Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Hasta octubre se han sacrificado 2.900 animales

El sacrificio de caballos crece más de un 94% en Aragón en el último año

El matadero de MercaZaragoza es el que más sacrificios registró en 2012. Según indican fuentes del establecimiento, el aumento de la estadística es consecuencia de la exportación que se realiza al mercado italiano.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 04/02/2013 a las 08:42
8 Comentarios
El mostrador de la carnicería de equino en ZaragozaM. T.

Desde enero de 2012, y hasta el pasado mes de octubre, en Aragón fueron sacrificados 2.899 equinos. A falta de los datos de los meses de noviembre y diciembre -que recoge el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-, esa cifra ya supone un aumento del 94,43% del total de sacrificios realizados en la Comunidad durante 2011.

Zaragoza es la provincia que concentra mayor número de sacrificios de caballos, mulas y asnos. El peso de los sacrificios de estas tres especies lo soportan los caballos, porque las estadísticas reflejan que apenas se sacrifican cabezas mulares y asnales.

Dentro de la provincia zaragozana es MercaZaragoza el establecimiento que registra mayor número de sacrificios. Fuentes de la plataforma logística señalan que el considerable crecimiento de los sacrificios de caballos se debe a que desde la capital aragonesa se exportan muchas de estas cabezas a Italia. Las mismas fuentes indican que sacrificaron en todo 2012 hasta 3.266 cabezas de equinos

"El 67% del incremento de los sacrificios es debido a la exportación", indican fuentes de MercaZaragoza. "Solo el 1% de lo sacrificado aquí va al mercado nacional", añaden.

El caso singular de Andalucía

Pero la exportación no es la única causa del aumento de sacrificios de caballos en España. En Andalucía, la comunidad autónoma que más cabezas sacrifica, es la crisis la que está detrás de la subida de las estadísticas. Son muchos los propietarios de caballos que no pueden correr con los gastos de mantenimiento de los animales y deciden sacrificarlos. 

Así lo asegura Concordia Márquez, presidenta de la asociación CYD Santa María de Alhaurín el Grande (Málaga), que gestiona el único albergue para equinos de España desde hace 17 años.  

"Todo este envío de animales a mataderos está haciendo mucho daño. Nosotros lo venimos advirtiendo desde hace años", explica Concordia, quien tilda la situación andaluza de "límite". Hasta octubre, en Andalucía se sacrificaron 16.608 equinos, récord a nivel nacional, porque la segunda comunidad con más sacrificios fue Castilla y León, con menos de la mitad de los sacrificios.

A Concordia Márquez el aumento de los sacrificios en Aragón este último año no le parece demasiado, en otras comunidades ha crecido "en torno al 200 y 300%", explica. Márquez alerta de que puede haber casos en los que estas carnes no pasen por todos los controles sanitarios establecidos, como sí lo hacen el porcino y el vacuno. Por eso no le extraña que la carne de caballo etiquetada como vacuno que apareció hace días en varios supermercados de Irlanda se relacionara con España

Márquez insta a que los propietarios de caballos y las autoridades tomen conciencia del problema y controlen más todo lo relativo al cuidado y sacrificio de caballos.


  • rural06/02/13 00:00
    Algunos caballos no son comestibles ojo (los de capa torda que tienen higos) aproximadamente el 100% de los de origen cartujanos y sus cruces. Así me lo explicaron. Espero que todos pasen los controles sanitarios pertinentes , tb oí que caballos procedentes de Rumanía tenían triquina
  • pp04/02/13 00:00
    ¿Cuando el hambre aprieta, los ecologistas, desaparecen?.
  • ElHombrequeHablabaconlosCaballos04/02/13 00:00
    Animalillos, es una lástima , pero les ha tocado estar en la cadena alimenticia del Homo Sapiens, que por su parte, no tiene depredadores.
  • Josu04/02/13 00:00
    Me pregunto,con el comentario de pp que tendrá que ver el cerdo con la velocidad.Ecologista puede ser el que defiende el medio natural. No solo la vida de los animales de abastos.
  • Natalia04/02/13 00:00
    Ahora todos los dias machacandonos con las maravillas de la carne del caballo.... pobres.... se nota que ahora interesa colocar esta carne....
  • Josefo04/02/13 00:00
    Toda la vida se han criado caballos para carne, no nos rasguemos las vestiduras ahora por esa noticia. No nos debe dar pena el hecho de que un caballo criado para carne se sacrifique en el matadero con todas las garantías legales (según las leyes de los hombres, que no las de los caballos si hubiera lugar...) sino el abandono y posterior sacrificio terapéutico de los ejemplares que no se criaron para carne y que por la crisis han sido abandonados por sus amos y campan a sus estrechas "anchas" por cualquier paraje o carretera poniendo en peligro la vida de los que por ella circulan y llenándose de llagas, miserias y feneciendo finalmente de inanición. Esos son los que deben dar lástima, a los demás nos los seguiremos comiendo y a mayor precio que la ternera.
  • po00ozi04/02/13 00:00
    Pues claro que no pasa nada, lo raro es que el regoldo suena en forma de relincho.
  • Perico04/02/13 00:00
     Lo importante es que el animal no sufra. Si el animal huele la muerte y sufre, es un asesinato. Si el animal no sufre es un sacrificio. Yo soy ovniboro...Y he trabajado en un matadero, cosa desagradable......


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo