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Tráfico

Una de cada cuatro víctimas de accidentes de tráfico murió en la N-II o la N-232

En 2012 fallecieron 63 personas en las carreteras aragonesas y un 27% de ellas lo hizo en los tramos sin desdoblar de estas vías, que el año pasado se cobró 17 vidas.

J. L. Gaona. Zaragoza Actualizada 21/01/2013 a las 11:52
14 Comentarios
Accidente mortal en la N-232, cerca de MallénJ. M. MARCO

El número de personas fallecidas en las carreteras aragonesas se ha reducido a casi la mitad en los últimos cinco años, una estadística que no se ha visto reflejada en los tramos sin desdoblar de la N-II y la N-232. En 2012, una de cada cuatro víctimas de accidentes de tráfico en la Comunidad murieron en estas dos vías, que a lo largo del año se cobraron la vida de 17 personas.

Aragón registró 63 muertes en la carretera, un 6% menos que en 2011 y un 45% que en el año 2008, cuando fallecieron 113 personas, pero el 27% de las mismas se produjeron en poco más de 100 kilómetros. En el tramo de la N-232 que une Mallén y Figueruelas, de 28 kilómetros, murieron seis personas durante el recién acabado año, mientras que en la N-II, entre Alfajarín y Fraga, perdieron la vida otras 11.

Ni los avances en seguridad ni la mayor concienciación de los conductores han logrado reducir la siniestralidad en estas vías, que en 2012 registraron las mismas víctimas mortales que hace diez años. “Las cifras de fallecidos y de heridos graves en estas vías lo dicen todo. Si estas carreteras estuvieran desdobladas o se liberalizaran las autopistas, como llevamos tantos años reclamando, se habrían salvado cientos de vidas y Aragón sería una de las comunidades con menos siniestralidad”, denuncia Miguel Ángel Bernal, delegado de Stop Accidentes en Aragón.

Según las cifras que maneja el Gobierno, durante la última década se han producido una media anual de 82 accidentes con heridos en estas carreteras, 58 en la N-II y 22 en la N-232. “Cuando había dinero no quisieron tomar medidas para solucionar esta catástrofe, así que ahora que no lo hay todavía es más complicado. Necesitamos el desdoblamiento de forma muy urgente”, asegura Bernal.

Ni siquiera las nuevas políticas adoptadas por el Gobierno de Aragón, que desde este mismo mes ha liberalizado el tramo de la AP-2 entre Alfajarín y Pina de Ebro y bonifica el 50% del peaje entre Zaragoza y Gallur, parecen haber alejado los camiones de estas carreteras.

“Las medidas que se han tomado hasta ahora no son suficientes, las liberalizaciones parciales y bonificaciones siguen suponiendo un sobrecoste para los profesionales del transporte que en estos momentos no pueden asumir. Hay que liberalizar totalmente la autopista y sacar los vehículos pesados de estas vías”, continúa el delegado de Stop Accidentes. “Los responsables parecen no darse cuenta de que, sea cual sea el coste de estas medidas, ahora se está pagando con vidas humanas”, concluye Bernal.

Más de 200 víctimas en 10 años

Los tramos sin desdoblar de la N-II y la N-232 se han cobrado la vida de 208 personas entre 2002 y 2012. En la última década, 136 han fallecido entre los puntos kilométricos 341 y 430 de la N-II, entre Alfajarín y Fraga, y 72 a lo largo de los puntos 269 y 296,800 de la N-232, entre Mallén y Figueruelas.



  • Bicicleto23/01/13 00:00
    Ahora el de verdad, y dale con usar mi nombre. Esta claro que el uso de vehiculos contaminadores son perniciosos, si todos los conductores hicieran uso de bicicleta y tranvia no habria esta cantidad de fallecidos, me atreveria a decir que ninguno, de hecho no lo ha habido, utilizar un vehiculo quemagasolinas conlleva unas consecuencias por lo que cada uno debe asumirlas. Una bicicleta mas, un quemagasolinas contaminador menos
  • guerondaz22/01/13 00:00
    Lo triste es que nuestra comunidad Aragón es y sigue siendo tercer mundista principalmente en vías de comunicación os recuerdo que tenemos cinturones gracias a una Expo que de no haberse hecho ni los tendríamos y en referencia a la 232 voy a Logroño y en que dejas la comunidad de Aragón entras en la de Navarra con autovía y terminada esta entras en la de la Rioja y ni comparación aunque no tenga autovía el firme de dicha calzada.
  • pedro21/01/13 00:00
    Es lo que tiene el que te recorten el presupuesto auónómico desde Madrid y que la gente no se tire a la calle a protestar, que no hay dinero para nada.Y después, cada cuatro años acomo tonticos a poner el voto en a urna
  • conductor21/01/13 00:00
    1 Persona me parece mucho, así que 63... Evidentemente hay que mejorar las carreteras para reducir este número. Pero yo pediría tb a la gente que se tomase en serio la conducción, hay gente que no debería tener carnet, no se puede ir a 180 en una carretera de 90-100, los stops y cedas son para parar no para mirar de reojo, no te incorpores aún a una carretera principal si tu incorporación hace frenar al que por allí circula... Además para y descansa. En verdad hay accidentes que no se pueden predeccir, pero es que veo cada imprudencia, algunas muy gordas, pero otros simplemente muy tontas. Si la gente pensara lo cerca que están de tener o provocar un accidente por cualquier tonteria.
  • JJd21/01/13 00:00
    Yo paso todos los días por la N232 entre Alagon y Mallen, y nadie respeta los 80, se acercan demasiado y cuando pueden te adelanta. Los camiones a mas de 80, da miedo de lo que se acercan. Es vergonzoso, y cuando hay radares se quejan. Si se respetara la señalización, los limites y las distancias, muchas de estas cosas se evitarían. No toda culpa el de la vía, hay que mirar también, lo que hacemos cuando las usamos.
  • PuntoHuesca21/01/13 00:00
    La solución precisamente no es ubicar RADARES OCULTOS A 50 KM/H EN MEDIO DE UNA NACIONAL...KM 371.8 N-232...PARA LO ÚNICO QUE SIRVEN ES PARA RECAUDAR!!! PuntoHuesca
  • Miquel21/01/13 00:00
    Trankis, que con las nuevas medidas de Rudi, pagadas por todos los aragoneses (esperemos que sin mordida del 3% o mas, porque como sigamos asi declararan a los politicos animales peligrosos) en vez de morir, naceran espontaneamente en esas carreteras. Hay que ser corticos de miras, para pagar por algo que no va a resolver el problema: Los camiones a 120 por la autopista gratis, y los coches por la carretera a 100 como maximo¡¡¡¡¡¡¡
  • Bicicleto21/01/13 00:00
    Hay que recordar que en la ciudad de Zaragoza fallecieron 8 personas en accidentes de circulación en 2012, justo el doble que en 2011. Fueron 4 motoristas, 3 peatones y un conductor. Afortunadamente ningún ciclista. Sin embargo hay otro asunto más preocupante, y es que según los datos que maneja la Comisión europea, en la UE fallecen prematuramente 420.000 personas al año por la contaminación del aire, en la cual contribuye decididamente el quemagasolinas pernicioso. Legislemos y diseñemos las ciudades para el disfrute del ciudadano, no del vehículo contaminante. Ojo, y todo esto lo digo desde Zaragoza, líder nacional en contaminación por partículas PM10, tan diminutas que entran directamente al flujo sanguíneo a través de los bronquios. Por una simple regla de tres, ¿cuántas decenas de personas mueren en Aragón prematuramente por este motivo? Más tranvía y sobre todo más bici, y el que contamina fuera del centro de la ciudad. Una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos.
  • cheles6221/01/13 00:00
    Una pregunta a los señores camioneros ¿por qué demonios no van por la autopista en el tramo Zaragoza - Pina? es que no se dan cuenta de las filas de coches que llevan detrás? eso en los tramos que se puede ir a 100, claro, porque en los que hay que ir a 50 o a 80 se te ponen pegaditos si respetas la velocidad y encima te pegan bocinazos o te lanzan las largas sin cortarse un pelo. Hago ese trayecto dos veces al día, todos los días desde hace 6 largos años y alucino con las salvajadas que hacen algunos "profesionales del volante" en el tramo que hay que ir a 80 desde la rotonda de RAUSAN hasta Villafranca con línea continua me han llegado a adelantar un par de salvajes, esto sólo se soluciona OBLIGANDO (y mira que me repugna esa palabra) a los vehículos pesados (nunca mejor dicho) a ir por la autopista, SEÑORES, QUE ES GRATIS, A VER SI SE ENTERAN.
  • nen21/01/13 00:00
    conductores extranjeros en los camiones menos sueldo menos derechos an apurado tanto los precios los empresarios que no les llega ni pa gasoil como para cojer autopista choferes espanoles yaaaaaa
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