Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

Aragón, una de las comunidades con mejor sistema sanitario

Un informe realizado por Fadsp concluye que la disminución del PIB per cápita causado por la crisis afectará significativamente a la esperanza de vida.

Efe. Zaragoza Actualizada 17/01/2013 a las 17:46
2 Comentarios

Las comunidades de Navarra y Aragón tienen la mejor situación en "salud y sistema sanitario", según ha resaltado este jueves el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), Marciano Sánchez Bayle, quien ha destacado la relación entre el PIB per cápita y la esperanza de vida.

La Fadsp ha constatado en el informe 'La Salud y el Sistema Sanitario en las Comunidades Autónomas' que la importante disminución del PIB per cápita, que se ha producido como consecuencia de la crisis económica, afectará "de manera significativa" a la esperanza de vida.

En el transcurso de la presentación del informe, el portavoz de la Fadsp, Marciano Sánchez Bayle, ha destacado la relación entre el PIB per cápita y la esperanza de vida, y ha puesto de relieve que las comunidades de Navarra y Aragón tienen la mejor situación en "salud y sistema sanitario", mientras que Canarias es la peor valorada, con datos del año 2009.

Sánchez Bayle ha recordado que cuando cayó el muro de Berlín, hubo una caída económica que produjo una disminución sustancial de la esperanza de vida, incluso de las personas que gozaban de buena salud, y ello supuso "un crack terrible de más de diez años de retroceso" en la longevidad.

En relación a la financiación sanitaria, Sánchez Bayle ha dicho que con los datos analizados, de 2009, ya era "claramente baja" al situarse el gasto sanitario público sobre el PIB en el 6,5 por ciento, mientras que en Europa se movía alrededor del 7 por ciento, y ha avanzado que probablemente durante 2013 esta situación "empeorará".

Según las conclusiones del estudio presentado por Fasdp, "existe una gran disparidad en la situación de salud y del sistema sanitario en las comunidades", y esta diferencia "evidencia", según Sánchez Bayle, el fracaso del objetivo de la Ley General de Sanidad, la cual dicta: "La política de salud estará orientada a la superación de los desequilibrios territoriales y sociales".

Las diferencias entre autonomías se ponen de relieve en los siete apartados evaluados (salud, financiación, utilización del sistema sanitario, recursos humanos y tecnológicos, rendimiento/calidad, factores de riesgo y opinión ciudadana).

La diferencia entre la comunidad que obtiene la mayor puntuación Navarra (con 159) y la que menos Canarias (con 106) es de 53 puntos, lo que evidencia "una desigualdad muy notable" entre las distintas autonomías.

La puntuación en salud y la puntuación total de algunas CC.AA. está claramente por encima o por debajo de lo esperado por su PIB per cápita, y del estudio se deduce que esta diferencia está producida por un mejor funcionamiento y calidad de sus sistema sanitario. 

Se añade que las comunidades más pobres tienden a mejores indicadores en recursos de atención primaria y a una mayor utilización poblacional de este nivel asistencial, mientras que las más ricas acusan una mayor utilización de la atención especializada hospitalaria.

Respecto al presupuesto per cápita, el estudio destaca la diferencia entre el máximo, que lo tiene el País Vasco (con cerca de 1.596 euros) y el mínimo de la Comunidad Valenciana (con algo más de 1.125).

En cuanto a la esperanza de vida, hay una diferencia de 2,8 años entre la comunidad que la tiene menor (Andalucía, con 80,5 años) y las dos que tienen una mejor posición (Madrid y Navarra, ambas con 83,3 años).


  • Escand7917/01/13 00:00
    Eso seria hasta este año,... ya que desde primeros de este año, y a partir de las 5 de la tarde, estamos sin servicio de urgencias en toda la Comarca de Andorra Sierra de Arcos, pero claro como estamos en Teruel...
  • peñanegra17/01/13 00:00
    Ahora falta alguien que diga, quien hizo el ambulatorio de Sagasta, Os acordais deaquel caserón.)quien puso patas arriba el Miguel Servet, quien hizo las consultas externas del Servet, quien arregló el Royo Villanova, quien arregló el Hospital Provincial, quien pasó el Militar a la SS, quien hizo los ambulatiosde....quien hizo el Banco e Sangre, quiennnny asi sabemos, quien se peoupa de una cosa, y quien por otra. Que yo no pongo nombre, por que si lo pongo, seguro que se lia.......Quien cerró plantas en el Servet, ya la vezse abrieron en una clinica privada cuyo nombre no cito, quien.....


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo