Séptimo día de huelga

Serrat: "El dinero por los servicios de comedor no prestados deberá ser devuelto"

La consejera de Educación, Dolores Serrat, explica que el departamento prepara una instrucciones orientativas para los centros, que son quienes tramitarán las reclamaciones de los padres.

El Gobierno de Aragón apoya a los padres en sus reclamaciones por el servicio no prestado en los comedores estos días de huelga de monitoras. La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha afirmado este miércoles que "los servicios de comedor que no se han prestado no se pagarán a las empresas y tendrán que ser devueltos a los padres".


El departamento de Educación está elaborando unas instrucciones para "orientar" a los centros en sus reclamaciones a las empresas por el servicio de comedor que no se ha prestado. Las familias pagan a los colegios (96 euros al mes) y estas envían el dinero a las empresas.


Dado el perjuicio que está ocasionando la huelga de monitoras de comedor, que hoy cumple su séptimo día, Fapar recomendó dejar de pagar los días que no se ha recibido el servicio. Varias asociaciones de padres en colaboración con los equipos directivos están trabajando ya en estas reclamaciones.


"Estamos acabando de elaborar las instrucciones a los centros para que tengan una orientación. Las situaciones son muy dispares: desde aquellos centros en los que se ha prestado el servicio de comedor con mayor o menor normalidad, a aquellos que han suspendido el servicio o los que se ha prestado de forma irregular. Los padres podrán presentar sus reclamaciones en los centros y los colegios dirán cuál ha sido su situación", ha apuntado la consejera.


Aún no está claro cómo se harán las reclamaciones ni cuándo se devolvería el dinero. Depende de la situación de cada centro y de la reclamación que cada colegio haga a su empresa de cáterin. La situación es muy variada: en algunos colegios se cerró el comedor la semana pasada, en otros se repartió algún día bocadillos, en algunos se han incumplido servicios mínimos, en otros se han cumplido pero la huelga está afectando al funcionamiento normal del comedor...


También el departamento de Educación reclamará su parte a las empresas, según ha señalado Serrat. El Gobierno de Aragón paga el comedor de los alumnos becados y de los transportados del medio rural. En el caso del resto de alumnos, las familias pagan el coste del servicio (a través de los colegios) y deberán decidir si presentan su reclamación por los perjuicios ocasionados por la huelga.

Negociaciones

La consejera de Educación ha mostrado su confianza en que empresas y monitoras de comedores escolares "lleguen a un acuerdo y se resuelva el conflicto". Serrat ha insistido en que se trata de un conflicto laboral y que, "desde el minuto uno", su departamento "está interviniendo y mediando" en la búsqueda de un acuerdo. "Es muy difícil cuando ambas se enrocan y se muestran inflexibles".


En declaraciones a los medios durante su visita al taller especial de Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), Serrat ha indicado que ayer "se realizaron nuevas ofertas" y ha expresado su deseo de que ambas partes se vuelvan a reunir en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) y alcancen un acuerdo.


La titular de Educación ha agradecido a los equipos directivos de los centros, a los profesores y a las familias la colaboración y el esfuerzo que realizan para que el conflicto "repercuta lo menos posible en quienes son los usuarios del servicio".