Justicia

Carlos Carnicer dice al ministro de Justicia que "basta de tasas"

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española durante el acto de entrega de la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía al juez decano de Zaragoza, ha dicho que "es necesaria la creación de contrapoderes" a los políticos.

Carlos Carnicer en una foto de archivo.
Carlos Carnicer y Trasplantes de Aragón, medallas de Santa Isabel de Portugal
HA

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha pedido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que "basta de tasas", de "justicia gratuita mal entendida y de proyectos como la privatización del Registro Civil". 


Así de contundente se ha mostrado Carnicer este viernes, durante el acto de entrega de la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía al juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado. Se trata de la primera vez que la abogacía otorga en el ámbito nacional dicha condecoración a un juez.


En su discurso, el presidente del Consejero General de la Abogacía Española ha indicado que en España "es necesaria la creación de contrapoderes" a los políticos, ya que, "en este momento el único contrapoder independiente que tenemos de verdad es la Justicia".


"Nos están tocando unos tiempos dificilísimos", ha reconocido Carnicer, para añadir que "a grandes malos grandes remedios". Además, ha afirmado que "los políticos sólo empiezan a actuar cuando la altura de la marea arriesga con llevárselos por delante".


Carnicer ha reconocido las carencias de la Justicia, pero ha afirmado que "estamos a tiempo de regenerar la administración de Justicia, de diseñar una estructura que soporte una administración de Justicia democrática y moderna".


"El Gobierno tiene la fuerza, pero no tiene la razón. Nosotros tenemos la razón directamente de los ciudadanos, conocemos personalmente a los actores de la administración de Justicia, sabemos cuáles son los mayores déficits, conocemos lo que cuesta la administración de Justicia y eso tiene que ser suficiente como para decirle al ministro basta de tasas, de justicia gratuita mal entendida, de mala visión del Consejo del Poder Judicial, basta de proyectos como la privatización del Registro Civil".


Respecto a la Medalla concedida a Ángel Dolado, Carnicer ha alabado la labor del juez decano de Zaragoza, al tiempo que ha asegurado que se trata de un reconocimiento a su "gran labor" con la "más alta distinción" del Consejo General de la Abogacía de España que "hoy nació hace 22 años".

Entrega de la medalla 

Durante el acto, el juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, ha agradecido la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía al Consejo General de la Abogacía de España y la asistencia a todos los presentes, entre ellos ha hecho una mención al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente. No obstante, el decano se ha mostrado especialmente emocionado al dedicar dicha Medalla a su familia.


En su discurso, ha hecho referencia a las relaciones entre los jueces y los abogados, y ha valorado cualidades de algunos jueces como "la educación con los funcionarios, con los compañeros, con los profesionales, con los ciudadanos, la necesaria comunicación con la prensa, la amabilidad, el arte de saber escuchar y sentenciar en tiempo y forma".


En este sentido, ha matizado que "los principios de independencia e imparcialidad no están reñidos con las acciones indicadas" y ha reconocido que "habitualmente lo que nos desestabiliza es la falta de tiempo para escuchar a las partes, a sus abogados, la excesiva carga de trabajo perjudica el proceso".

"Algo muy grave debe estar pansado" 

ngel Dolado ha recordado que las últimas medidas anunciadas por el Gobierno central para reformar el sistema de la Justicia han hecho que se haya unido "jueces, fiscales, secretarios judiciales, funcionarios, abogados, procuradores, consumidores y usuarios", por lo que, "algo muy grave debe estar pasando".


Por ello, ha abogado por trabajar "por la justicia y por los derechos de los ciudadanos", ya que "la intromisión en los máximos órganos de representación del poder judicial, el maltrato a jueces y tribunales, las chapuzas legislativas, el desprecio de las opiniones de abogados y procuradores y, sobre todo, el recorte de los derechos de los ciudadanos, suponen pasos firmes hacia el desmontaje del estado de derecho".


Por ello, "desde la carrera judicial y fiscal, debemos seguir luchando por la democratización del Poder Judicial", ha recalcado el juez decano de Zaragoza.


De cara al futuro, Dolado ha sostenido que "debemos pronunciarnos en contra de la congelación del empleo público, sobre todo en profesiones donde la ratio dista mucho de otros países comunitarios".

"Hace cuatro años"

El decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, José Ignacio Gutiérrez, ha relatado cómo coincidió en Zaragoza con el juez decano de Zaragoza, y ha realizado un repaso de los asuntos "de los que Dolado y yo hablábamos hace tan sólo cuatro años".


Entre estos temas, se encontraba "la necesidad de respeto a la independencia de los abogados, de la carencia de medios y de las ratios europeas", unos temas de los que "hoy seguimos hablando".


No obstante, en este punto José Ignacio Gutiérrez ha destacado que el trato de la Justicia con el Gobierno de Aragón ha sido "distinto" que con el Ejecutivo central, ya que en el primer caso las relaciones han sido "más equilibradas".


Sobre Ángel Dolado ha mencionado que se trata de una personal "cordial, próxima y comunicativa", y ha destacado tanto su esfuerzo como el de su familia durante todo su camino hasta llegar a juez.


José Ignacio Gutiérrez también se ha referido a las reformas en la justicia realizadas por el Gobierno central, así como a la subida de tasas, y ha apostillado que "se está desestructurando y atacando a la clase media" y, por tanto, "desprotegiendo al 80 por ciento de la población de este país".


En este punto, ha opinado que las ayudas a la banca han supuesto un "sacrificio para los ciudadanos" y muchas de las medidas son "despropósitos" y "un fraude continuo en el que los únicos que no pagan el precio son los políticos".


Además, después de alabar el trabajo de Dolado, el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza ha aprovechado la ocasión para recordar que él no se va a presentar a la reelección del cargo que ocupa.

Ángel Dolado 

Ángel Dolado Pérez nace en Soria hace cincuenta años, aunque desde muy joven reside en Zaragoza, donde cursa estudios de Derecho y prepara oposiciones a Juez, Secretario y Fiscal, ganando las tres y optando por la carrera judicial, que ha ejercido sucesivamente en Balaguer (Lérida), Reus, Lérida y Zaragoza, de cuyos Juzgados ha sido elegido Decano después de ejercer como Juez de Primera Instancia durante diez años.


Con una intensa actividad judicial, tanto a nivel jurisdiccional como corporativo, a sus espaldas, Ángel Dolado Pérez "ha destacado siempre por mantener estrechas relaciones de mutua cooperación con los profesionales del Derecho, abierto siempre a sus reclamaciones y sugerencias de cara a mejorar las condiciones en que han de desarrollar su labor profesional", ha destacado el Colegio de Abogados.