Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Por la falta de ayudas

Los cursos de español para extranjeros se diluyen por falta de ayudas

Este año han salido adelante 14 grupos de estudiantes por los 52 del año pasado. La dotación económica por clase ha pasado de 6.000 a 2.320 euros.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 20/01/2013 a las 22:47
23 Comentarios
Imagen de archivo de una de las clasesE. CASAS

En el año 2009, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (FAPAR) organizaba 43 clases de castellano para inmigrantes. Con ello no sólo se conseguía favorecer la integración de los adultos, sino que se daba un empujón a los resultados escolares de los menores. Este año sólo podrá impartir 3 de esos cursos.

Los recortes desde que dio comienzo la crisis han sido constantes y el número de profesores que la asociación se puede permitir ha caído en picado, de la mano -lógicamente- del volumen de alumnos que pueden acceder a los mismos. Este año, FAPAR cuenta con una subvención del departamento de Educación de 6.960 euros, con los que tendrá que poner en marcha tres módulos del programa de Español para adultos. El curso pasado la asociación facilitaba las clases a 15 grupos y contó con un espaldarazo gubernamental de 12.000 euros, casi el doble.

"Entendemos el momento de crisis, la situación económica, pero las instituciones también deben entender que sigue existiendo esta realidad y que no puede dejarse de lado", lamenta Nieves Burón, técnico de FAPAR. "Llevamos desarrollando estos cursos desde 2003 y con ellos hemos favorecido la integración de las familias que desconocían nuestro idioma, especialmente de muchas madres que no se integraban en la sociedad porque no podían relacionarse con los demás y no salían de casa".

Mientras a lo largo del curso 2011/2012 se subvencionarion en toda la Comunidad 28 de los 52 grupos de estudiantes del idioma local (solo FAPAR organizaba el mismo número en el curso 2008/2009) este año se han reducido a 14 el número de clases.

Además de reducir el número de ayudas, la DGA ha mermado la aportación por cada grupo. Si en el curso académico 2011/2012 invirtió 6.000 euros en cada módulo con subvención, esta cifra ha bajado en 2013 hasta los 2.320 euros.

Ante este panorama, las distintas entidades sin ánimo de lucro se han visto obligadas a hacer malabares para mantener -bajo mínimos- las clases. Este es el caso de la asociación de vecinos Manuel Viola, del multicultural barrio de Delicias. "En la asociación tenemos este año un total de 70 alumnos con una dotación de 2.320 euros, con los que tenemos que pagar a dos profesores (3 horas semanales cada uno)", asegura Silvia Ortín, trabajadora social de la agrupación vecinal.

La actividad no sería posible sin el pequeño ejército de voluntarios que la sostiene. En Delicias cuentan con dos profesores voluntarios y otros ocho vecinos que hacen las veces de monitor de guardería para que los padres y madres de los niños de entre 0 y 3 años puedan acudir a las clases.

"El idioma español no es un título más. Su aprendizaje es el primer paso para la integración de los inmigrantes, es algo fundamental", explica Silvia, quien materializa la importancia de tener un certificado de conocimiento de la lengua: "Muchas veces se les pide para acceder a cursos, trabajos o ayudas".


  • wer24/01/13 00:00
    La mejor manera de aprender hablar un idioma es hablándolo con los nativos del país en el que estas, y no relacionándote solamente con tus compatriotas. 
  • Basajaún24/01/13 00:00
    Mafia endófoba ONGeta. 15 años lucrándose  y promoviendo el dumping social interno.
  • desorientado a 2124/01/13 00:00
    primero tendras que tener unos conocimientos basicos y despues como tu dices relacionarse con la gente del pais
  • celtibero23/01/13 00:00
    aqui todos echan la culpa al emigrante yo como emigrante espanol me siento ofendido pues lo mismo pensaran de nosotros en los paises que residimos sobre los cursos gratis cuando sales fuera yo recomiendo visitar la web del consulado espanol en el pais que queramos trabajar todos tienen consejerias de trabajo y te aconsejaran sobre condiciones de trabajo estudios etc
  • currante22/01/13 00:00
    para lenny #12, ¿quiénes han permitido que los capitalistas se hayan hecho ricos a costa de la mano de obra barata? Pues los progre-burgueses que con su buenismo insensato han favorecido la inmigración descontrolada
  • Maria21/01/13 00:00
    Para entrar a Australia de emigrante tienes que saber hablar ingles, presentar el certificado de penales, hacerte un analisis que certifique que no tienes SIDA, etc...etc...etc...
  • celtibero>UK21/01/13 00:00
    quiero destacar que en muchos paises de la EU se dan cursos gratuitos de idiomas para extranjeros generalmente pagados por la COMUNIDAD EUROPEA en inglaterra se dan esos cursos para todo el mundo contradiciendo a algien del foro
  • Miguel21/01/13 00:00
    Para los que le echan la culpa de todo a los inmigrantes, deberían pensar en una cuestión meramente práctica y egoísta: ¿cómo quieren desarrollar este país teniendo a decenas de miles de personas incapaces de comunicarse con nosotros? ¿No sería mejor asegurarnos de que hablan español y capacitarlos para aportar algo? ¿Prefieren estos victimistas xenófobos que nuestras ciudades estén llenas de personas que no saben siquiera hablar español? Solo hay que fijarse en los estadounidenses y ver qué bien han sabido sacar partido del talento extranjero. Sí, el sueño americano es una farsa, pero la razón de que todavía se crea en él es que si un extranjero es bueno, en EE.UU. muy a menudo sabrán darle las oportunidades sin fijarse en su condición étnica o religiosa, todo para que aporte al país. Al cabo de apenas unos pocos años de residencia el "inmigrante" ya estará gritando "Dios bendiga a América". No es una cultura que me guste demasiado, pero al César lo que es del César... Un extranjero puede estar aquí por miles de circunstancias diferentes sin saber el idioma, y nosotros no somos quienes para juzgarle... precisamente ahora están emigrando miles de españoles a otros países sin tener ni pajolera del idioma... y a esos no los insultamos, despreciamos y deleznamos, como a los miles de extranjeros con un talento desperdiciado en nuestro país. Por suerte no todos pensamos igual...
  • Me parece muy bien21/01/13 00:00
    A mi no me pagan los cursos aquí de ningun idioma, y cuando he estado trabajando en Francia tampoco me ha dado nadie gratis cursos de francés
  • Pedro Martínez21/01/13 00:00
    Impresionante... Fundaciones y Obra Sociales siguen impartiendo, igual que siempre, con los mismos recursos ,que nunca han tenido de siempre, mediante equipos de voluntarios que siempre han colaborado aportando SU ESFUERZO Y VALORES PERSONALES Y PROFESIONALES... este es el problema que nos ha llevado a situaciones dificiles, que mucho de lo que hacia se hacia porque había recursos, cuando faltan no se hacen... curiosa situación... que este tranquila la sociedad hay organizaciones que aportan EFICACIA SOCIAL por vocación, misión y visión... otras se lo tendrán que mirar ya que el despilfarro se acabó y con el muchos vividores de lo público.