Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Fin de la huelga

La huelga de monitoras finaliza tras el acuerdo entre empresas y sindicatos

Empresas y sindicatos han llegado a un preacuerdo tras una reunión de siete horas en el SAMA. Las monitoras han votado a favor en una asamblea posterior y las nuevas condiciones entrarán en vigor a partir de este viernes. Las empresas aseguran que no habrá sanciones.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 17/01/2013 a las 22:37
30 Comentarios
Las monitoras aprobaron el acuerdo en una asambleaJOSE MIGUEL MARCO

La huelga de monitoras de comedor finaliza después de que las empresas del sector y los sindicatos, en representación de las trabajadoras, hayan llegado a un preacuerdo en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), donde ambas partes han estado reunidas desde las 8.30 hasta las 15.30. Siete horas de negociación que han llegado por fin a buen puerto, lo que permitirá que la normalidad vuelva este viernes a los comedores escolares tras ocho días de huelga.

Este jueves por la tarde, las monitoras han votado, en una asamblea convocada por UGT en su sede, a favor de las nuevas condiciones laborales alcanzadas. Solo dos manos se han alzado en contra, además de 12 abstenciones.

El acuerdo alcanzado este jueves obliga, en primer lugar, a desconvocar la huelga y a retirar cualquier sanción interpuesta por las empresas a sus trabajadoras por incumplimiento de sus funciones entre los días 8 y 17 de enero.

A cambio, los sindicatos se comprometen a no interponer demandas contra las empresas por dificultar el derecho a huelga de sus trabajadoras.

Los puntos clave del acuerdo

El 31 de diciembre de 2011 terminó la vigencia del convenio laboral que las monitoras de comedor mantenían con las empresas del sector. Durante un año, las negociaciones entre empresas y representantes sindicales no llegaron a buen puerto. Este jueves, un año después de que caducase el convenio, las monitoras de comedor han conocido por fin cuales serán sus condiciones laborales, que entran en vigor este mismo viernes y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2014.

Para el nuevo convenio, la propuesta empresarial incluía la congelación salarial en 2012 y una subida de 0,4% en 2013 y de 0,5 en 2014. Los sindicatos exigían sin embargo una subida de 0,6 tanto en 2013 como en 2014. 

El acuerdo alcanzado supone un término medio. La congelación salarial de 2012, año pasado, se mantiene, y se incrementará en 0,5% el valor de la hora trabajada en 2013 y en 0,6 en 2014.

Otro de los puntos peliagudos para llegar a un acuerdo era que inicialmente, los empresarios querían eliminar los tres días de libre disposición con los que contaban hasta ahora las monitoras. Su última propuesta era mantener dos días este curso 2012/13 (uno de libre disposición y otro para una consulta médica del especialista) y uno solo para visita a un especialista en el próximo curso.

La parte social del conflicto, los sindicatos, pedían sin embargo computar los días de libre disposición en función de años naturales y no de cursos escolares. Pedían además conservar los tres días en 2012, y uno de libre disposición y otro para visita a un especialista tanto en 2013 como en 2014.

El acuerdo alcanzado contempla la petición de disfrutar de estos días dentro del año natural y mantiene los tres de 2012, que ya pasaron. Sin embargo, en 2013 las monitoras solo podrán disfrutar de un día de libre disposición y otro para visitar a un especialista, mientras que en 2014 solo se mantiene, como solicitaban los empresarios, el de visita al especialista médico.

En caso de que una monitora no disfrute de sus días de libre disposición, recibirá un plus económico del 50% del salario de un día normal trabajado.

UGT y CC. OO. empañan el tono de la asamblea

El tono triunfante de la asamblea celebrada este jueves se vio empañado de nuevo por las tensiones entre los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., ya que, aunque ambos celebraban el acuerdo, no pudieron evitar recriminarse su actuación durante el conflicto.

Pepe Gimeno aprovechó el acto para acusar a CC.OO. de preocuparse más por la atención mediática que por las condiciones del convenio. Sagrario Mirablanca, de CC.OO. calificaba de vergonzosas las declaraciones de Gimeno y quiso señalar su disconformidad con el procedimiento de toma de decisiones: "El colectivo de monitoras es de 1.400 y solo una pequeña parte, las presentes en asamblea, votaron a favor de la huelga. De la misma manera que ahora solo la minoría presente vota sobre la firma del acuerdo. Así no se hacen las cosas".

Cuando la tensión aumentaba, las monitoras quisieron mostrar su disconformidad con la actuación de los sindicatos y comenzaron a cantar todas a la vez: "Aquí están, estas son, monitoras de Aragón".

Gimeno concluyó su intervención en la asamblea comentando: "Este acuerdo ha sido muy fuerte, muy duro y muy escaso, pero es lo que hay".  


