Justicia de Aragón

Aumentan las quejas al Justicia en materia de Educación y Asistencia Social

Fernando García Vicente asegura que la crisis económica se ve reflejada en el tipo de quejas que recibe.

Las quejas que ha tramitado el Justicia de Aragón en 2012 han aumentado un 7,8 % hasta alcanzar las 2.309, especialmente en aquellos asuntos relacionados con la falta de recursos de la administración correspondientes al área de Educación o Asistencia Social y ante el incremento de impuestos.


Así lo ha explicado a los medios de comunicación el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, quien ha entregado este viernes al presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, el informe de la actividad de la institución correspondiente a 2012.


El próximo 1 de febrero, Vicente expondrá el contenido del informe en el pleno de las Cortes, pero ya ha adelantado que la crisis económica se ha reflejado en el tipo de quejas que han llegado hasta el Justicia de Aragón, durante este año.


"La crisis se está dejando notar en el Justicia, no sólo por el aumento cuantitativo de las quejas. Antes los ciudadanos se podían quejar porque fallaba la farola que hay cerca de su casa y hoy se quejan porque están en una situación ciertamente dramática", ha explicado.


Los asuntos relacionados con la Asistencia Social, la Sanidad o la Educación ocupan gran parte de los 2.309 expedientes tramitados, entre los que también se ha detectado un aumento de las quejas relacionadas con el incremento de los impuestos.


Respecto a Educación, a diferencia de años anteriores, han disminuido las quejas sobre el proceso de elección de colegio por parte de los padres debido seguramente, ha indicado García Vicente, a los cambios introducidos en el último año.


Sin embargo, se han incrementado sensiblemente las reclamaciones presentadas sobre el servicio de comedor escolar por parte de familias que no han recibido una prestación a la que consideran tener derecho.


El "problema fundamental" que se detecta en la institución, según García Vicente, es que los ciudadanos no ven atendidas sus reclamaciones y necesidades en la Administración, tanto autonómica como municipal, por la falta de recursos públicos.


"La postura del Justicia es que, por una cuestión de principios, no debemos renunciar a las conquistas sociales que hemos conseguido, y que cuando esto mejore deberíamos seguir avanzando", ha precisado.


Ante esta situación, ha propuesto a la Administración que individualice y estudie cada caso "con detenimiento", para poder cubrir y atender las necesidades más "urgentes".


"Hay que individualizar las prestaciones, porque hay que defender la igualdad de oportunidades pero no el igualitarismo", ha señalado.


Respecto a la respuesta de la Administración a las sugerencias y recomendaciones presentadas por el Justicia de Aragón, ha comentado que se aceptaron un 54%, seis puntos más que el año anterior.


Este índice de aceptación se ha registrado especialmente en el área de Educación donde se aceptaron 28 de las 37 sugerencias emitidas, es decir un 76%.


En total, la institución formuló durante este último año 393 sugerencias y recomendaciones, un 2,6% más que en 2011.


De los 2.309 expedientes, se han resuelto satisfactoriamente las dos terceras partes, ha concluido.