Desde enero de 2012, y hasta el pasado mes de octubre, en Aragón fueron sacrificados 2.899 equinos. A falta de los datos de los meses de noviembre y diciembre -que recoge el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-, esa cifra ya supone un aumento del 94,43% del total de sacrificios realizados en la Comunidad durante 2011.


Zaragoza es la provincia que concentra mayor número de sacrificios de caballos, mulas y asnos. El peso de los sacrificios de estas tres especies lo soportan los caballos, porque las estadísticas reflejan que apenas se sacrifican cabezas mulares y asnales.


Dentro de la provincia zaragozana es MercaZaragoza el establecimiento que registra mayor número de sacrificios. Fuentes de la plataforma logística señalan que el considerable crecimiento de los sacrificios de caballos se debe a que desde la capital aragonesa se exportan muchas de estas cabezas a Italia. Las mismas fuentes indican que sacrificaron en todo 2012 hasta 3.266 cabezas de equinos


"El 67% del incremento de los sacrificios es debido a la exportación", indican fuentes de MercaZaragoza. "Solo el 1% de lo sacrificado aquí va al mercado nacional", añaden.


El caso singular de Andalucía

Pero la exportación no es la única causa del aumento de sacrificios de caballos en España. En Andalucía, la comunidad autónoma que más cabezas sacrifica, es la crisis la que está detrás de la subida de las estadísticas. Son muchos los propietarios de caballos que no pueden correr con los gastos de mantenimiento de los animales y deciden sacrificarlos. 


Así lo asegura Concordia Márquez, presidenta de la asociación CYD Santa María de Alhaurín el Grande (Málaga), que gestiona el único albergue para equinos de España desde hace 17 años.  


"Todo este envío de animales a mataderos está haciendo mucho daño. Nosotros lo venimos advirtiendo desde hace años", explica Concordia, quien tilda la situación andaluza de "límite". Hasta octubre, en Andalucía se sacrificaron 16.608 equinos, récord a nivel nacional, porque la segunda comunidad con más sacrificios fue Castilla y León, con menos de la mitad de los sacrificios.


A Concordia Márquez el aumento de los sacrificios en Aragón este último año no le parece demasiado, en otras comunidades ha crecido "en torno al 200 y 300%", explica. Márquez alerta de que puede haber casos en los que estas carnes no pasen por todos los controles sanitarios establecidos, como sí lo hacen el porcino y el vacuno. Por eso no le extraña que la carne de caballo etiquetada como vacuno que apareció hace días en varios supermercados de Irlanda se relacionara con España


Márquez insta a que los propietarios de caballos y las autoridades tomen conciencia del problema y controlen más todo lo relativo al cuidado y sacrificio de caballos.