Zaragoza

Peluquerías o galerías de arte

Varias peluquerías de Zaragoza sirven también como salas de exposición, en sus paredes o en sus escaparates. El arte busca nuevos espacios.

Escaparate de la peluquería Rosa García
Peluquerías o galerías de arte
P. F.

En la peluquería Domingo, en la calle Sanclemente, mientras a uno le cortan el pelo puede hojear revistas o mirar cuadros. Este mes están expuestos los de José Orna. Esta barbería clásica, abierta en 1935, es también desde hace año y medio sala de exposiciones. Varias peluquerías de Zaragoza ofrecen sus paredes o sus escaparates para que diversos artistas muestren sus obras.

Barbería Domingo

"Los espacios ahora son multifuncionales", reflexiona Pilar del Cerro, peluquera y artista, que heredó el negocio de la barbería de su padre. "Mi madre era modista, mi padre peluquero y yo quería ser pintora. Me dediqué a la confección de vestuario de teatro y a la decoración, hasta que vine a trabajar con mi padre. La peluquería también es un oficio artesano con un punto artístico", cuenta.


Primero expuso sus propios cuadros en la peluquería y luego decidió abrir el espacio a otros artistas. En verano de 2011 comenzó su proyecto 'Barberarte'. Una docena de artistas -la mayoría, aragoneses- han expuesto en su pequeño local: Susana Vacas, Gregorio Villarig, Roberto Pellejero, Javier Navarro, Gonzalo Ferrero, Alfonso Val, Yolanda Carrascosa... Cada mes y medio o dos cambia la exposición.


Ahora está 'Recortes', de José Orna, escritor, editor, ilustrador, músico y emprendedor zaragozano. "Hago cuadros con papel recortado -cuenta José-. Expongo en mi tienda de muebles de cartón La Cartonería y donde me ofrecen. Mi primera exposición fue en una tienda de ropa. También expuse en la Escuela de Idiomas y ahora en una peluquería".

Kaótica

En la peluquería Kaótica (entre las calles Palafox y Liñán, en la Madalena) no hay revistas del corazón. Hay Barbies, grafitis, candelabros, instalaciones artísticas, pósters de música, una mesa de mezclas y también lavacabezas, claro. Sofía Lana quería montar una "peluquería diferente", como otras que le gustaban de Londres o Berlín.


"Al principio chocó. Hay gente que pasa todos los días por la calle y sigue sin saber lo que es", afirma Sofía. Es una peluquería con precios asequibles y mucho gusto artístico. Cada mes hace exposiciones (de fotografía, escultura, pintura), normalmente de gente del barrio, como Cayo, Marta Marco, Diego Sáinz. También organiza sesiones de DJ y colabora con otros proyectos culturales del barrio de la Madalena.


Rosa García

Rosa García montó hace tres años una peluquería con su nombre en la calle Espoz y Mina, en el Casco. Quería que la decoración y los escaparates no fueran típicos. Tiene sillones de anticuario, una piedra de sal de su pueblo, Remolinos, libros en venta para colaborar con una ONG (La Estrella de la Mañana) y escaparates llamativos.


"Normalmente pongo instalaciones u obras mías. También le dejo espacio a un amigo artista, David Jiménez. Durante un tiempo tuve fotos suyas y ahora he puesto una exposición de libros de cartón. De vez en cuando también dejo el local para presentaciones de libros por la noche", cuenta esta emprendedora, que tiene otra peluquería en Remolinos.