Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Séptimo día de huelga

Serrat: "El dinero por los servicios de comedor no prestados deberá ser devuelto"

La consejera de Educación, Dolores Serrat, explica que el departamento prepara una instrucciones orientativas para los centros, que son quienes tramitarán las reclamaciones de los padres.

Heraldo.es. / Efe. Zaragoza Actualizada 16/01/2013 a las 20:36
10 Comentarios

El Gobierno de Aragón apoya a los padres en sus reclamaciones por el servicio no prestado en los comedores estos días de huelga de monitoras. La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha afirmado este miércoles que "los servicios de comedor que no se han prestado no se pagarán a las empresas y tendrán que ser devueltos a los padres".

El departamento de Educación está elaborando unas instrucciones para "orientar" a los centros en sus reclamaciones a las empresas por el servicio de comedor que no se ha prestado. Las familias pagan a los colegios (96 euros al mes) y estas envían el dinero a las empresas.

Dado el perjuicio que está ocasionando la huelga de monitoras de comedor, que hoy cumple su séptimo día, Fapar recomendó dejar de pagar los días que no se ha recibido el servicio. Varias asociaciones de padres en colaboración con los equipos directivos están trabajando ya en estas reclamaciones.

"Estamos acabando de elaborar las instrucciones a los centros para que tengan una orientación. Las situaciones son muy dispares: desde aquellos centros en los que se ha prestado el servicio de comedor con mayor o menor normalidad, a aquellos que han suspendido el servicio o los que se ha prestado de forma irregular. Los padres podrán presentar sus reclamaciones en los centros y los colegios dirán cuál ha sido su situación", ha apuntado la consejera.

Aún no está claro cómo se harán las reclamaciones ni cuándo se devolvería el dinero. Depende de la situación de cada centro y de la reclamación que cada colegio haga a su empresa de cáterin. La situación es muy variada: en algunos colegios se cerró el comedor la semana pasada, en otros se repartió algún día bocadillos, en algunos se han incumplido servicios mínimos, en otros se han cumplido pero la huelga está afectando al funcionamiento normal del comedor...

También el departamento de Educación reclamará su parte a las empresas, según ha señalado Serrat. El Gobierno de Aragón paga el comedor de los alumnos becados y de los transportados del medio rural. En el caso del resto de alumnos, las familias pagan el coste del servicio (a través de los colegios) y deberán decidir si presentan su reclamación por los perjuicios ocasionados por la huelga.

Negociaciones

La consejera de Educación ha mostrado su confianza en que empresas y monitoras de comedores escolares "lleguen a un acuerdo y se resuelva el conflicto". Serrat ha insistido en que se trata de un conflicto laboral y que, "desde el minuto uno", su departamento "está interviniendo y mediando" en la búsqueda de un acuerdo. "Es muy difícil cuando ambas se enrocan y se muestran inflexibles".

En declaraciones a los medios durante su visita al taller especial de Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), Serrat ha indicado que ayer "se realizaron nuevas ofertas" y ha expresado su deseo de que ambas partes se vuelvan a reunir en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) y alcancen un acuerdo.

La titular de Educación ha agradecido a los equipos directivos de los centros, a los profesores y a las familias la colaboración y el esfuerzo que realizan para que el conflicto "repercuta lo menos posible en quienes son los usuarios del servicio".


  • kino16/01/13 00:00
    Pero Sra Serrat este conflito segun usted ¿ no es de las trabajadoras y la empresa PRIVADA........... ?
  • Otra16/01/13 00:00
    Si tiramos de la cuerda por tantos lados, no dudeis que se acabará rompiendo. Esta mañana he escuchado a un representante de un sindicato en radio diciendo que, mientras haya una sola monitora de comedor haciendo huelga, no se le iba a dejar sola y continuaría indefinidamente. ¿Esto no es cabezonería? Ole mañicossssss. ¿Realmente se está intentando negociar empresa-trabajadores, o se ha convertido la huelga en un tema político, sindicatos-administración? Monitoras de comedor, en los tiempos que corren, que vuestro convenio sea el único que mantenga y mejore las condiciones del anterior, sería un milagro. Mirad a vuestro alrededor, los sindicatos os están utilizando descaradamente, y os estáis desprestigiando públicamente.
  • EL CORTESANO indignado16/01/13 00:00
    Dolores Serrat, para la politica, es enormemente incompetente y dañina, para los intereses de todos los ciudadanos.
  • Pedro16/01/13 00:00
    Emilio puede tener razon, el servicio seria un poco mas barato ya que las monitoras cobran por encima del personal de la DGA, De hecho hasta esta negociacion, las monitoras tenian garantizado por convenio que nunca cobrarian menos que las Auxiliares de Puericultura, con todos sus pluses, pero en esta negociacion se han desmarcado de esa clausula porque entonces habria que haberles bajado el sueldo un 8 %, asi que por este lado casi que te apoyo, que las monitoras sean funcionarias que tendran menos privilegios, y a las empresas que les encarguen el Catering,
  • profesor cojonciano16/01/13 00:00
    tiene razón #1Otra, para mi, es una huelga patronal y política. las empresas utilizan a las trabajadoras (mayoría mujeres) para ir contra la institución que les adeuda mucho dinero (gobierno de la comunidad). de ahí el éxito de la huelga.
  • mari16/01/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con Chomin. Esto es tercermundista. Modelos educativos como en Finlandia, Alemania y Dinamarca es lo que hace falta y estas empresa mediocres al cierre, que es lo que se merecen.
  • Neska16/01/13 00:00
    Cuando los taxistas hacen huelga no entra ni una moneda en sus taxis, cuando los operarios de una fábrica hacen huelga no cobran esos días, y la empresa tiene pérdidas por no servir pedidos, cuando los dependientes de una tienda hacen huelga la tienda ingresa cero euros. ¿Por qué razón esta huelga testaruda debería hacerse mientras los clientes (familias) siguen pagando? Sería inconcebible. Eso sí, digo yo que los cocineros, el coste de los alimentos y el señor de la furgoneta que lleva los perolos a los colegios sí que tendrán que cobrar por un trabajo que no han dejado de hacer.
  • chomin16/01/13 00:00
    Con los tiempos que corren, ese servicio de comedor acabará desapareciendo. Otras cosas más necesarias se están suprimiendo. Y en ese supuesto, ya no se plantearía nunca más un conflicto de monitores o cuidadoras. Simplemente es un consejo para los sindicatos, no tiremos mucho de la cuerda, que la fastidiaremos
  • Juan16/01/13 00:00
    Los taxistas no son trabajadores por cuenta ajena. No pueden hacer huelga, sí cierre patronal.
  • emilio16/01/13 00:00
    Que esta persona no se olvide de que la Administración es la responsable de perstar el servicio de comedor. Si decide subcontratarlo a una empresa privada es problema suyo, no de los padres. Por lo tanto está bien que apoye que los padres recuperen el dinero, que es lo justo, pero que se plantee si el servicio de comedor no debería correr a cargo de funcionarios de la Administración y ejecutarse en condiciones dignas y con un salario justo. La Administración no puede lavarse las manos si la empresa maltrata a las trabajadoras; que asuma sus responsabilidades y quien no valga para Administrar a los ciudadanos que abandone la política y deje paso a personas mejor preparadas.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo