Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Manifestación de monitoras de comedor

"Estamos deseando volver con nuestros niños"

El conflicto podría llegar a su fin este jueves tras una semana de mucho desgaste para las monitoras y la nueva propuesta de la patronal.

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 16/01/2013 a las 22:04
35 Comentarios
"Estamos deseando volver con nuestros niños"Heraldo.es

Unas 400 personas, según fuentes policiales, se manifestaron el miércoles en apoyo a las monitoras de comedor aragonesas.

Tras más de una semana de huelga, el colectivo salió a la calle para reivindicar que no se modifiquen las condiciones de su convenio laboral, como vienen intentando hacer las empresas del sector.

Pese al anuncio de una nueva propuesta relativa a los días de libre disposición, los representantes sindicales decidieron llevar adelante la manifestación convocada el día anterior: "Nosotros todavía no conocemos las condiciones que ofrecen así que seguimos avanzando", manifestó el miércoles Pepe Gimeno, de UGT, a HERALDO.es minutos antes de que las afectadas comenzaran a congregarse en la plaza de España de Zaragoza.

"Estamos deseando volver a trabajar, queremos volver con nuestros niños", aclaraba una monitora de comedor antes de puntualizar: "Pero en unas condiciones dignas".

A su lado, otra trabajadora del sector apuntaba: "Comprendemos el contexto global de crisis -adelantaba- pero cobramos 11,5 euros la hora y trabajamos solo dos horas y media diarias 178 días al año. Además, esos 11,5 incluyen festivos, pagas extras y vacaciones. Eso no da para mantener a ninguna familia. Claro que nos gustaría trabajar más".

Entre gritos de "Serrat, escucha, monitoras en la lucha" o "Este convenio, lo vamos a ganar", algunas monitoras de comedor querían dejar claro por qué son tan importantes para ellas los tres días de libre disposición que estipulaba hasta ahora su convenio laboral: "Este año se han quedado en Aragón 180 monitoras en sus casas -"estando fijas", anotaba su compañera-, estos días libres son días de trabajo para ellas".

La nueva propuesta de la patronal, según adelantaba este miércoles un portavoz, incluye la conservación de dos días de libre disposición este curso (en vez de suprimir los tres) y mantener uno para el próximo curso. Pepe Gimeno respondió al anuncio y al finalizar la manifestación en la plaza del Pilar aseguró que, si las condiciones presentadas por la patronal en su próxima reunión coinciden con las anunciadas a los medios, los sindicatos estarán dispuestos a flexibilizar su postura y a resolver el conflicto.

A las 08.30 del jueves, representantes sindicales y empresas volverán a reunirse en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para tratar de llegar a un acuerdo y si todo va bien, las monitoras podrán dar por zanjada la huelga en una asamblea posterior.

"El seguimiento en los colegios ha sido bastante elevado pero anímicamente esta situación es agotadora -explicaba una monitora durante la manifestación- estamos deseando que acabe y volver al trabajo".

El discurso de los representantes sindicales de UGT puso el cierre al acto reivindicativo entre los aplausos de los asistentes. En la frase de Pepe Gimeno: "Vamos a ir al SAMA con un espíritu negociador y flexible", las monitoras vislumbraron el fin de una semana de asambleas continuas y falta de salario que les ha supuesto "mucho desgaste". El conflicto podría resolverse al fin este mismo jueves.


  • Monitora17/01/13 00:00
    Burzum 2 Les diremos que hemos estado defendiendo nuestro trabajo para poder seguir cuidando de ellos con mucho cariño y amor. 
  • de donde no hay ...17/01/13 00:00
    Después de leer algunos comentarios, la única conclusión que se puede sacar es que si mucha gente piensa así, a este país en unos pocos años no lo va a conocer ni la madre que lo parió, todos iremos a trabajar por un plato de garbanzos y si tienes que ir al médico, pues esperas a tu semna de vaciones y arreglado. ¿Y que pasa si quieren esos 3 días para coger un puente?, tienen todo el derecho del mundo a luchar por lo que piensan les corresponde y si todos los trababjadores hicieran lo mismo, pues a lo mejor todo nos iría mucho mejor.
  • david17/01/13 00:00
    Hay que tener MORRO para pedir que les paguen los dias de huelga que han realizado y pretender que les suban el sueldo de un trabajo de 2/3 horas al dia..... ¡¡Anda que no hay gente que curra media jornada,y en su tiempo libre SE FORMAN/BUSCAR PARA CONSEGUIR UN TRABAJO MEJOR....
  • hola17/01/13 00:00
    mientras no superemos las envidias a los demas no haremos nada. como yo cobro en mi trabajo 3 que los demas cobren menos, como yo no tengo moscosos los demas tampoco, como a mi me tienen como exclavo a los demas tambien. Luchar por mejorar las condiciones de cada uno y nos iran mejor.
  • Begoña17/01/13 00:00
    Como teneis valor de hacer estas declaraciones??????? Ahora os acordais de ellas para cubriros las espaldas???  "Este año se han quedado en Aragón 180 monitoras en sus casas -"estando fijas", anotaba su compañera-, estos días libres son días de trabajo para ellas".  Durante este curso a ninguna de estas 180 monitoras fijas-discontinuas las han llamado para hacer la sustitución de vuestros 3 moscosos, no han trabajado ninguna y todavía no han cobrado la indemnización que les corresponde por ley, han llamado a monitoras de sustitución muy bien relacionadas
  • Jílary17/01/13 00:00
    Ya se empiezan a sentir en la sociedad las generaciones que exigen los máximos privilegios con el mínimo esfuerzo. Lo del médico como alguien ha apuntado es de chiste. Tengo tres hijos y la aplastante mayoría de los profesores que han tenido, por no decir todos, dejan sus visitas médicas fuera del horario escolar. Y trabajan bastantes más horas. ¡Ánimo, si ellos pueden , tú puedes!
  • burzum 217/01/13 00:00
    Monitora #21. Eso queda muy bien de cara a la galería... Pero decidles que no queréis perder 3 días asuntos propios para disfrutar de puentes, empalmar días de vacaciones... No serán todos los casos pero, muchos de ellos, se utilizan para esto (según se comenta en el colegio de mis niños, y me lo creo). Asuntos propios si, pero justificados...
  • Enrique J.17/01/13 00:00
    A todos esos que cargan contar las monitoras porque ellos cobran menos por hora les deberían de rebajar el sueldo a la mitad, ya que está claro que no moverán un dedo para defender su dignidad laboral. Los empresarios deberían desaprovechar la oportunidad de tener esclavos agradecidos en sus empresas. 
  • Monitoro17/01/13 00:00
    Las monitoras son las primeras que lo están pasando mal con la huelga y las primerísmas que quieren que esto acabe cuanto antes. Llevan dos semanas de preocupaciones, incertidumbre, asambleas y manifestaciones, además perdiendo dinero, así que me parece lo más lógico del mundo que quieran volver con sus niños, que aunque no sean suyos los cuidan como si de verdad lo fueran. Al menos la mayoría. Que acabe esto pronto, las monitoras consigan lo que piden (por supuesto las apoyo a ellas antes que a los empresarios) y tanto ellas, como los padres, los niños y los equipos directivos de los colegios puedan recuperar la rutina.
  • Pepe1317/01/13 00:00
    El titular supongo que es para reirse por no llorar. Yo echaría la cuenta de la pasta que habeis perdido en 9 días a ver si os compensa en cuanto a tres días y poco más que quereis conservar