Aragón

Lambán plantea que se publique en la web de las Cortes la renta de los diputados

El secretario regional del PSOE en Aragón apuesta por que los ciudadanos puedan plantear preguntas y los ayuntamientos presentar iniciativas legislativas.

Javier Lambán, en su despacho de la DPZ.
«Si pensamos que todo se ha debido
CARLOS MONCíN

El secretario regional del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha propuesto que se publique la declaración de la renta y los bienes patrimoniales de los diputados en la página web de las Cortes de Aragón para garantizar la "transparencia", en una apuesta por la "regeneración democrática" frente a la "crisis" del sistema.


Según ha informado en rueda de prensa el responsable socialista, esta iniciativa, que se quiere extender también a los miembros y altos cargos del Gobierno de Aragón, tiene el objetivo de avanzar en "transparencia, participación e incompatibilidad" para devolver a los ciudadanos la "confianza" en las instituciones.


Para ello, el grupo parlamentario socialista ha registrado este lunes dos propuestas de modificación de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón, ahora "insuficiente", y de la Ley Electoral de la Comunidad Autónoma.


Actualmente, la declaración de la renta y de bienes patrimoniales de los diputados son recogidas en el archivo del parlamento aragonés, pero el PSOE propone que se hagan públicas en la página web para que puedan ser consultados por los ciudadanos.


En esta línea, ha plantado que el sistema de retribuciones de los diputados, así como también de los miembros del Gobierno, esté sometido a una "rigurosa incompatibilidad", de tal forma que no puedan percibir prestaciones o compensaciones de otros organismos


"Que sea obligatoria la declaración de las actividades de los años previos a la ocupación del puesto y que, mientras estén en el cargo, no puedan percibir ninguna otra dieta y ningún otro ingreso y que después de dejar el cargo durante dos años no puedan desarrollar ninguna actividad en el ámbito donde desarrollaron su actividad pública", ha explicado.


Lambán ha resaltado que esta iniciativa trata de responder a la "crisis sistémica" que sufre el país y que, agravada por la corrupción, está poniendo "en riesgo" el sistema democrático.


"Aunque les tengo que reconocer que en la política aragonesa hay menos motivos de preocupación que en la política nacional no podemos rehuir nuestra responsabilidad porque atravesamos una crisis sistémica de dimensiones colosales", ha puntualizado.


Respecto al respaldo del PP a estas iniciativas, Lambán ha comentado que le extrañaría "mucho" que el PP no tuviera una "predisposición positiva" a apoyarlas y a implantar "estrictos" regímenes de "incompatibilidad" en cuestiones como el tránsito de la actividad pública a la privada.


"Las gentes de mi generación tenemos la impresión de que si no se actúa con inteligencia y con coraje está en riesgo la supervivencia misma del sistema democrático", ha insistido.


Participación ciudadana

Además de estas dos propuestas de modificación legislativa registradas en las Cortes, han propuesto cambiar también la iniciativa legislativa popular para, entre otras cuestiones, disminuir el número de firmas exigibles.


En esta línea, han recogido también la posibilidad de que los ciudadanos puedan plantear preguntas, a través de los diputados, y que los ayuntamientos puedan presentar iniciativas legislativas en la Cámara.


Respecto a una reforma de la ley electoral, ha afirmado que los partidos políticos deben escuchar la "reclamación" de la sociedad, que cada vez percibe una mayor "lejanía" entre los elegidos y los electores, es decir entre los ciudadanos y sus representantes.


Ante esta situación, Lambán ha indicado que se debe iniciar ya este debate, que requiere una reforma de la Constitución, una cuestión sobre la que el PSOE ha planteado a nivel nacional la supresión de la provincia como ámbito electoral básico.


"En cada Comunidad, hay que ver cuál es la circunscripción más adecuada, porque no es igual Andalucía que mantiene un equilibrio de la población en todas las provincias que Aragón donde la población se concentra en Zaragoza".