Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Un 33 % de los aragoneses miente en su currículum sobre su nivel de inglés

Los aragoneses ocupan la primera posición en el ranking nacional en este campo, según el estudio realizado por la Cambridge University Press.

Efe. Madrid/Zaragoza Actualizada 16/01/2013 a las 22:47
16 Comentarios

El 33 % de los aragoneses reconoce mentir en su currículum profesional al hablar de su nivel de inglés, lo que les sitúa en la primera posición del ranking nacional en este campo, según el último informe elaborado por la Cambridge University Press.

La investigación, realizada entre los pasados meses de noviembre y diciembre, destaca que cuatro de cada diez aragoneses estarían dispuestos, sin embargo, a renunciar al sexo durante un año a cambio de hablar de forma perfecta el idioma inglés.

A nivel nacional, el informe señala que el 63 por ciento de los españoles está convencido de que "podríamos salir antes de la crisis si nuestro nivel de inglés fuera mejor" y el 85 % asegura que las exportaciones mejorarían al saber vender mejor tus productos y la marca España.

Este informe, realizado entre 1.700 personas de 18 a 60 años de todas las comunidades autónomas, concluye que el 81 % de los encuestados sabe que el inglés es fundamental a la hora de encontrar trabajo pero el 60 % no se atreve a buscar trabajo fuera por miedo al idioma.

Así lo ha afirmado a Efe Julio Redondas, director de Comunicación de Cambridge University Press, la editorial de la prestigiosa universidad inglesa que ha realizado una exhaustiva encuesta de cien preguntas entre 1.700 españoles de todas las comunidades autónomas.

"No sé si la crisis tiene un efecto positivo pero sí que a la fuerza ahorca nos estamos haciendo cada vez más conscientes de la necesidad de aprender inglés para ser competitivos, vender productos y por cuestiones de ocio, de conocer más mundo y tener más relaciones internacionales", según ha afirmado a Efe el director de Comunicación de la editorial de la prestigiosa universidad inglesa, Julio Redondas.

La crisis "está motivando esa concienciación" de la necesidad de aprender el inglés, una tarea a la que también están llamados los políticos, pues el 82 % de los españoles opina que el nivel de esa lengua entre nuestros gobernantes es "bajo o muy bajo".

Preguntados sobre quién creían que domina más el inglés, Rajoy, Zapatero, Aguirre o Aznar, los encuestados opinan que éste último, y como el que peor nivel tiene es el actual presidente del Gobierno.

Redondas ha reconocido que la solución a nivel global en España no es a un plazo de uno o dos años, sino que será "generacional", aunque ya se ve que los más jóvenes hablan mejor el inglés, un tema basado en "educación y cultura".

La encuesta no ha obviado un "torture test", es decir, ver hasta dónde estamos dispuestos a llegar por aprender el idioma que se habla precisamente en Cambridge, universidad en la que estudiaron Newton o Darwin.

Las respuestas fueron claras: el 38 % de los encuestados o cuatro de cada diez renunciarían al sexo durante 365 días y el 64 % de la gente pagaría 10.000 euros por una supuesta píldora mágica con tal de tener un nivel de inglés perfecto.

La opción de la píldora maravillosa es la favorita de los encuestados extremeños, ya que 7 de cada 10 pagarían por entender las canciones de los Beatles o de los Rolling, mientras que el renunciar al sexo tiene más adeptos entre los valencianos y castellano-leoneses, con un 47 % en ambos casos.

La encuesta acaba con algunos mitos entre regiones, ya que el ránking nacional de españoles que han viajado al extranjero para aprender un idioma lo tienen los andaluces (33 %), seguido de los vascos (3 de cada diez), mientras que los habitantes de Baleares son los más reticentes a la hora de salir del país para mejorar su inglés.

Además, el mayor porcentaje de estudiantes de inglés se registra en Murcia (36 %), seguido por castellano-leoneses (34 %) y gallegos (32 %), y frente a ellos Cataluña (18 %) es la comunidad donde los alumnos menos interés tienen por el estudio del inglés.


  • Monica20/01/13 00:00
    Creo que eso va a empezar a cambiar muy pronto!!! La empresa que pide el inglés en la entrevista de trabajo es porque seguro ya tiene en su plantilla alguien que habla BIEN el idioma. Los procesos de selección de personal cada vez son más rigurosos y con la oferta de desempleados que hay creo que las empresas tienen para elegir ; y de que vale mentir si luego no lo hablas.. te despedirán en dos días?. Hay academias de idiomas en las que si practicas lo que aprendes ? Yo voy a una academia nueva en Zaragoza desde octubre del años pasado se llama WordPlay y estoy encantada, estoy aprendiendo de verdad. Os la recomiendo!!! Y hasta que me saque el certificado de Cambridge hay me quedaré.
  • Bob Esponja18/01/13 00:00
    Eso quiere decir que el otro 67% ni menciona el ingles ni demas idiomas.
  • Ai am mañico17/01/13 00:00
    Pues sí, los mañicos semos asina, humildes, siempre decimos que sabemos menos de lo que realmente sabemos.
  • cierzo17/01/13 00:00
    Para, #5 si uno se lo propone puede aprender bastante base de idiomas en casa, y buscarse la vida en pubs como el Bull McCabes que solían reunirse muchos Eramus y gente de fuera para charlar en inglés, aprovechar viajes de estudio, ver pelis en versión original, escuchar la radio en idiomas, vía internet por ejemplo, cuando yo estudié inglés, me lo propuse así, y estabamos incipientes en internet, osea que aún costaba más. Cuando llegué a irme de Eramus, no necesite cursos de inglés al llegar a mi universidad de destino, de hecho me dijeron en el examen de acceso para saber el nivel, que iba a perder el tiempo, porque yo hablaba inglés, y podía entender una clase universitaria, mientras que muchos otros, con 5tos de escuela de idiomas, títulos y academias varias, a penas podían entender nada de nada. Conclusión, si te lo propones, se puede. Desde luego el siste de aprender idiomas en España, basado en libros de gramática, pero apenas pactica oral, y luego que haya profesores de instituto de idiomas, que no lo sepan hablar, no ayuda nada.
  • George17/01/13 00:00
    Me parece q ni eso, lo unico q compartimos con los ingleses es el santo ( San Jorge)
  • Apátrida17/01/13 00:00
    Mentid todo lo que querais. Si el nivel de ingles es un requisito para entrar en una empresa, podeis estar seguros de que en la entrevista os harán hablar en inglés. En mi caso, en las últimas entrevistas que he tenido, trabajos para los que pedian nivel intermedio de inglés (el que hablamos todos los españoles), cuando me llamaron para concertar la entrevista ya lo hicieron hablando en inglés. No seais listos, que no engañais a nadie.
  • don Pepejj17/01/13 00:00
    Afortunadamente es un handicap que cambiará con las generaciones venideras. Ahora los alumnos jóvenes tienen más nivel de lo que nosotros teníamos gracias al colegio, internet, etc...; si a eso le sumas que de mayores se irán a buscar trabajo fuera porque aquí no quedarán ni huesos para roer, el nivel aumentará irremediablemente.
  • burzum17/01/13 00:00
    ¿Yuspitinglis? Veri güel, manuel.
  • Cierzo17/01/13 00:00
    Para Toño, tu la consideraras de mentirijillas y como dicen los angloparlantes "bias" pero la realidad es que en idiomas foráneos vamos a la cola del mundo. 
  • Alex17/01/13 00:00
    Si un 33% miente, el otro 67% no dice la verdad.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo