Empresas en Aragón

Los concursos de acreedores alcanzan su máximo histórico en la Comunidad

Los procedimientos concursales en la Comunidad se han multiplicado por 10 desde 2007 y el año pasado afectaron a 284 empresas, un 40% más que en 2011.

La construcción es uno de los sectores más afectados por los concursos
Los concursos de acreedores superan su máximo histórico en Aragón
O. D.

La cifra de concursos de acreedores ha alcanzado su máximo histórico en Aragón después de que en 2012 estos procesos aumentaran un 40% con respecto a 2011 y el número de empresas afectadas ascendiera a 284, una media mensual de 24 concursos -la mayoría de ellos en la provincia de Zaragoza- que ha elevado el número total en casi un centenar más que en el año anterior.


Pero el incremento todavía ha sido mucho mayor si se comparan los datos actuales con los de antes de la crisis. Estos procedimientos se han multiplicado por 10 desde 2007, cuando solo 26 empresas de la Comunidad entraron en concurso de acreedores, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), frente a las casi 300 del recién concluido 2012. En 2011 fueron 197, tan solo 10 más que en 2010.


El escenario creado por la delicada situación económica que atraviesan muchas compañías aragonesas y españolas y, más recientemente, por la reforma laboral aprobada el pasado año por el Gobierno, ha multiplicado exponencialmente los procesos concursales, que han alcanzado cifras sin precedentes tanto en la Comunidad aragonesa como en el resto del país.


Así lo acredita el informe anual de la consultora Informa D&B, que sitúa a Aragón como la novena región española con más concursos acumulados durante el 2012 y la séptima en la que más aumentó el número con respecto al periodo anterior. De hecho, el 44% de crecimiento en la Comunidad se sitúa más de 10 puntos por encima de la media nacional (32,07%) en esta negativa estadística, aunque el porcentaje de empresas aragonesas concursadas solo representa un 3,5% del total nacional


Durante los últimos años, la gran mayoría de los concursos han afectado a empresas de los sectores de la construcción, la industria y el comercio, en muchos casos de pequeño y mediano tamaño. Tanto su mayor presencia en el tejido empresarial aragonés como sus dificultades para sobrevivir en situaciones de mayor riesgo económico han hecho a estas compañías más vulnerables a los procesos concursales.


Récord nacional

La situación de Aragón no es una excepción y, excepto en Baleares -donde los concursos descendieron un 13%-, todas las comunidades autónomas han experimentado importantes aumentos en el número de concursos. Incrementos de incluso más del 100%, como ha ocurrido en Asturias, o importantes crecimientos en las comunidades con mayor peso específico, como Madrid (37%), Cataluña (24%), el País Vasco (42%) o la Comunidad Valenciana (29,56%) han empujado a España a batir un nuevo récord de concursos, una tendencia habitual en los últimos años.


De hecho, el número de procedimientos no ha dejado de aumentar a nivel nacional desde 2007, cuando el año cerró con un millar, mientras que en el último lustro se han multiplicado por ocho para rozar las 8.000 (7.998) en 2012. Una cifra sin precedentes que supera con creces a la del año pasado, cuando el número de empresas afectadas fue de 6.056. Por comunidades, Cataluña lidera la clasificación con 1.672 concursos en 2012 (un 21% del total nacional), seguida por la Comunidad Valenciana (1.179) y Madrid (1.042).