Nieve

Alud controlado en Panticosa

El Gobierno aragonés recomienda no circular por la zona en la que se desencadenará gracias a un dispositivo de hidrógeno y oxígeno suspendido de un helicóptero.

El Gobierno de Aragón provocará este jueves un alud controlado en la carretera que une el municipio de Panticosa con el balneario, por lo que ha recomendado no circular ni realizar actividades en la zona afectada.


El objetivo de este alud controlado es facilitar el traslado de las personas que han permanecido los dos últimos días en el establecimiento a causa del corte de la citada vía por las inclemencias meteorológicas, ha informado el ejecutivo autonómico en un comunicado.


La Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón recomienda que, bajo ningún concepto, se circule por todo el entorno de la carretera de acceso al balneario. Asimismo se aconseja a la población que se abstengan de realizar actividades en la zona afectada.


Este método, utilizado para desencadenar aludes controlados, está compuesto por un depósito acampanado dotado con hidrógeno y oxígeno y suspendido de un helicóptero que puede efectuar aproximadamente 60 disparos sobre la cabeza del alud. De este modo, provoca una onda expansiva que desencadena la avalancha.


La ventaja principal de este mecanismo es su eficacia, dado que el helicóptero puede sobrevolar sobre la zona y ver si realmente se han conseguido los objetivos buscados.


Con este sistema no es necesaria la manipulación de explosivos y no hay posibilidad de pérdida de carga cebada no explotada, han agregado las mismas fuentes.


Será esta la segunda campaña invernal en la que el departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes cuenta con este dispositivo. El año pasado no fue necesario realizar ninguna operación de similares características.