  • arkangel18/01/13 00:00
    Ni siquiera pertenezco al sector de monitoras de comedor. Pero cualquier sector que trate sobre la educación de nuestros hijos tiene una importancia vital y con gran peso para el futuro de nuestro país. Toda educación es el pilar fundamental del futuro, y eso lo sabe cualquiera. Que unas/os trabajadores traten aunque solo sea 2 horas al día un aspecto de nuestros niños es más que suficiente para que sean personas formadas y especializadas. Yo no dejaría mis hijos en manos de personal sin formación de como tratarlos y enseñarles lo correcto, y lo más importante actuar en caso de emergencia. Para eso son cuidadores/educadores. Creo que un personal así se merece una renumeración digna, incluyendo ya no días libres (como debatían) sino formación continua y especializada (primeros auxilios, nutrición, etc). ¿ Como sería la alimentación de estos niños con personal no formado, mal pagado y rotativo por ser un puesto de paso ? Eso ocurriría si los sueldos ya reducidos (si, hay gente que vive de esos 400 euros al día) se redujesen todavía más. Además las instituciones deben velar por esto, es su responsabilidad (mal encarado por su parte este conflicto, pero de los políticos ni hablemos). Todo aquel que no ha sabido defender unos mínimos derechos que es lo único que se pedía, por lo que he visto, no ha sabido defender una mínima dignidad. Si están en ese puesto porque es un pasatiempo para ellos/as y no luchan por mejorar las condiciones propias, y por tanto el entorno y servicio que se da, que abandone su puesto y lo deje a alguien que lo necesite y que si se preocupe por él. Porque la lucha y sacrificio de unos pocos redunda en beneficio de todos/as. Si criticáis eso de un compañero/a, no os merecéis ningún derecho.
  • Fernando18/01/13 00:00
    Para el comentario 4: vas muy mal, majo. En este mundo, y más como están las cosas, hay que ser más espabilado. Primero entérate (consulta BOA, pregunta en colegios...) qué empresas son adjudicatarias del servicio. Después, lleva a sus sedes tu CV (busca las direcciones en internet, por ejemplo), después espera X años a que te llamen, empezando por suplencias de 1 ó 2 días en distintos barrios y colegios. Luego, quizás con otros X años puedas conseguir una plaza cogida con alfileres en un colegio que puede estar a tomar por el culo. Y como va por antigüedad, hasta que no pasen otros X años no tendrás la plaza más o menos garantizada. De todas formas, te veo un poco torpe y con poca iniciativa para conseguirlo, pero espero que estas indicaciones te ayuden. Supongo que ya habrás madurado y serás lo suficientemente mayorcito para tener iniciativa, ilusión, saber moverte por la vida... demuéstralo. Nadie va a ir a tu casa a llamarte, tendrás que moverte tú para buscar el trabajo.
  • servicios minimos18/01/13 00:00
    si se han incumplido los servicios minimos y se van de rositas ,quien garantiza el cumplimiento de la ley en este pais y conste que me alegro que hayan conseguido un acuerdo y que es un colectivo que cae bien y se merece seguramente bastante mas. Pero en mi opinion han sido manipuladas ,ha habido mucha television y mucho chupar camara.,
  • Pedro18/01/13 00:00
    Los padres de algunos críos os apoyamos en vuestro derecho a la huelga, como es legítimo en todo colectivo. Mucha fuerza y mucho ánimo!!!
  • para fernando18/01/13 00:00
    por que te ofendes ?? no puedes ser mas amable y facilitar opciones a la gente que pueda estar interesada. o temes que te quiten el puesto ?
  • empresas18/01/13 00:00
    si suben un 1% el menu a los comensales habrian solucinado rapido el asunto y ganaria medio punto la empresa y los trabajadores. quien quiere comer a mesa puesta que lo pague bien pagado. y asi no tener que cortar el tranvia para pitar por la calle ... que eso si tiene coste para los que se van bien lejos como dice fernando. luego los 10 centimos de ganancia se lo gastaran en un cafe, internet , pitillos o una consola grande para los nenes.
  • Elena18/01/13 00:00
    Pues sí, que atrevida es la ignorancia. Bravo por las Monitoras. 
  • Pensad un poco18/01/13 00:00
    Apoyo el comentario de #6Elena-Z, muy bien razonado.  Esta huelga era por otro motivo que no aparece en las noticias o las monitoras han sido manipuladas.   En todo caso lo han pagado nuestros hijos, y yo pienso reclamar todo lo que se pueda reclamar.  Y no será sólo por el dinero que ya me han cobrado mientras mis hijos se quedaban varios días comiendo sólo un plato y desatendidos.  Espero que TODOS los padres afectados presenten una hoja de reclamación y saturen tanto a las empresas como a los responsables de educación.  No puede ser que encima ganen más sin prestar el servicio que prestándolo.
  • Y para seto tanto follón?18/01/13 00:00
    Y para esto tanto follón? Subidas del 0,5%?Parece que a alguien le han tomando el pelo. Aquí se ha utilizado a la gente de mala manera. Pero es lo que hay. Ahora en muchos bolsillos se notará que no han cobrado los días de huelga. Claro que los sindicalistas van a cobrar todos los días. Ya digo: es lo que hay. Que cada cual espabile en este colectivo y en todos los demás.
  • mas18/01/13 00:00
    LO COMIDO POR LO SERVIDO..elena.z es cierto y apoyo su comentario.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo