Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Agua

Afectados por la crecida del Ebro exigirán la limpieza del cauce ante la CHE

El objetivo es que los alcaldes y vecinos de los pueblos ribereños se sumen a este acto reivindicativo que pretende expresar el hartazgo de estas poblaciones por las perdidas ocasionadas con las crecidas del Ebro.

Efe. Zaragoza Actualizada 22/01/2013 a las 12:28
8 Comentarios

La Plataforma de Afectados por las Inundaciones y los sindicatos agrarios reivindicarán este domingo en una concentración ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en Zaragoza la limpieza del río Ebro tras las últimas crecidas, que han inundado más de 4.000 hectáreas de cultivo hasta el momento. 

El objetivo es que los alcaldes y vecinos de los pueblos ribereños se sumen a este acto reivindicativo que pretende expresar el hartazgo de estas poblaciones por las perdidas ocasionadas con las crecidas del Ebro.

"No puede ser que haya gente que tenga que abandonar sus casas por el estado del río", ha indicado el portavoz de la plataforma, Antonio Manero, quien ha insistido en que se tienen que construir motas si es necesario y proteger los cascos urbanos.

Los bomberos han tenido que achicar agua de calles y casas de Novillas esta madrugada y a primeras horas de esta mañana y el agua "sigue creciendo y se va extendiendo", ha indicado Manero, quien ha urgido a las administraciones involucradas a "ponerse de acuerdo" y ha lamentado la nula respuesta que han tenido sus reivindicaciones hasta ahora.

En este mismo sentido se ha pronunciado el secretario general de UAGA, José Manuel Penella, quien hoy ha participado en la primera valoración de daños realizada por los sindicatos agrarios y la plataforma.

Penella ha insistido en que es necesario que se flexibilice la normativa y se permita la limpieza del cauce del río porque "no puede ser" que una riada ordinaria de 2.300 metros cúbicos por segundo "cause daños como si fuera de 3.000".

Por el momento, las organizaciones agrarias y la plataforma estiman que son más de 4.000 las hectáreas inundadas de zonas de cultivo de alfalfa y cereal de invierno.

A su juicio es importante el respeto al medio ambiente "pero también a las personas que viven en la ribera" y es imprescindible también adoptar soluciones para obras recientes realizadas en el Ebro que no son adecuadas, como algunos diques, que producen embalsamientos.

Penella ha reclamado además "celeridad" en el pago de las indemnizaciones por las pérdidas ocasionadas y en la reparación de las infraestructuras de riego afectadas.

Aunque no se han valorado hasta el momento económicamente los daños, se estima que serán "cuantiosos" porque han afectado no sólo a las explotaciones agrarias sino también a los sistemas de riego y a los caminos, según ha indicado a Efe el alcalde de Gallur, Antonio Liz.

Esta población espera la cresta de esta crecida a partir de la media noche de hoy y, hasta el momento, la defensa provisional preparada "ha sido efectiva", ha dicho, toda vez que ha asegurado que el Ebro a su paso por la localidad "no parece un río, parece un mar".


  • tiki22/01/13 00:00
    A ver si exigen, ya que van, que se libere el Dominio Público Hidráulico. Ah no, eso no, que tenemos ahí mucho campos donde antes había rio.
  • JQLM22/01/13 00:00
    En Gallur la CHE dragó hace dos años 100.000 m3 de gravas, y en Cabañas de Ebro un poco menos. Si el dragado es la solución, ¿a qué va el Sr. Liz a la manifestación? ¿Se han inundado menos que antes?
  • Técnico22/01/13 00:00
    Criterio Tecnico: dragar solo pasa los problemas aguas abajo, además de producirse destrozos ambientales. Solución: retirada de motas Recomendación: leer artículo de Alfredo Ollero Ojeda: "cambios en el cauce y el llano de inundación del río Ebro (Aragón) en los últimos 80 años". Facil de leer pese a ser técnico.
  • Rufina Mullor22/01/13 00:00
    Ignorancia y mala educación es otro de los males de algunos ?enteraos? en Aragón?. Antes de ofender habrá que saber y preguntarse, por ejemplo: -¿Cuál ha sido el dominio hidráulico a lo largo de la historia del río Ebro? - ¿Hace mil y más años, cuando se establecieron las poblaciones que hoy quedan a la misma orilla del río, por dónde discurría su cauce? -¿Tienen más derecho a la vida los peces que han invadido las aguas del Ebro, esquilmando la fauna autóctona, que las gentes que a través de los siglos viven, trabajan y forman parte de su indosincracia? -¿Si para que se paseen en barquito cuatro turistas en Zaragoza se puede dragar el Ebro, dañando los cimientos del Puente de Piedra, no se puede limpiar el cauce del Ebro dónde sea imprescindible para salvar vidas, viviendas y haciendas? -¿Si en Valencia hicieron un cauce nuevo en el río Turia , alejado de la población, para evitar los graves peligros que las inundaciones provocaban, no os parece una solución menos drástica la simple limpieza del cauce de un río en Aragón? Hay sitio y lugar para todos. Y las razones para un SÍ SE PUEDE son para una lista abierta a la que con educación, datos y criterio razonado se pueden ir añadiendo.
  • Chuané22/01/13 00:00
    Ya tardaban en empezar a decir las mismas bobadas cada vez que viene una riada. Estas declaraciones reflejan una España paleta y analfabeta; algo así como decir que, para poder construir en las tierras que deja descubierta la marea baja hay que dragar el mar. Hace unos días, la UAGA (ahora es ASAJA)repetía cansinamente la misma tontería, ignorando cualquier conocimiento de dinámica fluvial. Supongo que nada dirían si tuvieran que pagar de su bolsillo tan enormes y absurdas obras. Pero, ?¿por qué semejantes melonadas encuentran eco en la clase política? Muchos, por simple ignorancia; otros porque su avaricia les hace soñar con las comisiones de las grandes obras y otros, simplemente, por vanidad, pensando que van a ser redentores con la gran obra faraónica que llevará su sello. Los hay también que simplemente ?pasan? y dejan hacer. Y, es que, así son nuestros políticos: un compendio de ignorancia, avaricia, vanidad y, en el mejor de los casos, pasividad?¡qué pocos se salvan!
  • JCV7322/01/13 00:00
    Me hace mucha gracia, que todos estos que ahora piden que se limpie el rio ( Medio Ambiente de Aragon, CHA, Ecologistas y algun oportunista mas), cuando la CHE va a hacer alguna operacion en el cauce, son los primeros que denuncian
  • Zombie-river22/01/13 00:00
    Pero a veces la gente.....les ponen un caramelico en la boca y son como los zombies....Actuan sin pensar.
  • JC21/01/13 00:00
    Si no hace falta criterio tecnico para decidir si sirve de algo dragar el rio o no... Supongo que esta gente cuando se ponga enferma no le hara falta el criterio de un medico e iran a un curandero... Total que mas da. 


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo